Actualidad
Por Vasti Abarca , 6 de mayo de 2022 | 18:34

Conaf: “Paralización de proyectos de parcelaciones resguarda la biodiversidad de la región”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Conaf paralizó diversos proyectos en Puerto Varas. Crédito: Cedida.
Compartir

El organismo defendió la decisión que se tomó en Puerto Varas y denunció corta no autorizada de bosque nativo.

“Nuestro accionar respecto a proyectos inmobiliarios de parcelas de agrado se funda exclusivamente en el cumplimiento de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, cuyo fin es proteger la biodiversidad a lo largo del país”, declaró la gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Nora Rugiero de Souza.

Rugiero especificó que Conaf restringió las autorizaciones de planes de manejo para eliminar bosque nativo, destinadas a la apertura de caminos en proyectos de parcelaciones, "lo cual representa un avance en la protección de los ecosistemas forestales nativos de la región”.

En ese sentido, Conaf Los Lagos ingresó una denuncia por corta no autorizada de 2,04 hectáreas de bosque nativo en el juzgado de Policía Local de Puerto Varas para el proyecto Petrohué Riverside en diciembre de 2020. 

Además, la gerenta informó que actualmente la oficina regional de Conaf planifica un nuevo proceso de fiscalización para verificar intervenciones ilegales, las que serán denunciadas a los tribunales competentes en caso de infracción a la normativa vigente.

Cabe señalar que el proyecto Petrohué Riverside, junto a Idanmpau, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados, fue paralizado por la municipalidad de Puerto Varas por generar la creación ilegal de centros poblados en zonas rurales, lo que ocasiona problemas relacionados con la planificación territorial de la comuna, y en muchos casos, afectación a sus recursos naturales.


 

[www.diariodevaldivia.cl] WWF llamó a Chile a tomar un rol activo para impulsar un nuevo marco global para la protección ecosistémica. Conoce más en Diario de Valdivia.

Ver más

Infórmate sobre las restricciones que se aplicarán durante la jornada.

Ver más

Se intenta encontrar un equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y la protección del medio ambiente.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Tan solo en la última década se realizaron descubrimientos importantísimos para la paleontología a nivel mundial en el territorio chileno, cosa que no había pasado hace siglos.

Ver más

Lista de influyentes figuras menores de 35 años, fue realizada por la Revista El Sábado y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El 18 de marzo el Presidente Gabriel Boric había firmado la adhesión al tratado ambiental, pero necesita la aprobación de la cámara para ser ratificada como ley.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel