Actualidad
Por Vasti Abarca , 5 de abril de 2022

Apruebo o Rechazo: Convención fija para septiembre el plebiscito de salida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Para el 4 de septiembre de 2022 se fijó la fecha para el plebiscito. Crédito: Twitter.
Compartir

La mesa directiva del órgano confirmó la convocatoria cívica, que esta vez será obligatoria para todos los mayores de 18 años. Ahora, el Presidente Boric debe sellar la propuesta.

La votación para ratificar o rechazar la nueva Constitución que es elaborada por la Convención Constitucional, fue fijada para el próximo 4 de septiembre de 2022, según confirmó el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la mesa directiva del organismo constituyente.

Con esta fecha, queda descartado el 11 de septiembre como día para el próximo plebiscito, una alternativa que circulaba en la Convención y causaba preocupación en los pasillos del exCongreso, dado que habría coincidido con el aniversario de los 49 años del golpe de Estado.

Como siguiente paso, la mesa directiva encabezada por María Elisa Quinteros, tiene hasta el 5 de julio para enviar la propuesta al Presidente Gabriel Boric, detalla el cronograma de la Convención y de la actual Constitución.

Cuando Boric reciba la propuesta, tendrá los tres días siguientes para convocar "a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”, según la actual Carta Magna.

Así, el plebiscito deberá celebrarse 60 días después de que se publique en el Diario Oficial el decreto con la convocatoria presidencial. 

El “plebiscito deberá celebrarse 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.

A diferencia de las últimas votaciones, esta vez el voto será obligatorio para mayores de 18 años, quienes tendrán que decidir entre aprobar o rechazar la nueva Constitución.

 

 

El Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos presentó resultados de la quinta encuesta de percepción. Lee detalles en la nota.

Ver más

Se abandona el concepto de Estado subsidiario, implícito en la actual Constitución. Conoce más detalles en esta nota.

Ver más

"Para hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes", dijo el mandatario, quien reconoció que se trata de una decisión "impopular".

Ver más

A falta del nombramiento de las autoridades de Deporte, Hacienda y Mujer y Equidad de Género, seis de los 14 seremis ya designados en la región nacieron en esta ciudad o viven en ella. Revisa quiénes son.

Ver más

Este viernes fueron nombrado otros ocho cargos. Conoce quienes son los nuevos secretarios regionales.

Ver más

Revisa quiénes son los nuevos secretarios regionales ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Energía, y Trabajo y Previsión Social.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Entre ellos se encuentran, la protección al medio ambiente, una vida libre de maltrato para los animales y la protección de especies nativas silvestres.

Ver más

Entérate de los argumentos por los cuales parlamentarios de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos respaldan el proyecto presentado esta semana, que horas después fue declarado inadmisible.

Ver más

Coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales explicó la importancia de este informe, que será revisado este viernes 11 de marzo.

Ver más

El reglamento general de la Convención Constitucional establece los pasos que deben ser seguidos en esta etapa, previa a la discusión en el pleno del organismo.

Ver más

El organismo avanza en el proceso de redactar una propuesta de nueva Constitución que será sometida a un Plebiscito Nacional.

Ver más

Revise en qué temas se avanzó la semana pasada y qué se viene para los próximos días.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel