Política
Por María Isabel Triviño , 9 de marzo de 2022

Sepa cómo funciona la Convención Constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El edificio del ex Congreso Nacional es una de sus sedes. (Foto: chileconvencion.cl)
Compartir

Con la votación de normas, que de ser de ser aprobadas podrían ser parte de la propuesta final de Constitución, el pleno de la Convención Constitucional avanza en la tarea de redactar el texto que deberá ser sometido a Plebiscito Nacional. 

Para desarrollar esta tarea, fueron elegidos por votación popular 155 convencionales cConstituyentes, el 15 y 16 de mayo de 2021.  

La conformación de esta entidad es paritaria y 17 de esos escaños fueron reservados para representantes de la pueblos originarios Aimara, Mapuche, Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Chango, Kawashkar y Yagán o Yámana.

La primera sesión de instalación de esta instancia se realizó el domingo cuatro de julio. Ese día, tras obtener más de dos tercios de los votos, Elisa Loncón Antileo fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional, mientras que Jaime Bassa Mercado se convirtió en el vicepresidente. 

Actualmente, tras la votación del pleno realizada el cinco de enero de 2022, la nueva mesa del organismo es encabezada por su presidenta, María Elisa Quinteros Cáceres, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez Donoso, quien fue elegido como convencional constituyente por el Distrito 26 de la Región de Los Lagos.

Para elaborar la propuesta de texto de Nueva Constitución, esta instancia tiene un plazo máximo de nueve meses contados desde su instalación; vale decir, hasta el 4 de abril de 2022. 

Este periodo podrá ser prorrogado solo una sola vez y por tres meses, a solicitud de la presidenta de la Convención Constitucional o por solicitud de un tercio de sus miembros en ejercicio.

Luego, el Presidente de la República deberá convocar al plebiscito en el que el voto será obligatorio.  

Se realizará la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.  

Si se elige la alternativa apruebo, en un acto público y solemne el primer mandatario promulgará la Nueva Constitución. 

Sin embargo, si el nuevo texto es rechazado, seguirá vigente la Constitución de 1980.

Reglamento

La Convención Constitucional cuenta con un reglamento que tiene como objetivo establecer los principios, la organización, el funcionamiento y las reglas de procedimiento de este organismo.

El documento fue aprobado por dos tercios de sus miembros, en sesiones desarrolladas los días 14, 23, 27, 28 y 29 de septiembre de 2021.

En el texto se establece que la Convención Constitucional, sus comisiones, subcomisiones y demás órganos podrán funcionar en cualquier territorio del país. 

Las sesiones de dichas instancias se celebrarán preferentemente de manera presencial, pero también se podrán realizar de forma telemática o híbrida, según lo acuerde la mesa directiva o la coordinación de la comisión o subcomisión respectiva.

Comisiones

El trabajo ha sido organizado en base a comisiones temáticas, que son órganos colegiados para tratar una o más materias en la esfera de su competencia. 

La finalidad de éstas es estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias, que serán sometidas para su discusión y aprobación por el pleno.

Existen siete comisiones temáticas: 

1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. 

2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. 

3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. 

4. Comisión sobre Derechos Fundamentales. 

5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

7. Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. 

Estas comisiones temáticas podrán sugerir a la mesa directiva acuerdos y convenios orientados a facilitar su trabajo y despliegue territorial, como también podrán presentar objeciones a dichos acuerdos y convenios suscritos, a través de las y los coordinadores de comisión.

Además, la máxima instancia del órgano constituyente aprobó artículos relacionados con la libertad de asociación, derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, entre otros.

Ver más

El reglamento general contempla alternativas en caso de que un artículo o norma sean rechazados durante la votación en general o en particular.

Ver más

En el actual texto constitucional este conjunto de normas se titulan “Capítulo de principios”.

Ver más

Coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales explicó la importancia de este informe, que será revisado este viernes 11 de marzo.

Ver más

El reglamento general de la Convención Constitucional establece los pasos que deben ser seguidos en esta etapa, previa a la discusión en el pleno del organismo.

Ver más

Revise en qué temas se avanzó la semana pasada y qué se viene para los próximos días.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel