Actualidad
Por Redacción , 15 de septiembre de 2022 | 11:11

Ordenan a tribunal de Osorno tramitar querella en contra de Pedro Pool

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
El abogado Luis Mariano Rendón interpuso la acción legal el 25 de julio. Crédito: redes sociales.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible la querella interpuesta en contra de Pedro Leonidas Pool Vargas por el delito de amenazas terroristas, quien realizó declaraciones en cuanto a fusilar a quienes se identifican con la izquierda chilena.

Como se recordará, el abogado Luis Mariano Rendón Escobar interpuso la acción legal a raíz de los dichos del empresario osornino en un canal de YouTube, en agosto de este año, los que fueron recogidos por diversos medios de comunicación.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Osorno, que estimó que Rendón carecía de legitimación activa para interponer la querella.

Así, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió revocar la resolución del tribunal osornino, a la que apeló Rendón el 31 de agosto de este año.

“Y en su lugar se declara admisible la querella de autos, debiendo el tribunal darle la tramitación que en derecho corresponda”, consigna el fallo del tribunal de alzada valdiviano.

Argumentos

La información emanada del Poder Judicial se refiere los argumentos que sustentan el fallo.

“En lo formal, (la citada querella) cumple con los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal, en cuanto contiene una descripción de los hechos que darían cuenta del delito de que se trata, conforme a una calificación preliminar de los mismos”.

El dictamen añade que la acción legal interpuesta por el abogado Rendón, “se enmarca en lo que establece la ley 18.314, apareciendo además que el querellante se encuentra habilitado, en cuanto víctima de los mismos, para formularla y provocar la intervención del órgano persecutor”.

 

 

El polémico empresario osornino fue detenido junto a su hijo Carlos.

Ver más

La delegada, Giovanna Moreira, explica las razones que llevaron al Gobierno a tomar esta determinación.

Ver más

El hombre fue detenido por Carabineros, tras el hecho ocurrido este domingo en la población Mirasur de Osorno. Revisa detalles en esta nota.

Ver más

El gremio docente elaboró un comunicado público respecto a los dichos del empresario osornino.

Ver más

En las últimas horas, se viralizaron en redes sociales estas declaraciones del empresario osornino, que sumó su segunda querella de la semana por el delito de amenazas, interpuesta por los ex constituyentes Jaime Bassa y Fernando Atria.

Ver más

Fiscalía de Osorno señaló haber recibido denuncias, a raíz de sus declaraciones en programa online. “Jamás he dicho que voy a matar a personas”, aseguró el empresario, horas más tarde.

Ver más

[Video] Tras irrumpir en actividad de Osorno y ser conminado por los asistentes a retirarse, el polémico empresario insistió en hablar con la vocera. Revisa los tensos momentos vividos.

Ver más

La vocera de Gobierno defendió la campaña Chile Vota Informado, que inició esta tarde en Osorno. “Aquí está en juego el futuro del país”, subrayó.

Ver más

El edil Emeterio Carrillo indicó que el problema afecta a familias de la zona.

Ver más

La vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric encabezará la primera entrega de copias físicas de la propuesta de nueva Constitución, que se realiza en el país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel