Actualidad
Por Vasti Abarca , 28 de abril de 2022 | 17:51

Ancud: detectan ingreso de productos del mar de origen ilegal a feria artesanal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Fueron detectados dos camiones y uno se dio a la fuga. Crédito: Sernapesca.
Compartir

El miércoles pasado, tras realizar una fiscalización documental con análisis de datos, funcionarios de Sernapesca concurrieron a la feria artesanal de Ancud donde pudieron detectar la llegada de un camión sospechoso cargado de merluza del sur para abastecer diferentes puestos al interior de la feria.

Al inspeccionar el vehículo y solicitar los documentos correspondientes, el equipo de Sernapesca comprobó que el recurso transportado era ilegal, dado que no contaban con la documentación para acreditar el origen legal de la carga, consistente en 557 kilos de merluza austral, detalló el organismo.

Más tarde, ocurrió lo mismo con una camioneta con una carga menor de 57 kilos de merluza austral, la que tampoco contaba con documentación que acreditara la legalidad de los recursos. Mientras los fiscalizadores incautaban el recurso del segundo infractor, éste se dio a la fuga.

El equipo de Sernapesca cursó dos citaciones e incautó en total 614 kilos de merluza del sur, quedando 557 en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado, y los otros 57 kilos fueron donados a ONGs que rehabilitan fauna marina protegida tras la autorización por parte de la Seremi de Salud. 

En el caso del chofer que se dio a la fuga, la citación se entregó en el domicilio asociado a la placa del vehículo.

“La merluza del sur es un recurso que se encuentra en estado de sobrexplotación y por lo tanto estas acciones significan un gran daño a la recuperación de esta especie y al sector pesquero artesanal que operan dentro de la normativa vigente. Por nuestra parte continuaremos con la vigilancia para frenar el transporte, comercialización y almacenamiento de recursos del mar de origen ilegal.”, aseguró César Sepúlveda, encargado de la Oficina de Sernapesca en Ancud.

Una madre y su hijo de nueve años cayeron al mar en Ancud. Búsqueda fue suspendida y se retomará mañana con personal del GOPE.

Ver más

La inversión supera los 1.000 millones de pesos y el alcalde Carrillo sostiene que la ejecución comenzaría este 2022.

Ver más

Revisa la tabla y las comunas que esperan financiamiento para sus proyectos.

Ver más

Los avances se dieron en el marco de una reunión convocada por la Dirección Zonal de Pesca, congregando a autoridades sectoriales y representantes de la pesca artesanal bentónica, entre otros.

Ver más

Se encontraban en poder de particulares. Revisa detalles del operativo.

Ver más

Lugareño habría fallecido por asfixia por sumersión en la isla Tac, comuna de Quemchi.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel