Actualidad
Por María Isabel Triviño , 3 de octubre de 2022 | 14:01

Destacamento Arauco despide a camaradas fallecidos en volcán Puntiagudo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La emotiva ceremonia religiosa se realizó en la unidad militar. Crédito: cedida.
Compartir

Esta mañana se desarrolló una misa en la unidad militar en la que se desempeñaban el teniente Jorge Jiménez Estrada y el cabo Jaime Cayuan Calapai.

Con una misa de campaña en el patio del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno, los dos militares fallecidos en el volcán Puntiagudo fueron despedidos por sus camaradas, la mañana de este lunes 3 de octubre.

Como se recordará, el sábado 24 de septiembre Jorge Jiménez Estrada y el cabo Jaime Cayuan Calapai, ascendieron en su tiempo libre a dicho volcán, junto al sargento segundo Eugenio Nilo Pastén, de 41 años.

Cuando descendían el domingo 25, a raíz de una nubosidad que entra al volcán y que prácticamente lleva a la visibilidad a cero, los militares se extraviaron y tras alertar por radio acerca de la emergencia ocurrida, el sargento Nilo fue rescatado con vida el martes 27. 

La búsqueda continuó hasta la tarde de este sábado 1 de octubre, cuando una patrulla del Ejército halló a 1.700 metros de altura los cuerpos del teniente Jiménez y el cabo Cayuan, de 29 y 35 años, respectivamente.

Luego, fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal, desde donde fueron retirados cerca de las 14 horas por familiares, para ser llevados hasta la unidad militar, donde se inició su velatorio hasta el cual llegó el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga Del Campo.

En esa capilla, el capellán católico del Destacamento realizó un responso y luego se efectuó un segundo responso por parte de un pastor evangélico, ya que el teniente Jiménez y el cabo Cayuan profesaban esas religiones, respectivamente.

Con un aplauso fueron despedidos el teniente Jorge Jiménez y el cabo Jaime Cayuan. Crédito: cedida.

Velorio

Al respecto se refirió comandante en jefe de la III División de Montaña, general de Brigada, Enrique Jaque Ávila, quien hace algún tiempo se desempeñó como comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco.

“Estamos muy afectados porque hemos perdido dos camaradas de esta unidad que lamentablemente, producto de sus ganas de hacer montaña, tuvieron este accidente que nos les permitió seguir con vida”, relató el general Jaque, quien dijo que conoció al cabo Cayuan en su paso por esta unidad militar.

Asimismo, informó acerca de la misa ecuménica, en el participarían todos los integrantes del Destacamento, además de delegaciones que arribaron en representación de las otras unidades de la Tercera División de Montaña. 

“Estamos tratando de despedirlos con el cariño que el militar siente hacia sus camaradas, en todas actividades que serán en el ámbito de la intimidad de la institución", consignó el comandante en jefe de la III División de Montaña.

Agregó que tras esta ceremonia, la comunidad podrá despedirse de ambos militares, ya que el teniente Jorge Jiménez iba a ser trasladado hasta una parroquia católica, para posteriormente ser cremado en esta ciudad. 

En cuanto al cabo Jaime Cayuan, se indicó que sería velado en una iglesia evangélica y su funeral se desarrollará este martes.  

Ambos se encontraban realizando actividades recreativas en el macizo. Las labores fueron protagonizadas por funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile.

Ver más

Aviadores militares de la III Brigada Aérea de la FACh realizaron el operativo de rescate. Conoce detalles en la nota.

Ver más

Banda del Destacamento Arauco de Osorno y camaradas brindan, durante esta jornada, un último homenaje al teniente Jorge Jiménez y al cabo primero Jaime Cayuan.

Ver más

Sus restos mortales fueron trasladados hasta la capilla del Destacamento de Montaña. Revisa las declaraciones de la esposa del teniente Jiménez.

Ver más

Teniente y cabo que fueron encontrados sin vida este sábado, pertenecían al Destacamento de Montaña N°9 Arauco.

Ver más

Ambos militares estaban desaparecidos desde el domingo 25 de septiembre en la montaña ubicada en el límite de Puerto Octay.

Ver más

Fuerza Aérea desplegó puesto de mando móvil en el lago Rupanco. Infórmate sobre la ayuda que proporcionará este enlace en la siguiente nota.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Jefe de Unidad de Emergencia del Hospital de Osorno informó sobre las consecuencias que tuvieron los efectivos del Ejército, tras sufrir caída.

Ver más

Comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno contó detalles de los casi dos días que el militar estuvo extraviado.

Ver más

Revisa las maniobras realizadas por la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército, que permitieron rescatar a uno de los tres montañistas extraviados.

Ver más

Revisa en la nota los detalles del rescate liderado por personal del Ejército.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel