Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de julio de 2022 | 17:30

Anuncian nuevo punto de venta de pellet en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa a qué se debe la baja en la producción de pellet. Crédito: Seremi de Energía.
Compartir

Gerente de Asociación Chilena de Biomasa dio a conocer que Ecomas abrirá pronto un segundo local en Puerto Montt y, además, aseguró que este combustible seguirá llegando a todas las ciudades diariamente.

Con la finalidad de aumentar el abastecimiento de pellet en la Región de Los Lagos, durante esta jornada fue anunciada la pronta apertura de un nuevo punto de venta de este combustible, local que se ubicará en la ciudad de Puerto Montt.

Así lo informó la tarde de este lunes 18 de julio la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto a al gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), quienes indicaron que el nuevo local busca responder a la demanda actual que existe de este combustible.

Al respecto, Minte señaló que sostuvo que lamentablemente se está registrando un periodo de restricción de materia prima para la industria del pellet, lo que se ha traducido en una baja en la producción. 

“Entonces llegando el invierno se ha traducido, debido a la alta demanda, en la falta de stock, lo cual hace que dependamos 100% de la distribución y producción diaria. Sin embargo, hacemos el llamado a la tranquilidad, dentro de lo posible, porque entendemos la problemática actual”, expresó.

En este contexto, el ejecutivo insistió en que no se ha parado la producción a nivel nacional, asegurando que este elemento combustible llegará todos los días a todas las ciudades, en especial a la Región de Los Lagos, pues dijo que esta es la de mayor consumo. 

“Una de nuestras empresas socias, Ecomas específicamente, que es la empresa de mayor producción a nivel nacional, ha manifestado que gestionaron un nuevo punto de venta en la ciudad de Puerto Montt, que prontamente se va a abrir y así podemos quitar la presión al único punto que ellos tienen en Presidente Ibáñez. La propia empresa dará un anuncio”, adelantó Minte.

Trabajo 

En la ocasión, la seremi de Energía explicó que existe un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Energía y la Asociación Chilena de Biomasa, para responder a la demanda de pellet en la zona centro sur. 

“Como Seremi de Energía, estamos desarrollando estrategias con la Asociación Chilena de Biomasa para poder volver a tener un abastecimiento normal de pellet en la región. Por esta razón, estamos visitando a las plantas productoras de este producto y, además, monitoreando el abastecimiento en la región”, manifestó Alarcón.

Al respecto, Minte confirmó que se está realizando un trabajo en conjunto, a fin de preocuparse tanto de la situación actual como también de abordarla a futuro, para que no se vuelva a registrar esta problemática. Y valoró que han tenido una muy buena acogida por parte del ministro de Energía y las nuevas autoridades regionales de la cartera.

Asimismo, tras insistir en el llamado a comprar con responsabilidad y denunciar precios no acordes al valor que establecen los productores de pellet, que bordean los $4.000 la bolsa, la seremi de Energía resaltó la importancia de la Ley de Biocombustibles Sólidos.

“Permite formalizar el mercado del pellet y nos va a entregar facultades al Ministerio de Energía y en el caso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ésta podrá fiscalizar”, contó Alarcón. 

Consumo 

Desde la Seremi de Energía además se indicó que, según el informe de “Consumo de leña y otros biocombustibles sólidos en la Región de Los Lagos”, elaborado el 2021 por el Instituto Forestal (INFOR), el 8% de las viviendas urbanas consumen pellet en esta región, a un promedio de 1.583 kilos anualmente.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el precio del pellet puede variar entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de Kg, ya que existen en el mercado bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos. 

Iniciativa busca garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet no se repitan. Revisa detalles en la nota.

Ver más

La escasez del insumo se registra cuando solamente el 8% de la región consume este tipo de calefacción, generando dudas sobre la sostenibilidad del Plan Recambio de Calefactores si aumentan los hogares que usan pellet. Ingeniera propone fomentar producción de briquetas.

Ver más

En Rahue Alto se realizó la venta anunciada a través de redes sociales. Revisa las opiniones de las personas que llegaron muy temprano para poder comprar el preciado insumo de calefacción.

Ver más

Te adelantamos detalles de cómo operaría la empresa a cargo de la comercialización de este combustible.

Ver más

En Osorno se abrió un nuevo punto de venta del material para calefacción. Más detalles en la nota.

Ver más

Fernando Vega asegura que la ministra Camila Vallejo “miente” al decir que no hay desabastecimiento del biocombustible.

Ver más

[Videos] Adultos mayores, quienes cambiaron su calefactor a leña en el marco de una campaña gubernamental, relatan lo difícil que ha sido conseguir este producto. “¿Cómo quieren que nos sintamos?”, cuestionó indignado uno de ellos.

Ver más

El edil Emeterio Carrillo indicó que el problema afecta a familias de la zona.

Ver más

La vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric encabezará la primera entrega de copias físicas de la propuesta de nueva Constitución, que se realiza en el país.

Ver más

La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChbiom) confirmó que la fabricación ha sido afectada por diversos factores ajenos a la industria.

Ver más

Seremi de Energía dijo que la Asociación Chilena de Biomasa confirmó la disminución en la producción de este combustible.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel