Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de marzo de 2022 | 18:53

Liceo Industrial definió sanciones para alumnos involucrados en pelea

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Carabineros entregó imágenes de la riña a Fiscalía. Crédito: cedida.
Compartir

Durante esta jornada, el director del establecimiento de Osorno informó a los apoderados acerca de las medidas adoptadas. Además, delineó los pasos a seguir en este proceso.

Suspendidos, hasta que no se resuelva completamente el proceso de sanción, continúan los dos alumnos que protagonizaron una pelea en el exterior del liceo Industrial de Osorno, el miércoles 16 de marzo.

Así lo señaló esta tarde a Diario de Osorno el director del establecimiento educacional Ariel Guzmán Matus, quien comentó que dicha suspensión se mantendrá mientras hayan etapas pendientes según establece la normativa vigente, en alusión a la Ley Aula Segura que está incorporada el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1998.

El directivo además contó que este lunes 21 de marzo comunicó a los padres de los adolescentes, de 13 y 16 años, cuál es la determinación que adoptaron tras la investigación realizada por el recinto.

Sin embargo, y pese a la insistencia, Guzmán no quiso dar a conocer cuáles son las medidas que adoptaron. Argumentó que se trata de menores de edad y dijo no es partidario de ventilar, públicamente, la sanción dada a quienes se vieron envueltos en una situación de este tipo, cuyo proceso aún no ha concluido.

Como se recordará, la pelea se registró en afuera del recinto, después de la salida de clases a las 15:15 horas de ese miércoles 16, y participaron los dos alumnos nuevos que ingresaron este año al nivel de primero medio, pero a cursos distintos.

Ese día, según se pudo ver en un video, es el adolescente de 16 quien se acerca al estudiante de 13 años y le da un golpe de puño al cual no reacciona. Pero después del tercero, el menor de los involucrados saca una cortaplumas, que tenía en el bolsillo del pantalón, y le lanza dos puñaladas.

Fueron los propios alumnos quienes llamaron a una ambulancia, que trasladó al joven de 16 años hasta el Hospital Base de Osorno.

Al respecto, el capitán Ignacio Gatica Aravena, subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Osorno, dijo que el menor que inició la riña relató que el otro alumno le dio dos puñaladas 

El oficial agregó que a raíz de lo anterior, “el adolescente de 16 años terminó con un neumotórax traumático, de mediana gravedad”.

Asimismo, junto con relatar que se realizó una denuncia en el recinto de salud, en presencia de la madre del alumno herido, el capitán Gatica indicó que remitieron a la Fiscalía las imágenes que obtuvieron de la pelea, como medio de prueba.     

Apelación

El director del liceo Industrial también explicó que, tras informar a los apoderados la resolución del establecimiento respecto de los menores involucrados en la pelea, los padres tienen cinco días hábiles para apelar al dictamen. 

Así, de las palabras del director se desprende que, al menos hasta el lunes 28 de marzo, el proceso continuará abierto.

Ariel Guzmán además dio a conocer que la Superintendencia de Educación (Supereduc) envió un oficio al establecimiento, el viernes 18 de marzo, para que informe acerca de este tema. 

Añadió que en el documento de la instancia les da un plazo de tres días para responder (hasta este miércoles 23), pero adelantó que mañana responderán a la Supereduc.

 

Superintendencia de Educación se refirió al proceso de cancelación de matrícula de estudiantes de esta región, en los casi 1.200 días de vigencia de esta normativa.

Ver más

Director del establecimiento de Osorno entregó mayores antecedentes de la riña y, además, explicó el contexto en el cual ésta se registró.

Ver más

Director del Daem entregó detalles de las sanciones adoptadas en contra de los adolescentes, las que incluso podrían llegar a la expulsión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel