Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de noviembre de 2022 | 08:09

"Falsos PDI" y baleados que no denuncian: alcalde se refiere a hechos violentos en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Emeterio Carrillo se refirió al rol del municipio en materia de seguridad. Crédito: Facebook.
Compartir

Inquietud han generado recientes hechos delictuales ocurridos en la comuna, en los que tres hombres fueran baleados en las piernas y “falsos PDI” asaltaron a una familia de la ciudad.

“Que ha habido un aumento de la delincuencia en el país, eso está más que claro. Lamentablemente, esta situación se ha hecho frecuente en muchas comunas de la región”, expresó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, al ser consultado por recientes hechos delictuales ocurridos en la comuna.

Puntualmente, estamos hablando de tres hombres baleados en las piernas, quienes fueron internados en el Hospital Base San José de Osorno, pero ninguno de ellos quiso denunciar a sus agresores. 

El primero de los casos ocurrió el 1 de noviembre en César Ercilla con Aníbal Pinto, a un par de cuadras del recinto Sago. 

Luego, este domingo 6 un hombre de nacionalidad dominicana fue hallado en el campamento Por un Futuro Mejor, con impactos de bala en ambas piernas.

Además, la madrugada del 9 de noviembre, Carabineros fue alertado que había un sujeto baleado en una pierna en la intersección de calles San Javier con San Andrés, en el sector de Rahue Alto. 

Y este mismo miércoles se sumó otro hecho registrado en una vivienda del sector de Francke, hasta donde llegaron cinco delincuentes armados y caracterizados con ropa de la Policía de Investigaciones y asaltaron a la familia osornina.

Los hechos ocurrieron en el campamento “Construyendo un futuro” y, tras intimidar y golpear al dueño de casa que resultó con lesiones de carácter leve, huyeron con su camioneta.

Horas antes, una familia de comerciantes de Purranque vivió una situación similar, en la que los delincuentes no lograron ingresar al domicilio. 

Al respecto, el área de Comunicaciones de la Fiscalía Regional indicó que ya se iniciaron las investigaciones de estos casos, restando por definir quién quedará a cargo de las diligencias por los tres baleados. 

En tanto, la indagatoria por los “falsos PDI” la realiza personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Osorno.

Recursos

En conversación con Diario de Osorno, el alcalde osornino se refirió a la situación existente a nivel local y regional, en materia de seguridad.

“Nosotros estamos acostumbrados a una ciudad tranquila. Por lo tanto, cuando ocurre un hecho como estos nos preocupamos y nos alarmamos”, recalca Carrillo. 

Y precisó que no por eso van a dejar de preocuparse y seguirán trabajando en este tema.

“Ojalá no tuviéramos ningún delito, pero eso es imposible en una comuna que ya tiene más de 200 mil habitantes”, reconoce el jefe comunal.

Contó que prueba de la preocupación existente es que este martes 8 el gobernador regional, Patricio Vallespín, lo convocó a una reunión en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Osorno, junto a sus pares de Chiloé y de la Provincia de Llanquihue. 

El jefe comunal acotó que la cita, donde también participó la presidenta de la Asociación Chilena de Municipios, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, tuvo como objetivo “solicitar al Gobierno mayor asignación de recursos para los municipios”. 

En este punto, Carrillo recalcó que, si bien las municipalidades son entes colaborativos en este tema, no tienen la responsabilidad de la seguridad pública ya que ésta recae en las policías y la fiscalía.

“Pero sí podemos hacer los esfuerzos para colaborar en el ámbito preventivo y en eso, obviamente, estamos trabajando coordinadamente con ambas policías”, enfatiza el alcalde local. 

El encuentro de Vallespín con los jefes comunales se desarrolló este martes 8 de noviembre. Crédito: Gobierno Regional de Los Lagos. 

El encuentro de Vallespín con los jefes comunales se desarrolló este martes 8 de noviembre. Crédito: Gobierno Regional de Los Lagos. 

Comparación

Al mismo tiempo, Emeterio Carrillo enfatiza que, comparado con el resto del país, Osorno todavía es una ciudad tranquila.

En esta línea, destacó que durante el encuentro nacional de concejales que acaba de concluir los ediles anduvieron tranquilamente por las calles de Osorno.

“Ningún concejal fue asaltado, ni robado ni violentado, entonces nos felicitaban por la tranquilidad de la ciudad”, concluye el alcalde Carrillo.

 

 

 

Nuevamente se registra una agresión cuyas víctimas no aportan antecedentes del hecho.

Ver más

Los involucrados están siendo buscados por la SIP de Carabineros.

Ver más

Es el tercer caso de herido a bala que no denuncia. Revisa los detalles.

Ver más

Por orden del Ministerio Público, Carabineros quedó a cargo de la investigación de los hechos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel