Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de noviembre de 2022 | 22:15

Facturas falsas en obras del Liceo Carmela Carvajal: municipio se suma a querella del Gobierno Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El alcalde de Osorno presentó la acción judicial este martes. Crédito: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Alcalde Carrillo señaló que buscan aclarar las irregularidades que se habrían cometido en el proyecto del emblemático establecimiento osornino, con participación de un funcionario del GORE.

Una denuncia ante la Fiscalía Local de Osorno interpuso esta tarde el alcalde Emeterio Carrillo, en representación del municipio, contra todos quienes resulten responsables de los eventuales delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, que habrían sido cometidos en el marco de la ejecución del proyecto de reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat.

Según informó este martes 22 de noviembre Diario de Osorno, el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos presentó una querella ante el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, a raíz de irregularidades que se habrían registrado durante las obras del emblemático liceo, que tiene una matrícula de más de 1.300 estudiantes. 

Los trabajos, financiados con casi 8 mil 600 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y cuya unidad técnica es la Municipalidad de Osorno, se encuentran paralizados ya que la firma Baker abandonó las obras en septiembre de este año y se declaró en quiebra.

Alejandro Macías, jefe del departamento jurídico del GORE, señaló que la querella que interpusieron se vincula con diversos hechos relacionados con la emisión de facturas ideológicamente falsas por parte de la empresa constructora que ejecutaba el proyecto, que correspondían tanto a estados de pago derechamente inexistentes como a estados de pago falsos o adulterados. 

“Las facturas referidas fueron aceptadas irregularmente por un funcionario del Gobierno Regional y, posteriormente, cedidas por la constructora a distintas empresas de factoring, que han demandado judicialmente el cobro de las facturas al Gobierno Regional y cuyos montos ascienden en total a más de 2 mil millones de pesos”, explicó Macías.

Transparencia

El alcalde Carrillo comentó que, a través de la acción judicial interpuesta la tarde de este martes, el municipio osornino se suma a la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público de Puerto Montt, tras la citada querella presentada por el Gobierno Regional de Los Lagos.

“Como sostenedores de la educación pública de la comuna nos interesa que este tema se clarifique, en aras de la transparencia y el resguardo de los recursos públicos que fueron destinados a esta obra”, subrayó Carrillo.

Asimismo, el alcalde lamentó la situación que ha rodeado este proyecto, cuyas obras se encuentran actualmente suspendidas, insistiendo en que estos solo ha perjudicado a los alumnos y alumnas de este establecimiento, quienes desde hace años aguardan por el nuevo recinto. 

"Por ello, e independiente de la arista judicial anteriormente señalada, esperamos retomar pronto la ejecución de este proyecto, que es clave para el desarrollo educacional de Osorno”, adelantó Emeterio Carrillo.

Funcionario público estaría involucrado en el hecho, registrado en el marco de la reposición del emblemático liceo de Osorno. Conoce todos los antecedentes en esta nota.

Ver más

“No tenemos un espacio digno para estudiar”, dijo el presidente del centro de alumnos, Luis Gustavo Jara.

Ver más

Diputada Nuyado recalcó las consecuencias que tendrá la quiebra de la constructora a cargo de la reconstrucción del Carmela Carvajal de Osorno.

Ver más

Personeros buscaban resolver dudas sobre el avance de la obra del tradicional recinto educacional.

Ver más

Tras la suspensión de los trabajos, fue iniciado un trabajo conjunto entre la empresa a cargo, el municipio y el Gore Los Lagos.

Ver más

Alcalde de Osorno señaló que la constructora a cargo de las obras del Carmela Carvajal no había notificado al municipio, ni tampoco al Gobierno Regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel