Emergencias
Por María Isabel Triviño , 5 de febrero de 2023 | 13:48

Delegada Pailalef: “La alerta roja se va a mantener hoy en evaluación permanente”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Claudia Pailalef informó sobre las condiciones existentes para el trabajo de los brigadistas. Créditos: DPP Osorno y foto referenfcial dida.
Compartir

Representante del Gobierno detalló las acciones que se están desarrollando para combatir incendios forestales en las comunas de San Pablo y Río Negro.

“Vamos a continuar con la vigilancia sobre las zonas vulnerables en la provincia, a fin de combatir oportunamente la ocurrencia de nuevos focos”, expresó esta jornada la delegada presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, al referirse a la Alerta Roja que rige en la comuna de San Pablo y a la Alerta Amarilla decretada para esta provincia.

Así lo señaló la representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en conversación con Radio Biobío, instancia en la que detalló que el siniestro en el sector de Los Juncos se encuentra activo y está afectando una superficie de aproximadamente 7 hectáreas de plantación de pinos.

Junto con reiterar el llamado a la prevención de la comunidad, Pailalef expresó que este incendio forestal representa una amenaza inminente a personas y también a viviendas.

Tal como informó Diario de Osorno, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó dicha medida, a raíz de un incendio forestal en el sector de Los Juncos, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la decisión, adoptada esta madrugada en base a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). 

En este contexto, la delegada provincial señaló a la radio osornina que existe otro foco en combate en la provincia, puntualmente en el sector Pichihuilma de la comuna de Río Negro. 

“La alerta roja se va a mantener hoy día en evaluación permanente, porque eso nos va a permitir poder derivar recursos a Río Negro al sector de Pichihuilma, en caso de ser necesario”, adelantó.

Labores en desarrollo

La delegada presidencial de la Provincia de Osorno añadió a dicha radio que esta mañana se encontraba en el sector del incendio forestal un helicóptero, las brigadas de Conaf, bomberos y la brigada Brife del Ejercito.

“En este momento existen condiciones meteorológicas buenas para atacar la cabeza del incendio y, por la topografía del lugar que es bastante abrupta, no es posible el uso de maquinaria en ese lugar”, consignó.

Pailalef precisó que, por esa razón, no es posible el uso de maquinaria en ese lugar, por lo que mantenían la esperanza de obtener buenos resultados con el helicóptero, durante esta jornada.

 

La medida estaba vigente desde el sábado 4 de febrero, debido a la simultaneidad de incendios forestales en tres comunas.

Ver más

Director regional de Conaf dio detalles del combate a los siniestros que se registran, actualmente, en la Provincia de Osorno y en la comuna de Palena.

Ver más

La entidad gremial cuenta con las seis primeras empresas disponibles para ir con ayuda logística a las zonas afectadas.

Ver más

Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres bajó Alerta Roja en comuna de San Pablo pero mantuvo Alerta Amarilla en Provincia de Osorno. Conoce el detalle del balance regional en la materia.

Ver más

Este domingo se registraron siniestros en las comunas de San Pablo y Río Negro.

Ver más

La dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres también decretó Alerta Amarilla para la Provincia de Osorno.

Ver más

En el plan de acción, también se coordinan las labores en emergencias dentro de la provincia. Alcalde Emeterio Carrillo se refirió a la labor de bomberos.

Ver más

Revisa cómo colaborar con los damnificados por incendio forestal que permanece sin control.

Ver más

Voluntarios zarparon desde el archipiélago de Chiloé durante la mañana de este sábado, como parte de la delegación que viaja a la región.

Ver más

Condiciones de altas temperaturas y baja humedad son factores de riesgo. Revisa las recomendaciones.

Ver más

Incendio forestal aun no ha sido controlado.

Ver más

Revisa cuáles han sido los registros más altos que se han producido en la Región de Los Lagos, de acuerdo a estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile.

Ver más

Conoce los alcances de la medida adoptada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel