Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de noviembre de 2022 | 12:54

Gobierno Regional se querella por facturas falsas en obras paralizadas del Carmela Carvajal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los trabajos se iniciaron en marzo de 2020. Crédito: foto referencial Municipalidad de Osorno.
Compartir

Funcionario público estaría involucrado en el hecho, registrado en el marco de la reposición del emblemático liceo de Osorno. Conoce todos los antecedentes en esta nota.

Una querella “contra todos quienes resulten responsables, por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil, falsificación de instrumento público y fraude al fisco”, presentó el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos ante el Tribunal de Garantía de Puerto Montt. 

La acción legal dice relación con irregularidades cometidas en el marco de la ejecución del proyecto de reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, que cuenta con una matrícula de más de 1.300 estudiantes.

Las obras fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la unidad técnica es la Municipalidad de Osorno.

En marzo de 2020, la empresa inició los trabajos en el emblemático establecimiento, que consideraban una inversión de casi 7 mil 200 millones de pesos del FNDR y debían haber sido entregados a mediados de 2021. 

Luego, se otorgó un aumento de obras por más de 1.400 millones de pesos, pero la firma Baker abandonó las obras en septiembre de este año y se declaró en quiebra. 

La querella fue declarada admisible y las diligencias están siendo realizadas por la Fiscalía Local de Puerto Montt y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Hechos

Alejandro Macías, jefe del departamento jurídico del GORE, señaló que esta querella busca que se investiguen y se determinen las eventuales responsabilidades penales de las personas involucradas en los hechos, funcionarios públicos entre ellos.

Añadió que la acción legal, se vincula con diversos hechos relacionados con la emisión de facturas ideológicamente falsas por parte de la empresa constructora que ejecutaba el proyecto, que correspondían tanto a estados de pago derechamente inexistentes como a estados de pago falsos o adulterados. 

“Las facturas referidas fueron aceptadas irregularmente por un funcionario del Gobierno Regional y, posteriormente, cedidas por la constructora a distintas empresas de factoring, que han demandado judicialmente el cobro de las facturas al Gobierno Regional y cuyos montos ascienden en total a más de 2 mil millones de pesos”, explicó Macías.

Así se proyectaba que sería el emblemático establecimiento, tras la reposición que estaba en ejecución. Crédito: foto referencial Municipalidad de Osorno.

Patrimonio

Al respecto, el gobernador regional, Patricio Vallespín, recalcó que “la protección del patrimonio del GORE es fundamental y prioritario”, a la vez que indicó que acciones como esta querella “son señales claras de que acá no pueden existir irregularidades, no puede haber aprovechamientos de ninguna empresa”.

“Ser un gobierno transparente y eficaz, también significa resguardar, proteger el patrimonio del Gobierno Regional y eso es nuestro presupuesto, por lo tanto, en eso estamos y esperaremos los resultados para ver a qué se llega”, acotó La máxima autoridad regional de Los Lagos.

En tanto, el presidente de la comisión de obras paralizadas del Consejo Regional, Francisco Reyes, valoró la querella. 

“Es una acción que estábamos aguardando, que habíamos empujado desde la comisión que me toca presidir y es precisamente lo que esperamos por parte de todos los GORE, que generen hallazgos de la gravedad como lo detectado en Osorno”, expresó Reyes. 

“Vamos a marcar un precedente desde este GORE para perseguir responsabilidades públicas, pero también privadas y evitar que se malversen recursos públicos”, subrayó el consejero regional por la Provincia de Osorno.

Alcalde Carrillo señaló que buscan aclarar las irregularidades que se habrían cometido en el proyecto del emblemático establecimiento osornino, con participación de un funcionario del GORE.

Ver más

“No tenemos un espacio digno para estudiar”, dijo el presidente del centro de alumnos, Luis Gustavo Jara.

Ver más

Diputada Nuyado recalcó las consecuencias que tendrá la quiebra de la constructora a cargo de la reconstrucción del Carmela Carvajal de Osorno.

Ver más

Alcalde Emeterio Carrillo reiteró el compromiso para mejorar las condiciones para los alumnos. Diputado manifestó su preocupación por retraso en las obras.

Ver más

Personeros buscaban resolver dudas sobre el avance de la obra del tradicional recinto educacional.

Ver más

Tras la suspensión de los trabajos, fue iniciado un trabajo conjunto entre la empresa a cargo, el municipio y el Gore Los Lagos.

Ver más

Alcalde de Osorno señaló que la constructora a cargo de las obras del Carmela Carvajal no había notificado al municipio, ni tampoco al Gobierno Regional.

Ver más

Las clases comenzarán la próxima semana.

Ver más

Conozca cuándo estaría terminado el recinto.

Ver más

Alcalde Emeterio Carrillo valoró la determinación del Consejo Regional, que permitirá modificar el proyecto que se desarrolla en el Carmela Carvajal de Prat.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel