Emergencias
Por María Isabel Triviño , 28 de septiembre de 2022 | 14:28

Detallan lesiones de militares tras accidente durante búsqueda en volcán Puntiagudo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los rescatistas fueron trasladados hasta el hospital osornino. Crédito: Hospital Base de Osorno.
Compartir

[ACTUALIZACIÓN] Jefe de Unidad de Emergencia del Hospital de Osorno informó sobre las consecuencias que tuvieron los efectivos del Ejército, tras sufrir caída.

Hasta el Hospital Base de Osorno fueron trasladados tres efectivos del Ejército, quienes resultaron heridos mientras participaban en la búsqueda de los dos militares del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco de Osorno, que aún continúan extraviados en el volcán Puntiagudo.

Como se recordará, el sargento segundo Eugenio Nilo Pastén, el teniente Jorge Jiménez Estrada y el clase Jaime Cayuan Calapai se extraviaron este domingo 25 de septiembre, durante la ascensión al volcán ubicado en el límite de las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas. 

La mañana de este martes 27 fue rescatado el sargento Nilo, quien pudo comunicarse vía radial para alertar acerca de esta emergencia, que activó los protocolos de evacuación donde se han sumados esfuerzos del Ejército, en coordinación con Onemi, Fuerza Aérea de Chile (FACh), Carabineros y Socorro Andino.

En tanto, se mantienen las labores tendientes a dar con el paradero del teniente Jiménez y el clase Cayuan, en el volcán Puntiagudo.

En ese contexto, tres rescatistas fueron trasladados en helicóptero hasta el principal centro de salud de esta provincia, tras sufrir un accidente en el volcán.

Se informó que los lesionados son el teniente Carlos Richard Uribe y los cabos segundo Víctor Oyarzún Caileo y Brayan Vargas Reyes.

Lesiones

Al respecto se refirió esta tarde el doctor Carlos García, jefe médico de la Unidad de Emergencia del Hospital Base de Osorno, quien contó que los militares sufrieron una caída desde aproximadamente 800 metros de altura.

“Los tres rescatistas se encontraban unidos por sus cuerdas de vida y sus equipos de seguridad pertinentes, lo que permitió que el accidente que tuvieron no fuera de mayores proporciones”, comentó

Sin mencionar el nombre de los pacientes, el doctor García indicó que uno de ellos resultó con lesiones por fricción en ambas manos y glúteo derecho, y un esguince de tobillo izquierdo. 

Agregó que, luego de haber recibido atención del médico de turno y traumatólogo, fue enviado a su hogar con lesiones de carácter leve.

Añadió que un segundo paciente, de 32 años, presentó “heridas complejas en los dedos índice y medio de la mano izquierda y lesión multiligamentosa del tobillo izquierdo”, consideradas de carácter grave, pero sin riesgo vital. 

Tras ser atendido por traumatólogo y cirujano, fue enviado a casa con recomendaciones de tratamiento y terapia analgésica. 

El jefe médico de la Unidad de Emergencia dijo que el tercer paciente, de 30 años, “resultó con un traumatismo de cadera superficial, herida de mano y muñeca superficial, lesiones catalogadas de mediana gravedad".

García acotó que el paciente quedó en reposo en su hogar y con curaciones, además de antiinflamatorios y analgésicos.

Los cabos Oyarzún y Vargas sufrieron lesiones leves. Crédito: Hospital Base de Osorno.

 

Banda del Destacamento Arauco de Osorno y camaradas brindan, durante esta jornada, un último homenaje al teniente Jorge Jiménez y al cabo primero Jaime Cayuan.

Ver más

Esta mañana se desarrolló una misa en la unidad militar en la que se desempeñaban el teniente Jorge Jiménez Estrada y el cabo Jaime Cayuan Calapai.

Ver más

Sus restos mortales fueron trasladados hasta la capilla del Destacamento de Montaña. Revisa las declaraciones de la esposa del teniente Jiménez.

Ver más

Teniente y cabo que fueron encontrados sin vida este sábado, pertenecían al Destacamento de Montaña N°9 Arauco.

Ver más

Ambos militares estaban desaparecidos desde el domingo 25 de septiembre en la montaña ubicada en el límite de Puerto Octay.

Ver más

Fuerza Aérea desplegó puesto de mando móvil en el lago Rupanco. Infórmate sobre la ayuda que proporcionará este enlace en la siguiente nota.

Ver más

Comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno contó detalles de los casi dos días que el militar estuvo extraviado.

Ver más

Revisa las maniobras realizadas por la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército, que permitieron rescatar a uno de los tres montañistas extraviados.

Ver más

Revisa en la nota los detalles del rescate liderado por personal del Ejército.

Ver más

Alejandro Vergés entregó detalles sobre las labores de búsqueda que se realizan en el volcán Puntiagudo.

Ver más

Director regional de Onemi se refirió a las labores tendientes a encontrar a los integrantes del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel