Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 13 de agosto de 2022 | 17:33

Anuncian sanciones por eventual alza de tarifa en micros de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
Las negociaciones entre los operadores, conductores y el MTT se iniciaron el sábado pasado, pero no han tenido resultados satisfactorios. Créditos: Grupo DiarioSur.
Compartir

Pese a la serie de reuniones y propuestas entregadas por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, MTT, a los representantes legales y conductores del transporte público de Osorno no fue posible llegar a un acuerdo con relación al congelamiento de la tarifa. 

Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que de no cumplirse lo estipulado en los contratos, se utilizarán las herramientas disponibles en ellos, incluyendo sanciones a los operadores. 

El jefe de la división de Transporte Público Regional del MTT, Alan Sepúlveda, afirmó que como gobierno han ofrecido diversas soluciones al conflicto. “Sin embargo, y de manera totalmente incomprensible, los conductores insisten en traspasar el costo a los usuarios”. 

Agregó que “los contratos son claros y si las tarifas se suben de manera unilateral se exponen a las sanciones definidas en la norma”.

Disposición a dialogar

De acuerdo con lo planteado por el representante del MTT las opciones entregadas incluyeron la revisión de las condiciones económicas de los contratos. 

“Nuestra disposición a dialogar y buscar un acuerdo ha sido absoluta y sigue vigente. Entendemos las dificultades planteadas respecto de la distribución de las compensaciones económicas que hemos entregado por el congelamiento de la tarifa. Por lo mismo, ofrecimos opciones en esa línea. No obstante, la respuesta no fue positiva”, explicó Sepúlveda.

Si bien el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no tiene vinculación directa con los conductores -dado que ésta depende de los operadores y los contratos acordados entre ambas partes- se propuso inyectar recursos que fuesen de manera directa a los trabajadores, siendo desechada la propuesta por parte de los mismos.

Sin nuevos encuentros en agenda

Si bien no hay nuevos encuentros fijados, Sepúlveda insistió en la voluntad de acercar visiones y buscar una salida. 

“Nuestra posición siempre ha sido ésta y estamos abiertos a explorar ajustes en los mecanismos dentro del marco de la normativa vigente. Lo que no podemos transar es traspasar el costo a los usuarios” afirmó.

Cabe recordar que las negociaciones entre los operadores, conductores y el MTT se iniciaron el sábado pasado, implementándose desde el martes al viernes un paro, luego de que los conductores de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de Osorno advirtieran que las compensaciones que recibían por el congelamiento de tarifas eran insuficientes para regular los costos diarios de cada salida. Ello, pese a que desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se transfirieran recursos a los representantes legales de cada línea.

Se reunieron cerca de 300 actas de fiscalización dando cuenta de incrementos de tarifas no autorizadas. Revisa las declaraciones del Seremi de Transportes de Los Lagos.

Ver más

Desde el gremio aseguran que "luchan por una mejor calidad de vida laboral" y que "salió humo blanco" tras múltiples reuniones con las autoridades. Sin embargo, el seremi de Transportes, Pablo Joost, sostiene que no hubo ningún acuerdo y ya se han realizado 300 fiscalizaciones.

Ver más

Vocero se refirió a la evaluación de los integrantes del gremio, respecto del paro que desarrollaron durante cuatro días.

Ver más

"No deberían bajarlo" señaló el seremi de Transporte, Pablo Joost, ante la eventual negativa de un conductor a dejar subir a una persona que quiera pagar la tarifa anterior.

Ver más

En tanto la Seremi de Transportes podría sancionar esta alza de tarifas no autorizada. Revisa cuáles serán los nuevos precios de los pasajes.

Ver más

Emeterio Carrillo llamó a conversar y flexibilizar posiciones para resolver el paro de conductores de micros. “Estos problemas no se resuelven por vía telefónica, sino que en terreno”, insistió el jefe comunal.

Ver más

Tras una larga reunión, dirigentes aseguran que la movilización se mantiene. "Fuimos engañados", dijeron.

Ver más

Dirigente de choferes del transporte urbano mayor de Osorno conversó con el secretario de Estado, tras gestión de Diputada Nuyado.

Ver más

La reunión se extendió por tres horas. Revisa en la nota qué medidas anunciaron los choferes y dueños de micros de Osorno.

Ver más

Representantes de conductores del transporte urbano mayor mantienen exigencia de que se suba la tarifa actual, aunque accedieron a rebajar levemente la pretensión de 650 pesos que habían planteado.

Ver más

[Ahora] Cerca de un centenar de vehículos están copando las calles que recorren, durante la mañana de este miércoles, en protesta porque no han recibido solución a su demanda de subir la tarifa del transporte mayor urbano.

Ver más

Presidente del gremio contó bajo qué circunstancias se unirán a la movilización indefinida, que esta jornada iniciaron sus colegas del transporte mayor urbano.

Ver más

La movilización indefinida del transporte mayor comenzó este martes 9 de agosto. Dirigente afirmó que la adhesión de los choferes llegó al 95%.

Ver más

Alto precio del combustible complica al transporte público en la comuna.

Ver más

Tras anuncio de paralización de locomoción pública.

Ver más

En el encuentro se analizan las demandas de los dirigentes, que anunciaron un paro indefinido de todas las líneas a partir de este martes 9 de agosto.

Ver más

Dirigentes del gremio señalaron que están aburridos de esperar una solución y exigen que se suba la tarifa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel