Actualidad
Por Vasti Abarca , 1 de octubre de 2022 | 17:21

Ejército detalla diligencias y envía condolencias tras desenlace en volcán Puntiagudo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Compartir

Una semana después de que se perdió la pista del teniente Jorge Jiménez Estrada, y el cabo primero Jaime Cayuan Calapai, el Ejército confirmó de manera oficial que ambos fueron hallados sin vida en el volcán Puntiagudo; y detalló las diligencias que se realizarán tras el trágico desenlace.

“El Destacamento de Montaña N°9 Arauco lamenta informar el sensible fallecimiento del Teniente Jorge Jiménez Estrada (Q.E.P.D.) y el Cabo Primero Jaime Cayuan Calapai (Q.E.P.D.), tragedia que enluta tanto a sus familias como a todo el Ejército de Chile”, declaró.

“Tras una semana de intensa búsqueda, donde se desplegaron diversos medios de la unidad militar, en coordinación con Onemi, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile y Socorro Andino, el día de hoy una patrulla del Ejército encontró y rescató los cuerpos sin vida de nuestros camaradas, los que serán trasladados al Servicio Médico Legal de Osorno”, detalló en un comunicado.

El Ejército puntualizó que “el accidente se produjo después que los integrantes del Destacamento de Montaña N°9 Arauco ascendieran al Volcán Puntiagudo el día de sábado 24 de septiembre, como parte de una actividad en su tiempo libre”.

El Destacamento de Montaña N° 9 Arauco. Crédito: Twitter

"El Destacamento de Montaña N° 9 Arauco reitera su pesar y expresa sus más sentidas condolencias a las familias del Teniente Jorge Jiménez Estrada (Q.E.P.D.) y del Cabo Primero Jaime Cayuan Calapai (Q.E.P.D.), a quienes se está brindando el apoyo correspondiente para enfrentar esta difícil y dolorosa situación", concluyó.

El teniente Jiménez y el cabo Cayuan, fueron hallados alrededor de las 16:30 de este sábado, a 1.700 metros de altura en el volcán.

La información también fue confirmada por el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, quien detalló que el derretimiento de la nieve permitió el avistamiento de los cuerpos.

“Fueron encontrados a 1.700 metros en un lugar que ya habían buscado y por efecto del derretimiento de la nieve de ahora, en un sobrevuelo de un helicóptero militar fue posible detectar los cuerpos que acaban de ser rescatados y son llevados a las instalaciones, ambos fallecidos", declaró.

"Nuestras condolencias a familiares y amigos y nuestros agradecimientos a quienes ayudaron y aportaron”, agregó.

Jiménez y Cayuan se extraviaron el domingo pasado durante la ascensión al volcán ubicado en el límite de las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, junto con el sargento segundo Eugenio Nilo. 

Sin embargo, la mañana del martes 27 fue ubicado el sargento Nilo, quien pudo comunicarse vía radial y logró ser rescatado.

En tanto, se mantuvieron las labores tendientes a dar con el paradero del teniente Jiménez y el clase Cayuan, que finalmente concluyeron este sábado con la fatídica noticia.

 

 

Banda del Destacamento Arauco de Osorno y camaradas brindan, durante esta jornada, un último homenaje al teniente Jorge Jiménez y al cabo primero Jaime Cayuan.

Ver más

Esta mañana se desarrolló una misa en la unidad militar en la que se desempeñaban el teniente Jorge Jiménez Estrada y el cabo Jaime Cayuan Calapai.

Ver más

Sus restos mortales fueron trasladados hasta la capilla del Destacamento de Montaña. Revisa las declaraciones de la esposa del teniente Jiménez.

Ver más

Se trataría de un adulto mayor. Más en Diario de Osorno

Ver más

Ingresó a una vivienda por la ventana para robar, pero al salir no tuvo la misma suerte. Conoce los detalles en Diario de Osorno.

Ver más

Ambos militares estaban desaparecidos desde el domingo 25 de septiembre en la montaña ubicada en el límite de Puerto Octay.

Ver más

La unidad de rescate aseguró que ha recibido denuncias sobre personas que solicitan dinero usando de manera fraudulenta el nombre de la institución.

Ver más

Fuerza Aérea desplegó puesto de mando móvil en el lago Rupanco. Infórmate sobre la ayuda que proporcionará este enlace en la siguiente nota.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Jefe de Unidad de Emergencia del Hospital de Osorno informó sobre las consecuencias que tuvieron los efectivos del Ejército, tras sufrir caída.

Ver más

Comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno contó detalles de los casi dos días que el militar estuvo extraviado.

Ver más

Revisa las maniobras realizadas por la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército, que permitieron rescatar a uno de los tres montañistas extraviados.

Ver más

Revisa en la nota los detalles del rescate liderado por personal del Ejército.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel