Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de marzo de 2022 | 15:06

Ley Aula Segura: estas son las causales para expulsar a un alumno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La pelea en el liceo Industrial ocurrió el 16 de marzo. Crédito: cedida.
Compartir

Superintendencia de Educación se refirió al proceso de cancelación de matrícula de estudiantes de esta región, en los casi 1.200 días de vigencia de esta normativa.

En la región de Los Lagos no se han ingresado expedientes con causales de expulsión y cancelación de matrícula de alumnos, contempladas en la ley Aula Segura de fines de 2018, según dio a conocer la Superintendencia de Educación (Supereduc).

El organismo fiscalizador fue consultado sobre esta materia por Diario de Osorno, tras la violenta pelea registrada el miércoles 16 de marzo entre dos alumnos del liceo Industrial de Osorno, viralizada a través de un video que circula en redes sociales.

La riña, iniciada por un estudiante de 16 años, terminó con este adolescente herido en el Hospital Base de la ciudad, luego de recibir dos puñaladas que le propinó un menor de 13 años. Además, tras recibir una denuncia relativa a esta agresión, Carabineros envió a Fiscalía los antecedentes e imágenes del incidente.

Al respecto, la Supereduc dio a conocer que ingresó una denuncia de oficio para solicitar antecedentes e investigar los hechos denunciados, con el fin de determinar si se activaron los protocolos de actuación ante maltrato escolar. La respuesta del liceo sería entregada este martes 22 de marzo, de acuerdo a lo que adelantó a Diario de Osorno su director, Ariel Guzmán Matus, este lunes.

En este contexto, la entidad dependiente del Ministerio de Educación detalló cuáles son las causales que pueden terminar con la expulsión y cancelación de matrícula de un estudiante, de acuerdo a esta ley, que introduce modificaciones al decreto con fuerza de ley Nº 2 del Mineduc, de 1998.

Informó que se trata de situaciones que provoquen daño a la integridad física o psíquica de cualquier miembro de la comunidad educativa, como agresiones de carácter sexual; además del uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, como también actos que atenten contra la infraestructura esencial para que el establecimiento cumpla su labor educativa.  

Asimismo, desde la Superintendencia señalaron que la esta ley establece que las medidas de expulsión y cancelación de matrícula solo podrán aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el reglamento interno del establecimiento, y afecten gravemente la convivencia escolar. 

Normativa legal

De acuerdo a la información que figura en el portal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), la ley Aula Segura (N° 21.118) del Mineduc, “modifica diversos cuerpos legales con el objeto de fortalecer las facultades de los directores de los establecimientos educacionales, incorporando un procedimiento expedito de expulsión o cancelación de matrículas en aquellos casos de violencia grave, que afecten los derechos e integridad de los miembros de la comunidad educativa”.

En la normativa, se faculta al director de un recinto educacional para que si algún miembro incurre en una conducta grave o gravísima, de acuerdo al reglamento interno de cada institución, y previa investigación interna, adopte las acciones que estime necesarias mientras dure la investigación, entre las cuales se cuenta como medida cautelar la suspensión.

El texto establece que, si tras el procedimiento sancionatorio un alumno es expulsado, la Seremi de Educación velará por su reubicación en un establecimiento con profesionales que presten apoyo psicosocial. Además, adoptará medidas para su adecuada inserción en la comunidad escolar e informará a la Defensoría de los Derechos de la Niñez, cuando se trate de menores de edad.

La ley además fijó un plazo de 90 días a contar de su publicación en el Diario Oficial, el  de diciembre de 2018, para que los establecimientos adecuaran sus reglamentos internos a esta normativa.

En total fueron seis residencias que recibieron capacitación y asesoría mediante talleres con recursos otorgados por el Gobierno Regional por un monto de 20 millones de pesos.

Ver más

Familiar de alumna de escuela Efraín Campana Silva contó detalles de la agresión cometida por una compañera, en el recinto educativo. Revisa qué dijeron al respecto la directora del establecimiento y el director del DAEM.

Ver más

Durante esta jornada, el director del establecimiento de Osorno informó a los apoderados acerca de las medidas adoptadas. Además, delineó los pasos a seguir en este proceso.

Ver más

Director del establecimiento de Osorno entregó mayores antecedentes de la riña y, además, explicó el contexto en el cual ésta se registró.

Ver más

Director del Daem entregó detalles de las sanciones adoptadas en contra de los adolescentes, las que incluso podrían llegar a la expulsión.

Ver más

El Servicio Mejor Niñez Los Lagos, apoya el ingreso de cinco estudiantes a la educación técnica profesional y universitaria para el periodo 2022. Conoce sus testimonios al iniciar esta etapa.

Ver más

Revise si la suya está entre las beneficiadas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel