Actualidad
Por María Isabel Triviño , 17 de junio de 2022 | 13:48

Revelan detalles del “tour delictual” que terminó con un detenido

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
El sujeto fue capturado en el sector de Rahue Bajo. Crédito: cedida.
Compartir

La detención de un sujeto y la inminente captura de cinco integrantes de una banda delictual, todos relacionados con un violento robo que afectó a un local comercial del sector oriente de Osorno este jueves 16 de junio, informó el mayor Carlos Reyes, jefe de la Primera Comisaría de esta ciudad, durante esta jornada.

En el marco de un punto de prensa, la teniente Romina Cifuentes, de la misma unidad policial, recordó que cerca de las 18 horas cuatro sujetos ingresaron al minimercado Fénix, en calle Benjamín Vicuña 2.383, donde intimidaron al propietario del recinto con un arma de fuego, para luego sustraer cigarrillos, botellas de alcohol y un teléfono celular.

Añadió que el dueño del local golpeó a uno de los sujetos, quien atacó al trabajador con un arma banca y lo hirió.

La oficial indicó que al intentar iniciar su huida, el padre del herido atropelló a los sujetos, aprisionando a uno de los delincuentes entre el camión ¾ que conducía y el vehículo de los antisociales, marca Mitsubishi, modelo Mirage, en el que lograron darse a la fuga.

A solo unas cuadras de ahí, los sujetos abandonaron el auto cerca de un supermercado y huyeron en una camioneta Nissan Xtrail roja, que robaron a una mujer a través del método del portonazo. Posteriormente, este segundo vehículo fue abandonado en calle Las Araucarias, según indicó la teniente Cifuentes. 

El minimercado fue asaltado cerca de las 18 horas de este jueves 16 de junio. 

Detenido

A raíz de esto, Carabineros dispuso un amplio operativo con personal de la Primera y Tercera comisarías de Osorno, además de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), coordinados por la Fiscalía Local de Osorno.

Al respecto, el mayor Reyes contó que fueron allanados dos domicilios luego que peritos de Labocar hallaran en uno de los vehículos ropas y zapatillas, que están siendo asociadas a las prendas que vestían delincuentes que han cometido algunos delitos, como el asalto a mano armada de la farmacia de Rahue, este lunes 13. 

Además, dijo que la señal de GPS del celular robado les permitió ubicar un domicilio en calle San Agustín con San Isidro, en Rahue Bajo’, donde fue detenido un hombre de 20 años, quien presenta diversas lesiones en su rostro y mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo con intimidación.

Señaló que se incautaron dos armas al parecer de fuego, que podrían ser a fogueo habilitadas para el disparo, además de 103 envoltorios con 84 gramos de marihuana elaborada.

Y precisó que el tipo ya era investigado por la SIP, y su participación en el robo del minimercado Fénix debe ser establecida por el Ministerio Público.

“Hubo algunos indicios, en el lugar donde se procedió a la detención del sujeto, que al menos habrían transitado por ahí los sujetos que cometieron el robo con intimidación el local comercial”, acotó el comisario. 

Este fue el primer auto en el que huyeron los delincuentes, para luego abandonarlo cerca de un supermercado.

Banda delictual

El mayor contó que, con autorización del Juez de Garantía, en horas de la madrugada de este viernes 17 Carabineros ingresó al segundo domicilio ubicado en la toma Dignidad, de Rahue Bajo, donde incautaron un arma, una polera con rastros de sangre, dinero en efectivo, las especies que habían sido sustraídas, celulares y una pesa para gramaje.

“La investigación que llevaba la SIP, dirigida por el Ministerio Público y en particular por la fiscal de foco, llevó a la conclusión de que los sujetos que cometieron este delito se les asocia a otros cinco de similares características en nuestra comuna”, expresó Reyes, mencionando al menos al minimercado Fénix, el robo del vehículo y a la farmacia de Rahue. 

Acotó que, por ello, hoy se va a evacuar una orden de detención para cinco personas, afirmando que saben que están involucradas en estos hechos.

Relató que se trata de una banda delictual, integrada por sujetos de Osorno, entre los cuales figuran menores de edad, y dijo que su actuar es particularmente violento y con presencia de armas de fuego.

“La evidencia levantada en los vehículos que dejaron abandonados da luces que actuaban bajo la influencia de algún tipo de psicotrópico”, agregó el comisario, quien adelantó que ya saben quiénes son, dónde viven y esperan capturarlos apenas se emane la orden de detención por parte del Tribunal de Garantía.

“Esperamos que con estas diligencias se termine este llamado ‘tour delictual’ del cual estábamos siendo testigos, desde al menos un mes a la fecha, ya que se logró la incautación de armas, se retiró de circulación los vehículos en que estos sujetos se estaban desplazando”, concluyó el mayor Carlos Reyes. 

Habrían robado más de un millón de pesos en efectivo y pertenencias de los clientes.

Ver más

La víctima denunció y Carabineros detuvo a dos de los implicados.

Ver más

El sujeto había cometido anteriormente un robo por sorpresa.

Ver más

Los asaltantes huyeron en un vehículo que dejaron abandonado en el trayecto. Carabineros esta realizando la búsqueda de los cuatro adolescentes involucrados.

Ver más

[Video] Propietario del local, ubicado en sector Rahue Alto de esta ciudad, cuenta detalles del robo registrado la mañana de este lunes. Continúa en marcha operativo de Carabineros.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel