Salud
Por Javier Mardones , 15 de noviembre de 2022 | 20:23

Afusam Osorno informa que paro concluye este miércoles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Paro en Osorno. Créditos: DiarioSur.
Compartir

“Mañana habrá funcionamiento normal, pero seguimos en espera de las negociaciones”, señaló la presidenta de Afusam Osorno, Astrid Hauensten.

Este martes la presidenta de Afusam Osorno, Astrid Hauensten, comunicó a Diario de Osorno que el paro de este gremio concluirá este miércoles, confirmando que a partir de dicho día habrá atención normal. 

Cabe señalar que la movilización fue en apoyo del paro nacional convocado por la organización sindical nacional de los trabajadores de Atención Primaria de Salud Municipal (Confusam) para lograr un aumento en el presupuesto para salud, que se discute en el Congreso Nacional.

“Si, mañana habrá funcionamiento normal, pero seguimos en espera de las negociaciones”, señaló la presidenta de Afusam Osorno.

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapo), en tanto, también atenderán a partir de este miércoles de manera completamente normal. 

Razones

La presidenta de Afusam Osorno explicó a Diario de Osorno las razones que motivan este paro, recalcando que obedece exclusivamente al financiamiento para la atención de los usuarios.

“Nosotros estamos recibiendo 9.048 pesos mensuales por cada persona inscrita en los establecimientos de salud. Con eso debemos entregarles toda la atención en farmacia, alimentación, curaciones, inyecciones, enfermeras, nutricionistas; es decir, toda la cartera de prestaciones que entrega el recinto”, comentó en nuestra edición matutina.

Además añadió que a lo anterior se suman todos los gastos básicos, que implica el funcionamiento de un establecimiento de salud, como servicios básicos y operacionales.

La dirigenta cuenta que eso requiere una inversión que se llama per cápita, que es de 9.048 pesos para este 2022. Y, si se aplica el IPC de un 12% proyectado por el Banco Central, el mínimo que se requiere para el 2023 es un per cápita de 10.147 pesos. 

“El Ministerio de Salud estaba ofreciendo en un principio subir cien pesos (a 9.148 pesos). Ahora, con todas las gestiones realizadas por Confusam, están ofreciendo 9.700, pero nos quedamos 500 pesos por debajo del reajuste del IPC. Eso es lo que se está peleando hoy día”, recalcó Astrid Hauensten.

Presidenta de Afusam Osorno detalló qué atenciones están siendo realizadas en los establecimientos de la comuna durante esta movilización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel