Salud
Por María Isabel Triviño , 2 de diciembre de 2022 | 12:38

Funcionarios de atención primaria definen este viernes si continúa el paro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Durante la movilización, los Cesfam cuentan con turnos éticos. Crédito: Diario de Osorno
Compartir

Revisa las alternativas que barajan los socios de Afusam y Asomed, para poner término a la movilización en demanda de la salida del director del Departamento de Salud Municipal.

Tres son las opciones que durante esta mañana estuvieron votando los funcionarios de atención primaria de Osorno, quienes se encuentran en paro indefinido ya que insisten en que sea removido del cargo el director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia.

Como se recordará los integrantes de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Municipal (Afusam) Osorno y la asociación que agrupa a médicos, dentistas y químicos farmacéuticos (Asomed) se volvieron a movilizar este jueves 1 de diciembre.

Según explicó a Diario de Osorno Astrid Hauensten, presidenta de Afusam de esta comuna, Arancibia cumplió una suspensión de tres meses tras un sumario por acoso y maltrato laboral. Y recalcó que están curso otros tres sumarios administrativos, en los esperan que se le sancione con la destitución. 

Precisó que uno de ellos es por mala gestión del director, luego que el Departamento tuviera que devolver al Servicio de Salud Osorno $240 millones por convenios no ejecutados el 2021, lo que afectó a los usuarios ya que esos fondos habrían permitido pagar a profesionales médicos que realizan diversos exámenes.

La dirigente cuestionó que, tras retomar funciones el 21 de noviembre, el director pidió dos días administrativos que coincidieron con el paro de atención primaria desarrollado el 24 y 25 de noviembre.

“Este miércoles (30 de noviembre), Jaime Arancibia presentó una licencia psiquiátrica, arrancando de este problema, lo cual deja bastante amarrado de manos, ya que estando con licencia médica no se puede hacer nada”, explica.

Hauensten insistió en que están conscientes de lo complejo que resulta para el alcalde Emeterio Carrillo poner fin al contrato de alguien que ingresó por concurso público.

“Nuestra ley no se le permite de esa forma (...) Hay que buscar otras herramientas y por eso le estamos pidiendo al alcalde que lo traslade, lo mande en comisión de servicio u otra cosa", sostiene la presidenta de Afusam Osorno.

Los funcionarios expresaron sus argumentos en letreros pegados afuera de los centros de salud, Crédito: Diario de Osorno

Opciones

Hauensten comentó a Diario de Osorno que la asamblea que congrega a socios de Afusam y Asomed de esta comuna decidió realizar una votación presencial, a partir de las 8 horas de este viernes. 

Explicó que las opciones que barajaban los socios eran las siguientes:

1) Seguir con la movilización prolongada hasta que Arancibia salga del Departamento de Salud.

2) Terminar el paro este viernes a las 16 horas y realizar cada martes una marcha, en la que participarían los socios de un solo establecimiento de salud de la comuna.

3) Continuar la movilización hasta el martes 6 de diciembre en la tarde, terminando con una marcha con la participación de gremios de esta y otras comunas de la región.   

La dirigenta precisó que este jueves y viernes contarán con turnos éticos pero solo para actividades prioritarias como farmacia, alimentación complementaria, vacunas, curaciones y emergencias médicas.

Revisa cuándo se retoman las atenciones en todos los recintos municipales.

Ver más

Revisa cuál de los dos gremios de la atención primaria retomará las funciones este miércoles 7 de diciembre.

Ver más

La Afusam convocó a una marcha de manifestación este martes desde las 14:00 horas.

Ver más

Los presidentes de Afusam y Asomed contaron cuál fue la decisión que adoptaron sus socios este viernes. Conoce todos los antecedentes en esta nota.

Ver más

Dos asociaciones de salud municipal realizarán esta tarde una asamblea para definir el futuro de la movilización.

Ver más

Presidenta de Afusam Osorno estimó en un 80% la adhesión a la movilización. Revisa en esta nota qué recintos están paralizados.

Ver más

Presidenta de Afusam explicó cuál es la situación de Jaime Arancibia y dio detalles de la movilización que desarrollarán.

Ver más

Presidenta de Afusam Osorno detalló qué atenciones están siendo realizadas en los establecimientos de la comuna durante esta movilización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel