Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de febrero de 2023 | 17:48

A la cárcel prófugo imputado por violento asalto a joyería en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El jefe del local resultó con lesiones, tras ser golpeado durante el robo. Crédito: Diario de Osorno.
Compartir

El sujeto, que tiene 18 detenciones por robo, fue formalizado por cuatro delitos. Revisa antecedentes de su prontuario y fuga en abril de 2022.

Por cuatro delitos, este martes fue formalizado el sujeto imputado por su participación en el violento asalto a la Joyería Argus de Osorno, ocurrido el 2 de febrero en el local ubicado frente a la Plaza de Armas, quien estaba prófugo de la justicia desde el año pasado.

Tal como informó Diario de Osorno, el hombre tiene un amplio prontuario policial y se fugó del Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad, el 28 de abril de 2022.

El delincuente de iniciales R.A.R.R. huyó junto a otro sujeto, que fue detenido semanas después en Valdivia. Ambos, imputados por los delitos de robo con intimidación, salieron de su celda del módulo de tránsito a las 19:10 de ese día. 

Sin embargo, Gendarmería se percató de la fuga de los internos al día siguiente, cuando se desarrolló la cuenta y desencierro de la población penal, entre las 8:30 y las 9:00. 

Poco más de nueve meses después, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Osorno detuvo al sujeto la mañana de este lunes 6, por su participación en el asalto a la céntrica joyería.

El hombre, que registra 18 detenciones por robo, fue capturado en la Ruta U-720, ex Camino Real, que conecta Rahue Alto con el sector Riachuelo, de la comuna de Río Negro.

Audiencia

Tras decretar su detención ajustada a Derecho, este martes 7 de febrero, el juez de Garantía de Osorno resolvió dejar a R.A.R.R. con la medida cautelar de prisión preventiva, según indicó el fiscal subrogante de Osorno, Hugo Muñoz.

El persecutor detalló los artículos que fueron incautados, luego que el personal de la SIP entrara al domicilio del imputado, previa autorización del juez de Garantía.

“Se encontró en dicho inmueble gran cantidad de elementos vinculantes con los ilícitos investigados, así como la recuperación de parte de las joyas sustraídas, otras especies y dinero en efectivo”, comentó.

De acuerdo a información recabada por Diario de Osorno, la SIP incautó un millón 800 mil pesos en efectivo, una pistola adaptada para disparo con munición de 9mm, un revólver a fogueo, un inhibidor de señal y cuatro teléfonos celulares.

En la vivienda del detenido además fueron halladas especies vinculadas a los delitos de robo con intimidación, cometidos en las sucursales de Wom y Claro en diciembre de 2022 y enero de 2023, respectivamente. 

Cuatro delitos

El persecutor señaló que el hombre fue formalizado por cuatro delitos: robo con violencia e intimidación, porte ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de munición y receptación.

De igual manera, el imputado se encontraba con orden de detención vigente por el delito de robo con intimidación dictada por el Juzgado de Garantía de Osorno”, comentó el fiscal Muñoz, refiriéndose al quebrantamiento de la pena establecida en diciembre de 2022, mientras se encontraba prófugo.

El persecutor agregó que el magistrado determinó el ingreso del imputado a la cárcel para que cumpla la condena que le resta desde el año pasado.

Además, el imputado quedó sujeto al plazo de investigación de 120 días por el robo en la joyería, donde el jefe del local fue golpeado en la cabeza con la empuñadura del arma utilizada por los tres delincuentes que ingresaron al céntrico recinto.

 

Esta información aborda un proceso judicial que está en desarrollo. De acuerdo a la normativa vigente, y ante la posibilidad de que los cargos sean desestimados, los imputados por un delito no tienen que ser considerados culpables, hasta que la justicia los condene. Por ello, mientras no exista una sentencia, Grupo DiarioSur no debe revelar los nombres de quienes aún están siendo investigados.

Los delincuentes, de 41 y 46 años, tenían domicilio en Puerto Montt y uno de ellos mantenía una denuncia por amenazas.

Ver más

El imputado de 59 años infligió cortes de gravedad en la cabeza y un brazo de la víctima.

Ver más

La medida transitoria comenzó a regir este martes entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Conoce más antecedentes en esta nota.

Ver más

Revisa antecedentes del prontuario policial del sujeto, capturado por personal de la SIP de Primera Comisaría de Carabineros de esta ciudad.

Ver más

Personal de la SIP de la Primera Comisaría de esta comuna capturó al sujeto, en el ex Camino Real. Revisa antecedentes en esta nota.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Comisario Diego Gajardo contó cómo se desarrolló el violento robo, registrado este jueves.

Ver más

La tarde del jueves 28 de abril los imputados huyeron del penal de Osorno, ubicado a un par de cuadras de la Prefectura de Carabineros y del edificio de la PDI.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel