Política
Por María Isabel Triviño , 4 de abril de 2022 | 19:18

Inédita presencia de osorninos en el gabinete regional de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Estos cuatro profesionales asumieron este lunes. Crédito: redes sociales.
Compartir

Una estrecha relación con la comuna de Osorno tienen cuatro de los nueve secretarios regionales ministeriales (seremis) presentados por la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, durante esta jornada en el patio techado del Edificio Administrativo Regional, ubicado en Puerto Montt. 

Una de estas autoridades es la titular de Gobierno, Luz Gloria Torres Asenjo, de 29 años. Esta ex alumna del Colegio Santa Marta de Osorno y trabajadora social de la Universidad de Los Lagos, es la seremi más joven del Gabinete Regional 

“Asumo con la mayor disposición de poder trabajar junto a las organizaciones sociales, de poder darle un  plus a la seremía”, expresó Torres, militante de la Juventud Comunista desde los 15 años, quien añadió que está contenta por estar colaborando en la implementación del programa de Apruebo Dignidad.

La conducción de la Seremi de Agricultura la asumió Tania Valentina Salas Araya, militante de Revolución Democrática de 33 años, ex candidata a concejal de Osorno.

Es ingeniera en Biotecnología y emprendedora se ha desempeñado en análisis de patógenos en la agricultura.

“Me siento orgullosa de liderar este proceso transformador en una región donde el sector silvoagropecuario es tan importante. Daré lo mejor de mí para aportar a una agricultura sustentable, con alto potencial de desarrollo y con  mirada a largo plazo”, señaló la profesional.

Y adelantó que para alcanzar ese objetivo será fundamental el uso de herramientas científico tecnológicas y de fomento, lo que dijo abordará manteniendo siempre el diálogo intersectorial con las comunidades, gremios y con distintas entidades.

Experiencia

Otra de las integrantes del gabinete que vive en Osorno es la seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Patricia Añasco Hinostroza, de 37 años e integrante de la denominada Plataforma Socialista.

Cristina es periodista de la Universidad Austral de Chile; magíster en Arte, Pensamiento y Culturas Latinoamericanos del Instituto de Estudios Avanzados IDEA de la Universidad de Santiago; académica; gestora cultural; investigadora y feminista comunitaria. Pertenece a la Red de Periodistas Feministas, integra el Movimiento Feminista Ester Bustamante Llancamil, aportó en la creación del Colectivo Paulina Aguirre y también de la Coordinadora Feminista de Osorno.

“Este es un momento crucial, en pandemia los artistas y cultores se vieron muy afectados por la crisis económica, no les permitió desarrollar su trabajo. La cultura y las artes son fundamentales para el desarrollo humano, por tanto, ese es el gran incentivo que tenemos”, manifestó.

Como gestora cultural, trabajó como coordinadora de la Feria del Libro y las Artes en Osorno y

fue encargada de Cultura de la Municipalidad de San Juan de la Costa.  En su labor como comunicadora social, trabajó en la radio la Voz de la Costa de Osorno y en la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler).

En tanto Enzo Jaramillo Hott, de 52 años y militante del Partido Socialista, inició su presentación como seremi de Desarrollo Social y Familia declarando que es osornino

Relató que es administrador público y licenciado en ciencias políticas y administrativas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de la política pública relacionada a la superación de la pobreza, desempeñándose en programas de erradicación de campamentos y Puente, del sistema de protección social Chile Solidario. 

“Fui director del Fosis y conozco el área social pero esto es una gran responsabilidad y tenemos que marcar historia”, afirmó el ex candidato a Convencional Constituyente por el distrito 25, que abarca la zona norte de la región de Los Lagos.

Asimismo, Jaramillo manifestó su convicción y lealtad con el Gobierno del primer mandatario,  Gabriel Boric. 

“Si le va bien a este gabinete es porque también le está yendo bien a las políticas públicas que quiere impulsar nuestro Presidente, para mejorar la calidad de vida de todos nosotros”, subrayó el nuevo seremi.

Daniela Carvacho y Ángel Cabrera asumieron, anteriormente, en las seremías de Educación y Trabajo y Previsión Social. Crédito: Delegación Regional.

En ejercicio

A ellos se suman dos autoridades que asumieron en días pasados. Uno de ellos es el osornino Ángel Cabrera, quien desde el 31 de marzo es el secretario regional ministerial de Trabajo y Previsión Social.

De profesión abogado, este militante de Convergencia Social ha estado ligado al mundo laboral y sindical, desde 2017.

 “Es importante promover el empleo que ha sufrido tanto con la pandemia y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, lo que nos invita a enfocarnos en la fiscalización, extender la protección social y por último fomentar el diálogo en el ámbito del trabajo y la seguridad social", señaló Cabrera. 

Antes, el 17 de marzo había asumido la seremi de Educación, Daniela Carvacho Díaz, presidenta regional del Partido Revolución Democrática, y quien también fue candidata a convencional constituyente de esa colectividad por el Distrito 25.

Carvacho, tiene 32 años y es licenciada en Historia en la Universidad Católica y Pedagogía en la Universidad de Chile.

“Trabajaré en terreno por la educación, por la recuperación de los aprendizajes perdidos productos de las brechas que produjo la pandemia con un especial énfasis en la realidad de nuestra región, en la ruralidad, en las distintos desafíos que vivimos por ejemplo en  distintas provincias, territorio insular, borde costero, el campo, distintas realidades para las cuales debemos trabajar”, expresó Carvacho.

Estos son los nueve seremis presentados por la delegada presidencial regional, junto a las gobernadoras de Osorno y Chiloé. Crédito: Delegación Regional.

Nuevo equipo

Entre las autoridades presentadas esta jornada también figuraron estos nuevos integrantes del gabinete regional:

● Seremi de Economía, Fomento y Turismo       

Luis Cárdenas Mayorga(PL) 49 años     

Ingeniero Ejecución en Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos; máster en Innovación Social y Economía Solidaria de la Universidad de Salamanca, España, y diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad Austral de Chile.

● Seremi de Justicia:      

Enrique Cárdenas Inostroza, (PPD) 47 años        

Abogado con desempeño público y privado, fue seremi de Transportes y encargado regional de la agencia de cambio climático. Como profesor, ha enseñado derecho ambiental, entre otras cátedras.

● Seremi de Medio Ambiente  

Carola Beatriz Iturriaga Saavedra, (Independiente) 44 años

Ingeniera Forestal de  la Universidad Católica de Temuco. Con 21 años de experiencia laboral, los últimos 10 años ha trabajado como encargada de Calidad del Aire y Cambio Climático en esta Seremía.

● Seremi de Obras Públicas:      

Daniel Eduardo Olhabé Espinosa, (IND-PPD) 40 años                     

Administrador público con experiencia en procesos de selección, evaluación y control de gestión de proyectos del Sistema Nacional de Innovación, asociados a instrumentos de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, destacando: Centros Regionales, Fondecyt, Fondef y Equipamiento Científico y Tecnológico.

● Seremi de Vivienda y Urbanismo       

Fabián Ignacio Nail Álvarez, (Partido Comunes) 34 años

Arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, y magíster en Arquitectura Sustentable y Energía de la Universidad Católica, con especialización en Gestión Pública y Sustentabilidad. 

Este profesional, nacido en Fresia y perteneciente a una comunidad mapuche, se ha desempeñado como arquitecto en el desarrollo de licitaciones públicas de restauración patrimonial, cultura y espacios públicos. 

 

 

La mesa directiva del órgano confirmó la convocatoria cívica, que esta vez será obligatoria para todos los mayores de 18 años. Ahora, el Presidente Boric debe sellar la propuesta.

Ver más

Este viernes fueron nombrado otros ocho cargos. Conoce quienes son los nuevos secretarios regionales.

Ver más

Revisa quiénes son los nuevos secretarios regionales ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Energía, y Trabajo y Previsión Social.

Ver más

Coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales explicó la importancia de este informe, que será revisado este viernes 11 de marzo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel