Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de julio de 2022 | 13:50

Así es la indignante y fría espera para poder comprar pellet en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
A las 7 horas, la gente esperaba con una temperatura de -2° Celsius. Crédito: Marcelo Proboste
Compartir

[Videos] Adultos mayores, quienes cambiaron su calefactor a leña en el marco de una campaña gubernamental, relatan lo difícil que ha sido conseguir este producto. “¿Cómo quieren que nos sintamos?”, cuestionó indignado uno de ellos.

Una temperatura mínima de -2,9° Celsius (C) marcaron, a las 4:08 horas de este viernes 15 de julio, los termómetros ubicados en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en el aeródromo Cañal Bajo de Osorno. 

Poco rato después, muchas personas salían de sus casas para ir a hacer fila en el centro de esta ciudad. Esa es, hoy por hoy, la única forma que tienen para poder comprar pellet.

Hace algunos días, la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) explicó que la escasez de pellet se debe a la menor producción de este producto en la zona centro sur, debido a la baja actividad de la industria maderera. Ello se ha traducido en la falta de materia prima para combustible, como aserrín y virutas. Añaden que otro factor que incide es la problemática que se registra en la macrozona sur.

En esta compleja realidad, ya a las 5:00 horas comenzaban a instalarse las primeras personas en calle Freire, frente al local de Ecomas, ubicado a una cuadra y media de calle Los Carrera, en dirección al río Damas.

Muy abrigados, con bufandas, sombreros, moviéndose para resistir el frío y termo en mano, se daban ánimo unos a otros, ante la larga espera que se les venía. A las 7 horas, ya había cerca de un centenar de personas aguardando. Casi dos horas después, la cantidad de personas que aguardaba seguía siendo muy similar.

Uno de los primeros en llegar fue el osornino José Morales. Contó a Diario de Osorno que estaba esperando ahí desde las 5:00 horas, para poder comprar para un familiar de Valdivia, quien hace como una semana no había podido encontrar pellet en esa ciudad.

“Acá hay que llegar temprano y hacer la fila, porque a las 8:30 entregan 150 números y venden un máximo de diez bolsas por persona, para que más gente pueda comprar. Me parece lógico”, explicó José.

¿Volver a la leña?

A las 5:15 llegó Rocío González, quien usa pellet desde hace un año. Relató que el lunes hubo escasez total de este producto, así que tuvieron que hacer el sacrificio y venir en las mañanas. 

“Por comodidad es mejor el pellet, pero por la escasez ya estoy pensando casi en volver a la leña”, reconoció Rocío.

Eduardo, de 70 años, estaba esperando inquieto, tanto por la situación como porque que no tenía certeza de que pudiera pagar con efectivo

“Nosotros somos viejos. Anunciaron que cambiaban los calefactores, pero ahora no hay pellet, como quieren que nos sintamos”, cuestionó indignado el adulto mayor.

“Tuve que pedirle una bolsa a mi hijo y el único stock que tengo me queda es media bolsa, para cuatro o cinco horas de calefacción”, comentó visiblemente contrariado.

Cerca de él, María relató que gracias a su vecina llegó a las 6:30 y ya había mucha gente. 

“Es un tremendo problema que se nos está generando a los nuevos usuarios de este tipo de elemento de combustión”, expresó la vecina.

Añadió que recién hace un año cambió la estufa a leña que usaba, para una mayor comodidad, limpieza y generar menos contaminación.

“Para nosotros, las personas mayores, es un tema, tener que salir temprano, madrugar al igual que lo es para todos los que estamos aquí”, recalcó María.

Asimismo, opinó que siente que las autoridades no han tomado cartas en el asunto, de manera cabal, “para que la gente tenga su producto como corresponde”, subrayó la osornina, quien para ahorrar pellet ha debido alternar con el uso de un calefactor, lo que encarecerá sus costos en materia de calefacción.

La imagen de la izquierda muestra la fila existente a las 7 horas. Casi dos horas después, seguía habiendo gran cantidad de gente en calle Freire. Crédito: Marcelo Proboste y cedida.

Priorizar

Un poco más atrás en la fila estaba Luis Gómez, quien contó a Diario de Osorno que usa pellet hace cuatro años.

“Debiera darse prioridad para la gente mayor y para quienes tienen niños, bebés recién nacidos. Los otros podemos esperar un poco”, afirmó este vecino.

Y, junto con manifestar lo incómoda que resulta esta situación, criticó que las personas deban acudir muy temprano y con mucho fría a esperar, para poder adquirir pellet.

“Se supone que, si se implementa un plan para descontaminación, por lo menos aseguren de que haya suministro de las cosas esenciales. Pero lamentablemente no está ocurriendo”, cuestionó Luis.

El camión con la preciada carga de pellet estaba estacionado frente a Ecomas. Crédito: Marcelo Proboste.

Mayor comprensión

En tanto Patricio Sáez, quien estaba aguardando desde las 6 horas, dijo que había venido otros días a esta hora para poder comprar. 

“No hay pellet en ningún lado y en algunas partes dicen que va a llegar en dos semanas más, pero no se sabe. Mucha gente, por necesidad, estamos acá antes del horario que corresponde, para poder tener algo para calentar su casita”, contó el vecino

Contó que vive con su esposa y sus tres hijos. Una bolsa de 15 kilos, que vale cerca de $4.000, le dura dos días, si racionan el pellet lo que dijo no ha sido fácil en este invierno que ha sido tan frío.

“Y aún falta agosto, que es el mes más helado. Imagínese, si estamos en esta situación ahora, cómo va a ser en agosto con el tema del pellet”, subrayó.

El vecino, además, pidió más comprensión por parte de las autoridades y de Carabineros. 

Explicó que la gente se desespera por encontrar un estacionamiento frente al local. Pero, si no lo logran, deben estacionarse en doble fila, para poder cargar las pesadas bolsas. 

“Carabineros ha puesto problemas a quienes se estacionan para cargar su pellet y no dejaban pasar a los autos que bajaban por Freire. La gente está acá por necesidad, no por un gusto”, recordó enfático Patricio Sáez.

Incluso, algunas personas plantearon la idea de evaluar la posibilidad de cortar el tránsito en ese tramo, para que el camión que trae el pellet pueda descargar con calma y la gente pueda cargar las bolsas que compren, evitando que se genere congestión.  

Revisa las imágenes de la indignante espera, transmitidas por Diario de Osorno:

 

 

 

 

 

Te adelantamos detalles de cómo operaría la empresa a cargo de la comercialización de este combustible.

Ver más

Gerente de Asociación Chilena de Biomasa dio a conocer que Ecomas abrirá pronto un segundo local en Puerto Montt y, además, aseguró que este combustible seguirá llegando a todas las ciudades diariamente.

Ver más

Fernando Vega asegura que la ministra Camila Vallejo “miente” al decir que no hay desabastecimiento del biocombustible.

Ver más

El edil Emeterio Carrillo indicó que el problema afecta a familias de la zona.

Ver más

La vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric encabezará la primera entrega de copias físicas de la propuesta de nueva Constitución, que se realiza en el país.

Ver más

La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChbiom) confirmó que la fabricación ha sido afectada por diversos factores ajenos a la industria.

Ver más

Seremi de Energía dijo que la Asociación Chilena de Biomasa confirmó la disminución en la producción de este combustible.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel