Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de julio de 2022 | 09:43

Llaman a no acaparar pellet y denunciar si se detectan sobreprecios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa las razones que explican la menor producción, Crédito: Seremi de Energía.
Compartir

Seremi de Energía dijo que la Asociación Chilena de Biomasa confirmó la disminución en la producción de este combustible.

A fin de evitar el acaparamiento de pellet en la Región de Los Lagos, en el contexto de la actual baja en la producción de este combustible en el centro sur del país, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, llamó a las familias a comprar con responsabilidad.

En esta línea, la seremi instó a quienes se calefaccionan con pellet a no aglomerarse en los puntos de venta. 

“Si la comunidad detecta sobreprecios en este combustible o situaciones de acaparamiento, deben denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica”, subrayó.

Asimismo, Alarcón insistió en la necesidad de priorizar la compra de pellet envasado, con etiquetado claro y de marcas establecidas, evitando comprar este producto a granel y sin conocer su procedencia. 

Producción

Ahondando en esta materia, la seremi de Energía dijo que la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) confirmó la disminución en la producción de pellets en la zona centro sur del país.

Indicó que dicha agrupación explicó que la producción normal de este combustible ha sido afectada por diversos factores externos a la industria, entre ellos, la baja actividad de la industria maderera.

Consignaron que, a consecuencia de lo anterior, existe una menor producción de madera aserrada, que se traduce en la falta de materia prima para la producción de pellet: principalmente aserrín y virutas secas.

“Si bien, como Ministerio de Energía no tenemos las atribuciones ni facultades de fiscalización de este combustible tan importante para las familias del centro sur del país, estamos trabajando para regular el mercado del pellet, como también la calidad de este, a través de la Ley de Biocombustibles Sólidos, que actualmente se encuentra en el Congreso”, contó Alarcón.

 La seremi además aclaró que este proyecto de ley permitirá, por ejemplo, que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tenga un registro de las empresas productoras de pellet de madera y pueda fiscalizarlas, a través de un seguimiento y monitoreo, pudiendo además exigir planes de emergencia anuales.

 Cifras regionales

Según el informe de “Consumo de leña y otros biocombustibles sólidos en la Región de Los Lagos”, elaborado el 2021 por el Instituto Forestal (Infor), el 8% de las viviendas urbanas consumen pellets en la región, a un promedio de 1.583 kilos anuales.

Respecto del consumo anual de este producto, el documento indica que en Puerto Montt llega a 13.470 toneladas, mientras que en Osorno son 7.398 toneladas y las ciudades intermedias totalizan 5.696 toneladas.

En el caso de la ciudad de Osorno, el 10% de las viviendas consume pellet para calefacción, a un promedio de 1.534 kilos al año.

Por su parte, en la conurbación Puerto Montt - Alerce, el 12% de las viviendas de Puerto Montt utilizan pellet para calefacción, a un promedio de 1.630 kilos por vivienda al año.

En las ciudades intermedias, el 8% de las viviendas consumen pellet para calefacción, a un promedio de 1.540 kilos al año.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el precio del pellet puede variar entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de kilos, ya que en el mercado existen bolsas que van desde los 15 a los 20 kilos.

En Rahue Alto se realizó la venta anunciada a través de redes sociales. Revisa las opiniones de las personas que llegaron muy temprano para poder comprar el preciado insumo de calefacción.

Ver más

Te adelantamos detalles de cómo operaría la empresa a cargo de la comercialización de este combustible.

Ver más

En Osorno se abrió un nuevo punto de venta del material para calefacción. Más detalles en la nota.

Ver más

Gerente de Asociación Chilena de Biomasa dio a conocer que Ecomas abrirá pronto un segundo local en Puerto Montt y, además, aseguró que este combustible seguirá llegando a todas las ciudades diariamente.

Ver más

Fernando Vega asegura que la ministra Camila Vallejo “miente” al decir que no hay desabastecimiento del biocombustible.

Ver más

[Videos] Adultos mayores, quienes cambiaron su calefactor a leña en el marco de una campaña gubernamental, relatan lo difícil que ha sido conseguir este producto. “¿Cómo quieren que nos sintamos?”, cuestionó indignado uno de ellos.

Ver más

El edil Emeterio Carrillo indicó que el problema afecta a familias de la zona.

Ver más

La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChbiom) confirmó que la fabricación ha sido afectada por diversos factores ajenos a la industria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel