Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de agosto de 2022 | 13:43

Anuncian acciones legales contra sujeto que agredió a mujeres del Apruebo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El hecho ocurrió alrededor de las 13 horas, de este domingo 21 de agosto. Crédito: Emergencias Osorno.
Compartir

El hombre fue detenido por Carabineros, tras el hecho ocurrido este domingo en la población Mirasur de Osorno. Revisa detalles en esta nota.

Un detenido y una denuncia por agresión se registraron este domingo 21 de agosto, durante un puerta a puerta que un grupo de feministas por el Apruebo realizaban en la población Mirasur, del sector Rahue Alto de Osorno.

El hecho ocurrió alrededor de las 13 horas, durante la actividad organizada por el Colectivo 8M, la Corporación Mujeres Siglo XXI y la coordinadora del Apruebo en Osorno, en el que también participaba la ex constituyente por la Región Metropolitana, Alondra Carrillo.

En un punto de prensa realizado esta jornada en la plaza de armas, Lucinda Hernández, integrante de la Corporación Mujeres Siglo XXI, contó cómo se desarrolló la agresión al grupo de mujeres participantes de la actividad. 

“Nunca esperamos que iba a salir un señor con tal nivel de agresividad. Tiró una piedra o un peñasco que chocó con su portón. Y, en vista que no nos llegó eso, fue y buscó un palo de leña y nos lo tiró directamente a nuestras cabezas”, relató la mujer.

Asimismo, la adulta mayor osornina recordó detalles de lo que ocurrió luego.

“La compañera Valeria puso el brazo y ella recibió el impacto. Con eso, impidió que el palo de leña llegara a mi cabeza y hoy día no estaría contando esta historia. Gracias a ella estoy sin heridas”, acotó Hernández.

Añadió que, luego del hecho, llamaron al Plan Cuadrante y Carabineros llegó rápidamente.

“Lo llevaron detenido, mientras la compañera constataba lesiones”, precisó la mujer. 

Violencia

La integrante de la Corporación Mujeres Siglo XXI además recalcó que están muy impactadas por el nivel de agresividad, pues dijo que pasaron con mucho respeto y tocaron el timbre.

“Él se tomó su tiempo, solamente para salir a agredirnos, porque podría no haber abierto la puerta. Dijo que no hablaba con personas como nosotras y nos agredió directamente”, recordó la adulta mayor. 

Hernández reflexionó que, si bien hay mucha agresividad verbal, es primera vez que esto pasa a un nivel de ataque físico

Quien también condenó esta agresión como movimiento feminista y como partido integrante de la coordinadora del Apruebo en Osorno fue Camila Bustos, militante de Convergencia Social. 

“No es solo una violencia física en el sentido más brutal, sino que también hay una violencia simbólica, que se enmarca en toda una campaña del terror y de apología al odio que se ha estado haciendo durante los últimos tiempos, por parte de la campaña del Rechazo”, subrayó.

Bustos ejemplificó que ello ha quedado en evidencia, por ejemplo, con los dichos que formuló durante semanas anteriores el empresario Pedro Pool en esta ciudad, como también con el lenguaje utilizado en la franja del Rechazo al hablar de violencia.

Acciones

La militante de Convergencia Social precisó que, durante esta jornada la mujer agredida se encuentra en su casa.

“Físicamente, se encuentra estable sin lesiones graves. Emocionalmente, está muy afectada”, comentó Camila Bustos, 

Asimismo, fue consultada respecto de si tomarán acciones al respecto.

“Ayer (domingo) se constataron lesiones y también se hizo la denuncia. Para eso tenemos el apoyo tanto de la Coordinadora como de nuestro partido, y se van a tomar todas las acciones legales que sean pertinentes”, concluyó la militante de Convergencia Social.

 

El polémico empresario osornino fue detenido junto a su hijo Carlos.

Ver más

La delegada, Giovanna Moreira, explica las razones que llevaron al Gobierno a tomar esta determinación.

Ver más

El gremio docente elaboró un comunicado público respecto a los dichos del empresario osornino.

Ver más

En las últimas horas, se viralizaron en redes sociales estas declaraciones del empresario osornino, que sumó su segunda querella de la semana por el delito de amenazas, interpuesta por los ex constituyentes Jaime Bassa y Fernando Atria.

Ver más

Fiscalía de Osorno señaló haber recibido denuncias, a raíz de sus declaraciones en programa online. “Jamás he dicho que voy a matar a personas”, aseguró el empresario, horas más tarde.

Ver más

[Video] Tras irrumpir en actividad de Osorno y ser conminado por los asistentes a retirarse, el polémico empresario insistió en hablar con la vocera. Revisa los tensos momentos vividos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel