Actualidad
Por Redacción , 14 de junio de 2022 | 12:42

Multigremial Osorno: ¿Existen dudas para invertir en Chile?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Encuentro del presidente Boric con el jefe de Estado de Canadá, Justin Trudeau.
Compartir

Columna de opinión del presidente de la Multigremial Osorno, Carlos Bustos Cisternas.

El gobierno partió en una visita a Canadá y Estados Unidos en el marco de una serie de reuniones multilaterales en el contexto de la Cumbre de las Américas. La misión es principalmente a generar lazos de confianza que permitan  a nivel interno y externo los escenarios de inversión para alcanzar los niveles de desarrollo que el país requiere. Dicho eso y más allá del valor de esas palabras, es iluso pensar que el mundo de los negocios funcione en base a declaraciones , teniendo condiciones internas y que requieren respuestas efectivas al comportamiento de los factores micro y macroeconómicos de nuestra economía.

En este sentido, el Gobierno quiere dar certezas al capital extranjero para que invierta en nuestro país, teniendo presente que El ritmo de las salidas al exterior de personas naturales y empresas no financieras se ha acelerado en los últimos meses, alcanzando los US$8,8 mil millones hasta agosto pasado, de acuerdo al Banco Central. Se suma a esta cifra otros US$24,3 mil millones que han salido en los últimos dos años, de acuerdo al mismo estudio, lo que equivale a más del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.  De acuerdo a algunos especialistas esta caída de la inversión se ha debido a distintos factores a considerar tales como: El 18-O y los cuestionamientos al modelo, la búsqueda de financiamiento para inversiones en el extranjero, y el factor del nuevo borrador de Constitución.

El IPOM del Banco Central señala que las perspectivas para la formación bruta de capital fijo  sufrieron un deterioro para este año 2022. El instituto emisor asumió una mayor caída que en marzo -ahora es de 4,8% frente al 3,8% previo-, mientras que para el siguiente ejercicio el descenso sería de -2,2% frente al -0,2% anterior, proyectándose un crecimiento levemente mayor o igual a 0.  Esto pone de manifiesto que si no se hacen los esfuerzos políticos y económicos en este sentido, una exigente Reforma tributaria, ni una reforma en las pensiones serán acompañadas de un mayor crecimiento.

Por eso, es muy relevante entregar certezas político-económicas, y no andar vendiendo al exterior a un país como Chile, que está a punto de chocar con proceso inflacionario evidente, y un bajo crecimiento para este 2022 y una recesión a la vuelta de la esquina para este 2023.  Ahora se requieren políticas públicas  que permitan mejorar la productividad y la inversión, ambas metas declaradas del gobierno en diferentes instancias, siendo para ello clave priorizar las certezas jurídicas, la fortaleza de las instituciones y la vocación de crecimiento de décadas anteriores y la seguridad ante todo.

Carlos Bustos Cisternas
Pdte. Multigremial de Osorno


 

La organización busca seguir siendo referente para esta provincia, en el marco de los escenarios que el proceso constituyente abre para el desarrollo del país.

Ver más

[www.diariodevaldivia.cl] Carabineros se encuentra en el lugar para desalojo. Multigremial del Sur condenó el hecho.

Ver más

Delitos ocurrieron entre los años 2015 y 2020 en Calbuco. Revisa detalles de la investigación y sentencia.

Ver más

Individuo de 34 años habría agredido a su conviviente “en diferentes partes del cuerpo para además amenazarla y seguidamente intentar estrangularla”.

Ver más

“Nosotros no pedimos ningún privilegio, solamente que se nos respeten nuestros derechos, que no seamos atacados y que podamos vivir en paz”, explicó el director de la Multigremial del Sur, Christian Arntz.

Ver más

Agricultor avaluó en más de 100 millones de pesos las pérdidas, a raíz de la emergencia ocurrida en la comuna de Osorno.

Ver más

A raíz del atentado incendiario ocurrido en Fresia, la federación de gremios empresariales envió una declaración pública en la que piden entregar todo el apoyo político y operativo a las policías y fuerzas de orden.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel