Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de agosto de 2022 | 18:55

Continúa huelga legal del sindicato de supermercado de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los trabajadores de la empresa cumplieron su segundo día movilizados. Crédito: cedida.
Compartir

[VIDEO] Trabajadores de Cugat marcharán este jueves por el centro de la ciudad. Revisa cuáles son sus principales demandas.

Con una marcha por Osorno continuará este jueves 1 de septiembre la huelga legal indefinida del sindicato de la empresa Supermercados Central Ltda., más conocida por su nombre comercial Cugat, según señaló la tesorera del gremio, Marcela Bollmann.

Junto con recordar que la huelga legal se inició este martes 31 de agosto, la dirigenta explicó a Diario de Osorno que tienen la autorización pertinente para la movilización, que partirá a las 11 horas desde la salida del supermercado en calle Lynch, para dirigirse por Mackenna hasta la plaza de armas, retornar por Ramírez y seguir por Errázuriz hasta el frontis del local.

“Estamos en el segundo día, sin ninguna noticia, correo, ni nada”, cuenta la tesorera del sindicato, que entregó su propuesta de negociación colectiva el 1 de julio y luego tuvo tres mesas negociadoras, en las que no llegaron a acuerdo. “La empresa nunca ha ofrecido ni ha querido pactar nada”, agrega.

Asimismo, Bollman criticó la postura que ha tenido la compañía, enfatizando positivas cifras económicas obtenidas por el supermercado Cugat de esta ciudad.

“Esta empresa vende 60 millones de pesos diarios en fechas normales, y en septiembre casi duplican sus ventas y llegamos a 100 millones de pesos diarios (…) Además, han crecido un 20% en ventas y acá todos ganan el sueldo base”, argumenta.

Petitorio

La tesorera del sindicato, en el que participan 113 de los cerca de 200 trabajadores de Empresas Supermercados Central Ltda., además precisó a Diario de Osorno que los siguientes son los principales requerimientos que conforman su petitorio.

  • Reajuste de sueldos: aumento de un 1,2% más el IPC.
  • Bonos: piden que sean entregados a todos los trabajadores y no solo a algunos como ahora, considerando el alza de los precios:

-Transporte: 50.000 pesos 

-Alimentación: empresa da almuerzo “preparada con mermas” tres veces a la semana, solo a quienes están en turno de mañana. 

-Mercadería: 50.000 pesos

-Aguinaldo: a la fecha no reciben.

  • Sala cuna: actualmente la empresa entrega un bono de 50.000 pesos a madres de menores de dos años, para pago de un recinto de ese tipo o cuidados en el hogar si el menor no puede asistir.

-Demandan aumento a 350.000 pesos, que sería el valor mensual de una sala cuna de acuerdo a sus cotizaciones, y que el beneficio también sea recibido por sus compañeros sindicalizados que son padres solteros o viudos, quienes se hacen cargo de sus hijos menores de dos años.  

Revisa el video de la transmisión realizada por Diario de Osorno, durante el primer día de la huelga legal:

 

 

 

Tesorera del gremio explicó qué lograron, tras estar movilizados durante más de 40 días.

Ver más

Se informó que lo recaudado en el evento será destinado a los socios del sindicato de Cugat, movilizados hace casi 40 días.

Ver más

Diputada Nuyado expuso situación de trabajadores de supermercado osornino.  Más detalles en la siguiente nota.

Ver más

Negociaciones entre colaboradores de Cugat y representantes de la empresa están en un punto muerto. Huelga legal se prolonga por 24 días. Más detales en la nota.

Ver más

Autoridad Sanitaria prohibió el funcionamiento del recinto el 9 de septiembre. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Fiscalizadores de la Seremi de Salud de Los Lagos realizaron una inspección. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Exigen mejores condiciones laborales y monetarias. Dirigenta dice que el diálogo con la empresa no ha avanzado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel