Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 29 de septiembre de 2022 | 15:05

Refuerzan apoyos para búsqueda de montañistas en volcán Puntiagudo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dos personas aún se encuentran extraviadas a más de 2 mil metros de altura. Créditos: Fuerza Aérea de Chile.
Compartir

Fuerza Aérea desplegó puesto de mando móvil en el lago Rupanco. Infórmate sobre la ayuda que proporcionará este enlace en la siguiente nota.

Operativo se encuentra el puesto de mando móvil que desplegó la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, FACh, en el sector del lago Rupanco, en la provincia de Osorno, con el fin de entregar apoyo a las operaciones aéreas que se están desarrollando en la zona para dar con el paradero de las dos personas que se encuentran extraviadas desde el domingo 25 de septiembre en la cima del volcán Puntiagudo. 

El comandante del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 35, Patricio Barrientos, explicó que el puesto de mando consiste en un camión, totalmente equipado, desde donde se pueden coordinar las operaciones aéreas y gestionar todos los requerimientos que tengan relación con las misiones en curso. 

Igualmente permite una coordinación más fluida con el resto de los organismos involucrados en la búsqueda, entregando la capacidad para tomar decisiones de manera más rápida y asertiva. 

“Al contar con este puesto de mando desplegado se puede planificar y verificar la forma en cómo se están desarrollando las operaciones, entregar instrucciones o direccionar algunas misiones. Nos permite tener un panorama completo de lo que está pasando en el lugar para una correcta toma de decisiones”, explicó. 

El puesto de mando móvil de la FACh cuenta con enlace satelital y otra serie de redes suplementarias que permiten conectarse tanto a internet como a diferentes frecuencias en el lugar en el cual se instala. 

Créditos: Fuerza Aérea de Chile.

“Tenemos un tiempo de respuesta cercano a las 2 horas, dependiendo de la emergencia y de la configuración que se requiera. Definimos los equipos que debemos transportar y partimos hacia prácticamente cualquier lugar, gracias a las características mismas del vehículo y a los grupos electrógenos que le entregan autonomía y capacidad de vida para sus tripulantes”, enfatizó Barrientos. 

En el sector de lago Rupanco, la tripulación del puesto de mando móvil instaló los respectivos equipos con sus antenas, enlazándose al trabajo que también desarrolla el Ejército en las dependencias habilitadas en el lugar el que también está siendo utilizado como centro de repostaje para los helicópteros que se encuentran participando en la búsqueda.

Créditos: Fuerza Aérea de Chile.

Esta mañana se desarrolló una misa en la unidad militar en la que se desempeñaban el teniente Jorge Jiménez Estrada y el cabo Jaime Cayuan Calapai.

Ver más

Sus restos mortales fueron trasladados hasta la capilla del Destacamento de Montaña. Revisa las declaraciones de la esposa del teniente Jiménez.

Ver más

Teniente y cabo que fueron encontrados sin vida este sábado, pertenecían al Destacamento de Montaña N°9 Arauco.

Ver más

Ambos militares estaban desaparecidos desde el domingo 25 de septiembre en la montaña ubicada en el límite de Puerto Octay.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Jefe de Unidad de Emergencia del Hospital de Osorno informó sobre las consecuencias que tuvieron los efectivos del Ejército, tras sufrir caída.

Ver más

Comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno contó detalles de los casi dos días que el militar estuvo extraviado.

Ver más

Revisa las maniobras realizadas por la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército, que permitieron rescatar a uno de los tres montañistas extraviados.

Ver más

Revisa en la nota los detalles del rescate liderado por personal del Ejército.

Ver más

Alejandro Vergés entregó detalles sobre las labores de búsqueda que se realizan en el volcán Puntiagudo.

Ver más

Director regional de Onemi se refirió a las labores tendientes a encontrar a los integrantes del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel