Salud
Por María Isabel Triviño , 15 de noviembre de 2022 | 11:40

Paro de salud municipal: adhesión de funcionarios supera el 85%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los socios de Afusam del Cesfam Dr. Marcelo Lopetegui se sumaron a la movilización. Crédito: foto referencial Municipalidad de Osorno.
Compartir

Presidenta de Afusam Osorno detalló qué atenciones están siendo realizadas en los establecimientos de la comuna durante esta movilización.

A más de un 85% llega la adhesión al paro que inició esta mañana la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Municipal (Afusam) Osorno, según indicó la presidenta de este gremio, Astrid Hauensten.

Esta movilización es en apoyo del paro nacional convocado por la organización sindical nacional de los trabajadores de Atención Primaria de Salud Municipal (Confusam) para lograr un aumento en el presupuesto para salud, que se discute en el Congreso Nacional.

En conversación con Diario de Osorno, la dirigente osornina explicó qué actividades continúan desarrollándose en los recintos de salud municipal.

“Como siempre, se han mantenido los turnos éticos en los establecimientos para puntos críticos, como son farmacia, vacunas, alimentación complementaria, algunas curaciones que no pueden ser postergadas, atención de embarazadas y de salud mental, los que se han mantenido abiertos durante esta jornada”, aclara.

Asimismo, Hauensten llamó a la comunidad a acudir a los Cesfam solo si se trata de estos temas o para recibir una atención de urgencia.

“Esta movilización dura 24 horas. Mañana los centros van a atender de manera habitual”, añade.

Razones

La presidenta de Afusam Osorno explicó a Diario de Osorno las razones que motivan este paro, recalcando que obedece exclusivamente al financiamiento para la atención de los usuarios.

“Nosotros estamos recibiendo 9.048 pesos mensuales por cada persona inscrita en los establecimientos de salud. Con eso debemos entregarles toda la atención en farmacia, alimentación, curaciones, inyecciones, enfermeras, nutricionistas; es decir, toda la cartera de prestaciones que entrega el recinto”, comenta.

Y añade que a lo anterior se suman todos los gastos básicos, que implica el funcionamiento de un establecimiento de salud, como servicios básicos y operacionales.

La dirigenta cuenta que eso requiere una inversión que se llama per cápita, que es de 9.048 pesos para este 2022. Y, si se aplica el IPC de un 12% proyectado por el Banco Central, el mínimo que se requiere para el 2023 es un per cápita de 10.147 pesos. 

“El Ministerio de Salud estaba ofreciendo en un principio subir cien pesos (a 9.148 pesos). Ahora, con todas las gestiones realizadas por Confusam, están ofreciendo 9.700, pero nos quedamos 500 pesos por debajo del reajuste del IPC. Eso es lo que se está peleando hoy día”, recalca Astrid Hauensten.

Presidenta de Afusam explicó cuál es la situación de Jaime Arancibia y dio detalles de la movilización que desarrollarán.

Ver más

“Mañana habrá funcionamiento normal, pero seguimos en espera de las negociaciones”, señaló la presidenta de Afusam Osorno, Astrid Hauensten.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel