Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de noviembre de 2022 | 14:38

Director de Salud Municipal pide días administrativos durante paro de funcionarios

El Cesfam Dr. Lopetegui es uno de los recintos cuyos funcionarios están movilizados. Crédito: cedida.
Compartir

“Jaime Arancibia no está trabajando, porque pidió permiso administrativo estos dos días”, comentó la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Municipal (Afusam) Osorno, Astrid Hauensten, al referirse al director de Salud Municipal cuyo reintegro generó el paro de dos días, que este jueves inició la atención primaria.

En conversación con Diario de Osorno, la dirigenta recordó que el personero volvió a trabajar este lunes 21, tras haber estado suspendido durante tres meses.

Ello, luego que en el marco de un sumario administrativo se le formularan cargos por acoso y maltrato laboral, aplicándosele la mayor sanción contemplada.

Y explicó que, como el director no está trabajando, el alcalde no puede llamarlo a su oficina ni tampoco conversar con él.

Afusam señala que los recintos en paro cuentan con turnos éticos para actividades prioritarias como farmacia, alimentación complementaria, vacunas, curaciones y emergencias médicas. Crédito: cedida.

Turnos éticos 

Según comentó Astrid Hauensten a Diario de Osorno, el 80% de sus socios se adhirió a la movilización, junto a trabajadores que no son parte de este gremio y el 100% de los integrantes de la asociación que agrupa a médicos, dentistas y químicos farmacéuticos (Asomed).

Además, manifestó que no han tenido ningún problema con los usuarios, a quienes han entregado volantes informando el motivo de esta movilización. 

“No es solo el problema que tenemos de maltrato por parte de Jaime Arancibia, sino que también por su gestión financiera que repercutió en la atención de la comunidad y, a raíz de lo cual, hubo que devolver 240 millones de pesos al Servicio de Salud, por convenios no ejecutados el 2021”, explica la dirigenta.

Añadió que este jueves y viernes contarán con turnos éticos, pero solo para actividades prioritarias como farmacia, alimentación complementaria, vacunas, curaciones y emergencias médicas.

Hauensten también detalló que el paro se está desarrollando en los seis centros de salud familiar (Dr. Marcelo Lopetegui, Dr. Pedro Jáuregui, Rahue Alto, Ovejería, Pampa Alegre y Quinto Centenario) además de los dos  Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf Manuel Rodríguez y Murrinumo) y todas unidades de apoyo, como la Farmacia Vecina de Mackenna y de Rahue, Abastecimiento, Droguería (que compra medicamentos para farmacias de los Cesfam) y el recinto de Amthauer, donde se desarrollan distintos programas.   

Marcha

Asimismo, la presidenta de Afusam Osorno reiteró que este viernes, a partir de las 11 horas, realizarán una marcha desde la Plazuela Yungay hasta la municipalidad.

Astrid Hauensten además adelantó que el lunes 28 se reunirán con el alcalde Emeterio Carrillo, para plantearle nuevamente la inquietud de los trabajadores de atención primaria, en orden a que Arancibia no siga dirigiendo el Departamento de Salud.

 

 

 

Presidenta de Afusam explicó cuál es la situación de Jaime Arancibia y dio detalles de la movilización que desarrollarán.

Ver más

Presidenta de Afusam Osorno detalló qué atenciones están siendo realizadas en los establecimientos de la comuna durante esta movilización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel