Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de marzo de 2022

Buses de acercamiento para vecinos de Ovejería debutaron esta jornada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El horario de retorno está siendo evaluado. (Crédito: Municipalidad de Osorno)
Compartir

La medida dispuesta por el municipio está destinada a estudiantes y adultos mayores, ante la falta recorridos de líneas de micros en ese sector.

Cerca de 90 escolares de Ovejería fueron transportados, la mañana de este lunes 14 de marzo, en buses de acercamiento dispuestos por el municipio de Osorno para apoyar a vecinos de ese sector, que actualmente no cuenta con recorridos de líneas microbuses. 

La información fue dada a conocer por Raúl Sporman, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad local, quien detalló que en esta primera jornada hubo cuatro microbuses privados contratados por el Daem para acercar a alumnos a sus establecimientos educacionales, medida que además consideró vehículos para el retorno de los estudiantes en horas de la tarde.

Añadió que en la mañana también contemplaron un microbús municipal, que realizó tres viajes para trasladar a adultos mayores hacia el centro de salud familiar (Cesfam) del sector y al centro, para que vayan a hacer trámites. 

El director de Dideco comentó que, en general, la medida que tomó el alcalde de apoyar a los vecinos funcionó muy bien y fue valorada por los vecinos, y recalcó que esta es una medida paliativa ya que  la responsabilidad le corresponde al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Precisó que el municipio se involucró en este problema solo por un tema social, a la vez que afirmó que “en ninguna parte de Chile se da que un municipio esté apoyando el transporte público con recursos municipales”.

Sporman adelantó que, podría haber cambio en la hora de salida desde los recintos asistenciales hacia Ovejería, ya que no todos los establecimientos educacionales terminan sus jornadas a la misma hora, 

“Todo esto se está evaluando y creo que de aquí al miércoles vamos a tener todo claro”, expresó el director de Dideco, quien contó que, en un principio los buses de acercamiento estarían saliendo desde el Liceo Industrial, el Instituto Comercial y los liceo Carmela Carvajal y Eleuterio Ramírez de Osorno. 

Vecinos

Gladys Catrilef, presidenta de la Junta de Vecinos de Barrio Industrial de Ovejería, señaló esta tarde que la medida había funcionado muy bien. Y dijo que, si bien hay algunos detalles, estos se deben a que la municipalidad no tiene la experiencia de realizar servicios de transporte. 

“Las micros salieron en la mañana, los chicos llegaron al colegio, y eso se agradece a la municipalidad, porque es un ente que no tiene nada que ver”, destacó.

Asimismo, junto con precisar que “son buses de acercamiento, no de recorrido”, la presidenta de la junta de vecinos aclaró que en el caso de los niños, los vehículos pasan por diversas calles hasta el Liceo Industrial (ver rutas) y los menores se van bajando, en aquellos lugares donde les queda más cerca de su establecimiento educacional.

También recalcó que este lunes 14 fue un día de prueba, y se están monitoreando los horarios de salida de los liceos y colegios, para ver de qué manera se puede hacer la ruta de vuelta a Ovejería.

Asimismo, la dirigenta se refirió a la situación del resto de los vecinos del sector. “El adulto igual tiene necesidad, pero no podemos exigir algo a quien no le corresponde. Tenemos que esperar las autoridades entrantes y ellos tendrán que resolver”, concluyó Gladys Catrilef.    

Rutas en la mañana

Escolares:

1. Desde Ovejería Bajo: salida 7:10 horas

Calles: Martín Ruiz de Gamboa con Inés de Suárez. Luego sigue por Martín Ruiz de Gamboa – Francisco del Campo – Inés de Suárez – Bulnes – Bilbao – Colón – Avda. Mackenna – Cruce Lynch – Julio Buschmann – Guillermo Holstein hasta el Liceo Industrial.

2. Desde Felizardo Asenjo: salida 7:10 horas.

Calles: Felizardo Asenjo – Cuesta Colbún – Ralco – Santa Filomena – Pullinque – Santa Paulina – Santa Flora – Santa Florentina – Las Gaviotas – Felizardo Asenjo – Santiago Hott – Inés de Suárez – Bulnes – Bilbao – Colón – Avda. Mackenna – Cruce Lynch – Julio Buschmann – Guillermo Holstein hasta el Liceo Industrial.

3. Desde Felizardo Asenjo: salida 7:15 horas

Calles: Felizardo Asenjo – Cuesta Colbún – Mantos Blancos – Santa Filomena – Pullinque – Santa Paulina – Santa Flora – Santa Florentina – Las Gaviotas – Felizardo Asenjo – Santiago Hott – Inés de Suárez – Bulnes – Bilbao – Colón – Avda. Mackenna – Cruce Lynch – Julio Buschmann – Guillermo Holstein hasta el Liceo Industrial.

4. Desde Felizardo Asenjo: salida 7:20 horas

Calles: Felizardo Asenjo – Cuesta Colbún – Mantos Blancos – Santa Filomena – Pullinque – Santa Paulina – Santa Flora – Santa Florentina – Las Gaviotas – Felizardo Asenjo – Santiago Hott – Inés de Suárez – Bulnes – Bilbao – Colón – Avda. Mackenna – Cruce Lynch – Julio Buschmann – Guillermo Holstein hasta el Liceo Industrial.

Adultos Mayores:

1. Desde Santiago Hott: salidas a las 7:20, 8:30 y 9.30 horas

Calles: Felizardo Asenjo – Cuesta Las Gaviotas – Los Jilgueros – Santa Florentina – Santa Flora – Santa Paulina – Pullinque – Santa Filomena – Ralco – Colbún – Cuesta Colbún – Felizardo Asenjo – Inés de Suárez – Cruce Ferroviario – Cesfam Ovejería – Jaime Eyzaguirre – Rafael Sotomayor – Martín Ruiz de Gamboa – Francisco del Campo – Inés de Suarez – Manuel Bulnes – Francisco Bilbao – Matta – Plaza de Armas.

 

 

 

Edil Emeterio Carrillo solicitó a Patricio Vallespín interceder ante el Ministerio de Transportes para encontrar una solución definitiva.

Ver más

Ovejería: Conoce las rutas y horarios que comienzan este lunes 14.

Ver más

El municipio busca resolver la falta de locomoción en Ovejería. Conoce cuáles serán los recorridos acordados.

Ver más

Los manifestantes dicen que se sienten "abandonados por las autoridades".

Ver más

Municipio se reunió con dirigentes vecinales. Conozca las alternativas planteadas por el alcalde Carrillo.

Ver más

Pese a estar conscientes del llamado del Servel, a acudir entre las 14 y las 18 horas de este sábado, osorninos mayores de 60 años optaron por ir a sufragar temprano, como siempre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel