Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de noviembre de 2022 | 14:01

Funcionarios de salud municipal anuncian paro por reintegro de director suspendido

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Revisa qué atenciones se realizarán este jueves 24 y viernes 25. Crédito: foto referencial. Afusam.
Compartir

Dos días durará, esta vez, el paro que los funcionarios de la atención primaria llevarán a cabo este jueves 24 y viernes 25 de noviembre, según informó la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Municipal (Afusam) de esta comuna, Astrid Hauensten.

Así lo confirmó a Diario de Osorno la dirigenta, quien explicó las razones de esta movilización de la salud municipal en la que se desempeñan 800 trabajadores, 600 de los cuales son socios de Afusam y Asomed, Asociación que agrupa a médicos, dentistas y químicos farmacéuticos. 

Comentó que esta paralización se debe al regreso del director de Salud Municipal, Jaime Arancibia, quien este lunes se reintegró tras haber estado suspendido por tres meses, luego que se le realizara un sumario administrativo y se le  formularan cargos por acoso y maltrato laboral, aplicándose la mayor sanción contemplada.

“Sabíamos que él tenía que volver porque, administrativamente, no se puede hacer nada mientras esté suspendido; en este caso, por una sanción administrativa producto de un sumario”, expresa Hauensten, quien recalca que “esperábamos que el lunes 21 el alcalde tomara alguna medida, como se había comprometido con nosotros”. 

Comentó que el viernes realizarán una marcha por el centro de la ciudad, partiendo de la Plazuela Yungay por Ramírez hasta la municipalidad.

“Nuestra petición es que Jaime Arancibia renuncie, o bien se pueda tomar alguna otra medida como un traslado, que lo saque de la dirección del Departamento de Salud Municipal”, recalca.

Asimismo, la presidenta de Afusam Osorno adelantó que el lunes 28 se reunirán con el alcalde Emeterio Carrillo.

“Queremos plantearle nuevamente nuestra inquietud y nuestra necesidad de que Arancibia no siga como jefe del Departamento de Salud. Hemos demostrado la fuerza que tiene nuestra movilización”, acota.

Además, la dirigente precisó que este jueves y viernes contarán con turnos éticos pero solo para actividades prioritarias como farmacia, alimentación complementaria, vacunas, curaciones y emergencias médicas.

Sumarios

En este contexto, Astrid Hauensten señaló a Diario de Osorno que, de acuerdo a la normativa vigente, los directores de establecimientos de salud y de la Dirección de Salud Municipal son elegidos por concurso público y, en el caso de este último, el cargo tiene contrato indefinido.

“Para poder ponerle término a este contrato, debe tener un sumario administrativo cuya sanción sea la destitución. Y, para eso, tiene que haber cometido una falta grave o gravísima”, comenta.

En este punto, la dirigente detalla que aún están en curso otros tres sumarios en contra de Arancibia. Dijo que dos de ellos tienen que ver con la forma en que se maneja la Dirección de Salud, uno por el tema de las calificaciones y el otro por participar en actividades laborales estando suspendido.

Dijo que el tercer sumario -para ellos el más grave- es el que se debe a la mala ejecución presupuestaria de los convenios, que permiten otorgar prestaciones a los usuarios como por ejemplo endoscopías, ecografías mamarias u obstétricas. 

“En marzo de este año hubo que devolver 240 millones de pesos por convenios no ejecutados en el 2021. El doctor Schulze (quien subrogó en el cargo) llegó en noviembre a trabajar, así que en dos meses era imposible que él revirtiera todo el gasto que no se hizo a lo largo del año”, relata la presidenta de Afusam Osorno.

Agregó que hay 137 mil personas inscritas en esta atención primaria, de las cuales el 99% son de Fonasa y más de la mitad de los tramos A y B, que son los que no tienen remuneraciones o reciben los menores sueldos. 

“Pensamos que alguien que no ejecuta su labor, tiene mala gestión financiera y produce un perjuicio en la comunidad, claramente tiene que ser sancionado con la pena máxima. Eso depende del fiscal, lamentablemente”, concluye Hauensten 

Como se recordará, el martes 15 de noviembre Afusam realizó un paro de 24 horas en apoyo de la movilización nacional convocado por la organización sindical nacional de los trabajadores de Atención Primaria de Salud Municipal (Confusam), para lograr un aumento en el presupuesto para salud que se discutía en el Congreso Nacional.


 

 

Dos asociaciones de salud municipal realizarán esta tarde una asamblea para definir el futuro de la movilización.

Ver más

Presidenta de Afusam Osorno estimó en un 80% la adhesión a la movilización. Revisa en esta nota qué recintos están paralizados.

Ver más

Presidenta de Afusam Osorno detalló qué atenciones están siendo realizadas en los establecimientos de la comuna durante esta movilización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel