Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de marzo de 2023 | 15:25

Familia de hombre que escapó desde Hospital de Osorno: "Fue bastante descuido del personal"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Rubén Carlos Catalán lleva 11 días perdido desde que escapó del Hospital Base San José de Osorno. Créditos: Cedida y redes sociales.
Compartir

Desde el centro asistencial mantienen la postura respecto a que ningún usuario se encuentra retenido contra su voluntad en el hospital. Conoce mayores detalles en la nota.

Hace 11 días Rubén Carlos Catalán, de 50 años, se escapó desde las dependencias del Hospital Base San José de Osorno, sin conocerse hasta la fecha su paradero.

El hombre se encontraba hospitalizado y durante la tarde del domingo 12 de marzo salió corriendo del lugar, sólo con bóxer y la bata de hospitalización, la cual se quitó al momento de escapar. 

Jorge Catalán, sobrino de Rubén, conversó con Diario de Osorno y explicó que no tienen mayores novedades de la posible ubicación de su tío, y solo han recibido una débil pista.

“Según indicaron unas personas en situación de calle, una persona estuvo durmiendo en el puente Los Notros, que coincide con las características que se les indicaron, ellos dijeron que una persona extraña llegó a dormir ahí un par de días”, dice Jorge Catalán, aunque es cauto respecto de esa versión ya que nada está confirmado.

Respecto de labores de servicios de búsqueda, Jorge dice que no han recibido mayor apoyo a raíz de que no se sabe dónde iniciar una búsqueda. “No sabemos por dónde buscar porque no sabemos por qué lados puede estar, o a donde pudo haber arrancado”, señala.

“Tratamos de hablar con el fiscal que lleva el caso pero tampoco nos dieron respuesta, lo único que nos dijeron es que tenemos que esperar la llamada del fiscal”, agrega Catalán.

En tanto, desde PDI se confirmó que el caso está siendo abordado por la Brigada de Homicidios, pero no se referirán a ello por estar la investigación en desarrollo.

Postura del Hospital Base de Osorno

Desde el Hospital Base San José Osorno, se mantiene la postura inicial informada por el dr. Carlos García, jefe médico de la Unidad de Emergencia Adulto de dicho centro asistencial.

“Durante la tarde del 12 de marzo del 2023, se produce la fuga de un paciente quien se encontraba internado en la Unidad de Emergencia Adulto, por tratamiento de una patología (reservada y resguardada por la Ley de derechos y deberes del paciente, Ley 20.584)”, expresó.

"A pesar de que se encontraba en una sala con personal de enfermería, en un momento que el personal estaba en procedimientos con otros pacientes, en forma súbita el usuario aludido aprovecha el instante y escapa según lo relatado por otros usuarios que estaban en el mismo lugar”, explicó. 

El dr. Carlos García enfatizó que, en la Unidad de Emergencia, cada paciente se encuentra internado bajo su autorización y no hay ningún usuario que se encuentre retenido contra su voluntad. “Cuando un paciente se auto margina de su atención, es una decisión personal y debe ser respetada por el Establecimiento”, declaró.

García añadió que en cuanto ocurrió la fuga, se activó el protocolo interno dando aviso a Carabineros y a la familia del usuario. “Desde la Unidad, se sigue a la espera de consulta del paciente para su re internación”, se indicó.  

Esta versión oficial no deja conforme a la familia de Rubén Catalán. “Todos sabemos que nadie está obligado a estar en el hospital y que no lo pueden retener a la fuerza, pero el tema es que él estaba hospitalizado con un tratamiento y por eso mi tía lo dejó ahí, confiando en que se iba a mantener ahí”, señala el sobrino de Rubén.

“Hay un tema de resguardo, porque al ver el vídeo se observa que nadie monitorea afuera, nadie sale detrás del paciente, igual fue bastante el descuido del personal que estaba en ese momento”, afirma.

Jorge Catalán expresa que lo sucedido se podría catalogar como negligencia. “Él pasa y como a los cinco segundos aparece el guardia que estaba en la caseta, pero solo a mirar”, concluye.

Rubén Carlos Catalán, de 50 años, se encontraba internado cuando se dio a la fuga la tarde del 12 de marzo.

Ver más

Se cumplen cinco días de la desaparición del hombre de 50 años que abandonó el hospital vestido prácticamente solo con boxers. Detalles del caso en la presente nota.

Ver más

Rubén Carlos Catalán de 50 años, se encontraba internado cuando se dio a la fuga en la tarde del 12 de marzo.

Ver más

Familiares y Carabineros lo buscan intensamente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel