Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de diciembre de 2022 | 14:37

Revelan que hay tres bandas delictuales operando en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La farmacia Sole de Rahue Alto fue atacada por uno de los grupos que están siendo investigados. Crédito: cedida.
Compartir

Fiscal Leyla Chaín explica cómo actúan estos grupos de delincuentes, cuya investigación lidera.

Modus operandi muy distintos son los que emplean las tres bandas relacionadas en robos perpetrados en Osorno, que ya ha identificado el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) dependiente de la Fiscalía Regional.

Así lo dio a conocer esta semana la fiscal de Sacfi, Leyla Chaín, en conversación con Diario de Osorno, quien señala que está a cargo de un foco investigativo que realiza seguimiento a todos los casos de robos armados y de hechos delictuales con armas de fuego ocurridos en esta ciudad. 

La persecutora del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos indica que, en este contexto, ha identificado algunas bandas criminales. 

“Claramente identificados, son tres grupos de personas que operan en distintos lugares”, comenta Chaín, a la vez que indica que esto es muy dinámico y podrían ser más bandas, dependiendo del resultado de las diligencias.

Asimismo, la fiscal explica que están realizando seguimientos y afinando diligencias tendientes a conseguir la detención de estos delincuentes.

“Al menos (son) tres bandas que operan y estamos trabajando para desarticularlas”, acota la persecutora.

Modus Operandi

La fiscal Chaín también cuenta a Diario de Osorno cómo operan estas bandas, que han sido detectadas en la comuna.

Señala que en el primero de estos grupos algunos están asociados a armas; vale decir que las almacenan y prestan, haciendo circular armas con las que se cometen distintos delitos, en los que algunos de los delincuentes participan y colaboran.

La persecutora agrega que, en otra de las bandas, sus integrantes están asociados a asaltos armados a locales comerciales. Mencionó el caso de la farmacia Sole de Rahue Alto, a la que ingresaron tres sujetos que se dieron a la fuga con casi cuatro millones de pesos el 13 de junio.  

Esta banda también estaría relacionada con el robo cometido en el minimercado Fénix del sector oriente, tras el cual los delincuentes huyeron y realizaron un portonazo cerca del Lider Express, donde robaron un vehículo que luego dejaron abandonado en Francke.

Chaín indica que el tercer grupo de delincuentes es el que integrarían los falsos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), que el 9 de noviembre intimidaron a una familia y golpearon al dueño de casa para luego huir con su camioneta desde la vivienda del campamento Construyendo un futuro. 

“El modus operandi ahí es más bien robo con intimidación en lugares destinados a habitación, con sus habitantes dentro”, explica la fiscal, quien acota que un caso similar se registró también en un inmueble camino a Trumao, donde había niños en el hogar.

En este contexto, fue consultada sobre la posibilidad de sumar el caso del asalto protagonizado por falsos carabineros en una parcela del sector Camino río Tijeral, cerca de la Ruta Internacional 215, la noche del 4 de diciembre.

Al respecto, la fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos dijo que lo anterior está siendo evaluado.

“Estamos investigando la vinculación de este grupo con el anterior (falsos PDI)”, expresa Leyla Chaín, quien añade que de eso dependerá si lo incorpora a la investigación que desarrolla de esta banda.


 

Carabineros de Osorno adelantó la pronta captura de otros cinco delincuentes, quienes estarían involucrados en igual número de delitos cometidos en esta ciudad.

Ver más

El sujeto había cometido anteriormente un robo por sorpresa.

Ver más

Los asaltantes huyeron en un vehículo que dejaron abandonado en el trayecto. Carabineros esta realizando la búsqueda de los cuatro adolescentes involucrados.

Ver más

[Video] Propietario del local, ubicado en sector Rahue Alto de esta ciudad, cuenta detalles del robo registrado la mañana de este lunes. Continúa en marcha operativo de Carabineros.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel