Actualidad
Por María Isabel Triviño , 2 de diciembre de 2022 | 18:58

Revisa hasta cuándo duraría el paro de atención primaria de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
A través de la reja los usuarios podían hacer consultas a los funcionarios movilizados. Crédito: Diario de Osorno.
Compartir

Los presidentes de Afusam y Asomed contaron cuál fue la decisión que adoptaron sus socios este viernes. Conoce todos los antecedentes en esta nota.

Distintas opciones fueron las que ganaron este viernes en la votación de los funcionarios de atención primaria, movilizados en demanda de la remoción del cargo del director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia.

A modo de contexto cabe señalar que luego de una suspensión de tres meses, el director se reintegró el 21 de noviembre. Luego, pidió días administrativos justo mientras los funcionarios realizaban un paro este 24 y 25 de noviembre. 

Y este miércoles 30 de noviembre presentó una licencia psiquiátrica, que impide cualquier cambio en su situación, mientras ésta se extienda.

La movilización comenzó este jueves 1 de didiembre y fue convocada por los integrantes de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Municipal (Afusam) Osorno y la asociación que agrupa a médicos, dentistas y químicos farmacéuticos (Asomed) 

De acuerdo a lo señalado a Diario de Osorno por Astrid Hauensten, presidenta de Afusam de esta comuna, durante esta mañana votaron 370 de los 540 socios de esa asociación.

“Ganó la opción uno; vale decir, mantener la movilización de manera indefinida hasta que Arancibia sea removido del cargo”, informó.

Hauensten fue consultada sobre el costo político que este paro indefinido podría tener entre los usuarios, considerando que el director no puede ser sacado de su cargo mientras esté con una licencia médica, cuya extensión se desconoce.

“Tenemos que ser responsables con la votación que cada uno hizo en conciencia”, señala la dirigente.

La presidenta de Afusam Osorno reconoció que “me tomó por sorpresa la votación”, pero dijo que el rol de la directiva es acatar. 

“Me pongo en el lugar de los funcionarios que fueron muy maltratados, muy denostado. Vieron muy afectada su vida personal y laboral. Claramente ese socio necesita una solución concreta, porque no se puede desconocer que solo nos ha estado dado pildoritas”, concluye Astrid Hauensten.

Los funcionarios de la salud municipal plasmaron sus demandas. Crédito: Diario de Osorno.

Asomed

En conversación con Diario de Osorno, Alexander Arcos, presidente de Asomed Osorno, señaló que de los 70 socios votaron 56.  Y, de manera unánime, ganó la opción de seguir movilizados hasta el martes 6 de diciembre en la tarde, terminando con una marcha que finalizará frente al municipio cuando se esté desarrollando el concejo municipal.   

“Nosotros vamos a declinar el paro, exclusivamente porque Jaime Arancibia está con una licencia y no sabemos por cuánto tiempo es, ni cuáles son los motivos. Nuestro problema es Jaime Arancibia y mientras él no esté, por los motivos que sean, no podemos hacer mucho”, recalca.

El dirigente va más allá al referirse a qué buscaría el director de Salud Municipal con esta licencia.

“Probablemente va a intentar llegar hasta las últimas consecuencias con esta licencia. Quiere demostrar acoso o persecución por parte del alcalde. En el fondo, va a tratar de pasar de victimario a víctima”, critica. 

El presidente de Asomed Osorno acota que volverán a la atención clínica hasta que el tema se resuelva o que el director retorne. Y, cuando ello ocurra, retomarían las movilizaciones.

Asimismo, se le preguntó si podrán cumplir sus funciones si los socios de Afusam siguen en paro.

“Lo que más demanda la gente es la atención médica, odontológica y de la farmacia. Eso volvería a funcionar bastante normal este miércoles. Será complejo, pero hay que organizarse… Si eso funciona, aparentemente el paro va a perder harta fuerza. Lo lamentamos mucho, pero es así”, concluye Arcos.

Turnos éticos

Hauensten aseguró que continuarán con turnos éticos, pero solo para actividades prioritarias como farmacia, alimentación complementaria, vacunas, atención de embarazadas, curaciones y emergencias médicas. 

Asimismo, se mantendrá normal la atención en los SAPU, desde 18 a 24 horas, de lunes a domingo

La dirigente detalló que el paro se está desarrollando en los seis centros de salud familiar (Dr. Marcelo Lopetegui, Dr. Pedro Jáuregui, Rahue Alto, Ovejería, Pampa Alegre y Quinto Centenario) además de los dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf Manuel Rodríguez y Murrinumo).

También con todas unidades de apoyo, como la Farmacia Vecina de Mackenna y de Rahue, Abastecimiento, Droguería (que compra medicamentos para farmacias de los Cesfam) y el recinto de Amthauer, donde se desarrollan distintos programas.  

La Farmacia Municipal es uno de los recintos que está con turnos éticos. Crédito: cedida.

Razones

Según explicó la presidenta de Afusam, Arancibia cumplió una suspensión de tres meses tras un sumario por acoso y maltrato laboral. Y recalcó que están curso otros tres sumarios administrativos, en los esperan que se le sancione con la destitución. 

Precisó que uno de ellos es por mala gestión del director, luego que el Departamento tuviera que devolver al Servicio de Salud Osorno $240 millones por convenios no ejecutados el 2021, lo que afectó a los usuarios ya que esos fondos habrían permitido pagar a profesionales médicos que realizan diversos exámenes.

La dirigenta insistió en que están conscientes de lo complejo que resulta para el alcalde Emeterio Carrillo poner fin al contrato de alguien que ingresó por concurso público.

“Nuestra ley no se le permite de esa forma (...) Hay que buscar otras herramientas y por eso le estamos pidiendo al alcalde que lo traslade, lo mande en comisión de servicio u otra cosa", sostiene Hauensten.

Revisa cuándo se retoman las atenciones en todos los recintos municipales.

Ver más

Revisa cuál de los dos gremios de la atención primaria retomará las funciones este miércoles 7 de diciembre.

Ver más

La Afusam convocó a una marcha de manifestación este martes desde las 14:00 horas.

Ver más

Revisa las alternativas que barajan los socios de Afusam y Asomed, para poner término a la movilización en demanda de la salida del director del Departamento de Salud Municipal.

Ver más

Dos asociaciones de salud municipal realizarán esta tarde una asamblea para definir el futuro de la movilización.

Ver más

Presidenta de Afusam Osorno estimó en un 80% la adhesión a la movilización. Revisa en esta nota qué recintos están paralizados.

Ver más

Presidenta de Afusam explicó cuál es la situación de Jaime Arancibia y dio detalles de la movilización que desarrollarán.

Ver más

Presidenta de Afusam Osorno detalló qué atenciones están siendo realizadas en los establecimientos de la comuna durante esta movilización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel