Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de marzo de 2022 | 13:04

Liceo evalúa caducar matrícula de los dos alumnos involucrados en pelea

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Ambos estudiantes se encuentran suspendidos. Crédito foto: cedida.
Compartir

Director del establecimiento de Osorno entregó mayores antecedentes de la riña y, además, explicó el contexto en el cual ésta se registró.

Este lunes 21 de marzo, el Liceo Industrial de Osorno informará la sanción que adoptará respecto de los dos alumnos suspendidos tras protagonizar una pelea en el exterior del recinto, medida que incluso podría llegar a que se caducara la matrícula de ambos estudiantes.

La información fue entregada por el director del establecimiento, Ariel Guzmán Matus, quien en conversación con Diario de Osorno precisó que “no existe la expulsión” sino que, previa investigación y ante casos de violencia grave, lo que se puede hacer es caducar la matrícula, según establece la Ley de Aula Segura.

Asimismo, el directivo entregó mayores detalles de la riña registrada pasadas las 15:15 horas de este miércoles 16, tras la salida de clases.

Comentó que los involucrados en la pelea son dos alumnos nuevos que llegaron al establecimiento este mes, quienes están en el nivel de primer medio, pero en cursos distintos.

Añadió que quien vestía ropa oscura “que es el primero que agrede” tiene 16 años, mientras que el adolescente que portaba el cortaplumas aún no ha cumplido los 14.

“Lo raro es que andaba trayendo un arma cortante", dijo Guzmán, quien estimó que “no sería por un pasatiempo o por casualidad”.

También aclaró informaciones en cuanto a lo sucedido tras la pelea. “Nosotros no lo llevamos a constatar lesiones. Fueron los propios alumnos quienes llamaron a una ambulancia que llegó y se lo llevó al hospital”, explicó.

Acotó que después arribó al lugar personal de Carabineros, pero el menor que portaba el arma cortopunzante ya había desaparecido, porque vive cerca del colegio, agregó.

En este punto, el director se refirió a las limitaciones legales que tienen en cuando al ingreso de armas a los recintos educacionales. 

“No estamos facultados ni para revisar a un alumno, ni para revisar las pertenencias que éstos anden trayendo, porque eso es parte de la propiedad privada de los estudiantes”, manifestó.

Indicó que si hubiera algún detector de metales, podrían saber que llevan algún elemento de ese tipo, pero recalcó que tampoco podrían requisarlo.

Contexto de la pelea

Respecto del contexto en el cual se produjo la pelea, el director del Liceo Industrial contó a Diario de Osorno que, horas antes del incidente, el joven que portaba el cortaplumas había tenido un problema con un compañero de curso del joven de 16 años. 

“El equipo psicosocial había conversado con los alumnos, se había resuelto y se habían dado la mano”, comentó.

Añadió que la pelea se produjo a la salida de clases, cuando al menor de 13 años estaba conversando y se le acercó el joven de 16, quien indicó es “amigo de un amigo” del estudiante involucrado en el conflicto registrado en la mañana.

“Son suposiciones, pero coinciden todos los elementos, que el alumno de negro que agrede a golpes al estudiante de 13 años, lo hace cobrándole cuentas por el problema que había tenido con el otro alumno ese  mismo día”, relató el director del Liceo Industrial.

 

 

Superintendencia de Educación se refirió al proceso de cancelación de matrícula de estudiantes de esta región, en los casi 1.200 días de vigencia de esta normativa.

Ver más

Durante esta jornada, el director del establecimiento de Osorno informó a los apoderados acerca de las medidas adoptadas. Además, delineó los pasos a seguir en este proceso.

Ver más

Director del Daem entregó detalles de las sanciones adoptadas en contra de los adolescentes, las que incluso podrían llegar a la expulsión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel