Política
Por Gerardo Pavez , 7 de marzo de 2022

¿En qué está la Convención Constitucional?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise en qué temas se avanzó la semana pasada y qué se viene para los próximos días.

Durante la semana del 28 de febrero al 04 de marzo, el Pleno de la Convención realizó tres sesiones para votar los segundos informes y propuestas de las comisiones de Sistemas de Justicia y Forma de Estado, y deliberar la primera propuesta de la Comisión de Medio Ambiente. Tras estas votaciones, 24 artículos se sumaron al borrador de nueva Constitución (Ver normas aprobadas por comisiones).

Además, las y los constituyentes aprobaron una reforma al reglamento general para precisar y ajustar plazos y mecanismos de votación .

Comisiones temáticas

En el trabajo de comisiones, las instancias continuaron con la deliberación y votación de iniciativas.

La comisión de Sistema Político inició la votación de las más de 700 indicaciones presentadas.

En materia de integración del Congreso Plurinacional, este se conformaría con 205 parlamentarios, con escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género y espacio para diversidades sexogenéricas. Se establecieron los requisitos para postular a los cargos y las limitaciones a la reelección. Además, se aprobó el establecimiento de una segunda cámara, con propuestas alternativas sobre su composición, nombre y facultades.

Por su parte, la comisión de Principios Constitucionales aprobó 36 artículos. De este modo se respaldó declarar a Chile como un Estado social y democrático, plurinacional y ecológico; así como la protección de la diversidad de familias, entre otros puntos. Asimismo, la comisión escuchó a los autores de propuestas de norma referidas a democracia, nacionalidad y ciudadanía.

La instancia votará en general el 9 y 10 de marzo, y abrirá plazo para indicaciones que se resolverán el 16 y 17 de marzo.

La comisión de Forma de Estado también realizó votaciones en general de normas sobre autonomías indígenas, comunas, territorios especiales y distribución territorial.

 

Derechos y libertades

Esta semana, la comisión de Derechos Fundamentales finalizó las votaciones y despachó al Pleno la propuesta de articulado relacionado a libertades y derechos. Este contiene normas sobre derechos sexuales y reproductivos, derecho a la vida, libertades de expresión, conciencia y emprendimiento, entre otras.

La comisión realizó más de 780 votaciones, que concluyeron en una propuesta de 88 artículos, que se suman a 8 normas sobre titularidad de derechos fundamentales.

La instancia también acordó iniciar ahora la revisión de las normas sobre educación, salud y vivienda.

A su vez, la comisión de Sistemas de Justicia, también destinó sus sesiones a las votaciones de la segunda parte de su primer grupo de normas. Entre lo aprobado se encuentra la norma sobre cesación de juezas y jueces; acceso a la justicia intercultural; tutela efectiva de los derechos de las naciones indígenas. Además, justicia vecinal, juzgados vecinales, centros de justicia vecinal y la creación del Consejo de la Justicia.

Se votaron 408 de las 638 indicaciones y el lunes 7 de marzo se concluirá con las pendientes.

Por su parte, la comisión de Sistemas de Conocimientos deliberó iniciativas referidas a institucionalidad, telecomunicaciones y modelo de desarrollo. Entre estas, la propuesta para crear el Consejo Nacional de Bioética y la institucionalidad responsable del acceso y conectividad digital.

Mientras, la comisión de Medio Ambiente también inició la deliberación y votación de normas referidas a la regulación de la actividad minera, estatuto constitucional de la energía, protección de glaciares y territorio antártico.

Encuentros constituyentes

La comisión de Participación Popular informó la convocatoria a los Encuentros Constituyentes. Estos buscan difundir, educar y debatir acerca de las normas que se están debatiendo y aprobando en la Convención Constitucional.

Se llevarán a cabo entre el 18 y el 26 de marzo, y podrán tener formato de cabildos comunales, encuentros autoconvocados, participación individual y otros que fomenten la conversación.

Actividades de la Mesa Directiva

 

 

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, firmaron un convenio de cooperación con la Cámara de Diputadas y Diputados, representada por el diputado Diego Paulsen. Este acuerdo formaliza los aportes que la Cámara ha realizado en apoyo técnico y recurso humano para la instalación y funcionamiento del órgano constituyente.

Además, se reunieron con los representantes de la Comisión de Venecia, que extendió una invitación a la mesa directiva a exponer ante el órgano europeo el próximo 18 de marzo.

Finalmente, la mesa directiva en su conjunto se reunió esta semana con el futuro ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la subsecretaria Macarena Lobos. El encuentro estuvo enmarcado en la responsabilidad que este ministerio tiene en el apoyo a la Convención, a través de la Secretaría administrativa, y cómo se coordinará esta labor en el nuevo gobierno que asume el 11 de marzo.

Además, la máxima instancia del órgano constituyente aprobó artículos relacionados con la libertad de asociación, derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, entre otros.

Ver más

El reglamento general contempla alternativas en caso de que un artículo o norma sean rechazados durante la votación en general o en particular.

Ver más

En el actual texto constitucional este conjunto de normas se titulan “Capítulo de principios”.

Ver más

Coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales explicó la importancia de este informe, que será revisado este viernes 11 de marzo.

Ver más

El reglamento general de la Convención Constitucional establece los pasos que deben ser seguidos en esta etapa, previa a la discusión en el pleno del organismo.

Ver más

El organismo avanza en el proceso de redactar una propuesta de nueva Constitución que será sometida a un Plebiscito Nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel