Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 15 de mayo de 2022 | 21:24

Decretan pre emergencia ambiental para este lunes en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto cedida.
Compartir

Infórmate sobre las restricciones que se aplicarán durante la jornada.

Estado de pre emergencia ambiental para este lunes en Osorno decretó la Secretaría Regional de Medioambiente en conjunto con la Delegación Presidencial de Los Lagos. 

La medida fue decretada debido a los bajos niveles de ventilación existentes, lo que se suma al pronóstico meteorológico que estima máximas extremas probables de 2°C y 16°C, y la ausencia de precipitaciones.

Esta es la segunda pre emergencia que se produce en lo que va corrido del año en esa comuna, y su implementación busca disminuir las emisiones contaminantes para mejorar la calidad del aire, por medio de restricciones temporales como la prohibición de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña, dentro del radio urbano, durante todo el día.

Tampoco se podrá usar en simultáneo dos o más artefactos a leña por vivienda.

Las restricciones impedirán el funcionamiento de calderas industriales y de edificios comunitarios en la zona saturada, entre las 18 y las 24 horas.

Otras medidas

El episodio de pre emergencia ambiental es el cuarto de cinco niveles ascendentes en complejidad  para determinar la calidad del aire en un territorio

Cuando se produce este nivel, se prohíbe también la quema de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o en recintos privados.

A ello se suma la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de un kilómetro desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

La condición diaria de calidad del aire se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. 

En base a ello, la Seremi de Medio Ambiente informa diariamente a la Delegación Presidencial Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que ésta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.

Se intenta encontrar un equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y la protección del medio ambiente.

Ver más

El organismo defendió la decisión que se tomó en Puerto Varas y denunció corta no autorizada de bosque nativo.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El 18 de marzo el Presidente Gabriel Boric había firmado la adhesión al tratado ambiental, pero necesita la aprobación de la cámara para ser ratificada como ley.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel