Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de octubre de 2022 | 15:36

Entregan cuerpos de los militares fallecidos en el volcán Puntiagudo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Desde el SML, ambos cuerpos fueron llevados hasta la capilla. Créditos: Diario de Osorno.
Compartir

Sus restos mortales fueron trasladados hasta la capilla del Destacamento de Montaña. Revisa las declaraciones de la esposa del teniente Jiménez.

Alrededor de las 14:00 horas del domingo 2 de octubre, el Servicio Médico Legal de Osorno entregó los restos mortales del teniente Jorge Jiménez Estrada, y del cabo, Jaime Cayuan Calapai, a sus respectivas familias.

Los militares fallecieron en el volcán Puntiagudo, luego de permanecer seis días desaparecidos en el macizo, y sus cuerpos fueron encontrados el sábado 1 de octubre.

Desde el SML, ambos cuerpos fueron llevados hasta la capilla ubicada en el Destacamento de Montaña sector Cañal Bajo. Aún no se informa oficialmente día y hora de sus funerales.

“El mal tiempo se adelantó y los encontró en la cumbre”

María José Cáceres. Créditos: Diario de Osorno.

Precisamente en las afueras del SML, María José Cáceres, esposa de teniente Jiménez, expresó algunas palabras y agradecimientos, explicando también el origen del plan de hacer cumbre en el volcán.

“Por una actividad particular, quisieron ir a hacer cumbre al volcán Puntiagudo, ellos hicieron su planificación, tomaron sus medidas como buenos montañeses profesionales que fueron, y partieron a hacer cumbre el día sábado pasado”, señaló.

María José Cáceres explicó que el plan era retornar retornar el domingo 25 de septiembre. “El sábado pasado llegaron a la mitad del volcán y posteriormente el día domingo hacían cumbre y luego descendían”.

“¿Qué pasó? el frente de mal tiempo se adelantó lamentablemente y los encontró en la cumbre, cuando estaban descendiendo llegaron vientos muy fuertes y, según lo que dice el sobreviviente, gracias a Dios, el sargento segundo Nilo, los tuvo que haber sacado de este descenso”, indicó la esposa del teniente Jiménez.

Asimismo, María José Cáceres agradeció a todos quienes de una u otra manera apoyaron durante los días de búsqueda. "Personas de todas partes, de Arica a Punta Arenas, gente que uno conoce y gente que no conoce”, dijo.

“Quiero dar las gracias, primero al Destacamento de Montaña Nº9 Arauco junto a todo su personal, porque dejaron los pies en la nieve buscándolos, ellos dejaron sus familias, sus hijos, sus señoras, todo, todo, por encontrarlos y eso me llena el alma”, expresó.

Capilla del Destacamento de Montaña sector Cañal Bajo. Créditos: Diario de Osorno.

 

Banda del Destacamento Arauco de Osorno y camaradas brindan, durante esta jornada, un último homenaje al teniente Jorge Jiménez y al cabo primero Jaime Cayuan.

Ver más

Esta mañana se desarrolló una misa en la unidad militar en la que se desempeñaban el teniente Jorge Jiménez Estrada y el cabo Jaime Cayuan Calapai.

Ver más

Teniente y cabo que fueron encontrados sin vida este sábado, pertenecían al Destacamento de Montaña N°9 Arauco.

Ver más

Ambos militares estaban desaparecidos desde el domingo 25 de septiembre en la montaña ubicada en el límite de Puerto Octay.

Ver más

Fuerza Aérea desplegó puesto de mando móvil en el lago Rupanco. Infórmate sobre la ayuda que proporcionará este enlace en la siguiente nota.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Jefe de Unidad de Emergencia del Hospital de Osorno informó sobre las consecuencias que tuvieron los efectivos del Ejército, tras sufrir caída.

Ver más

Comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno contó detalles de los casi dos días que el militar estuvo extraviado.

Ver más

Revisa las maniobras realizadas por la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército, que permitieron rescatar a uno de los tres montañistas extraviados.

Ver más

Revisa en la nota los detalles del rescate liderado por personal del Ejército.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel