Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de febrero de 2023 | 10:42

Decretan Alerta Temprana por amenaza de incendios forestales en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa las condiciones que se pronostican para la región. Crédito: Ejército de Chile.
Compartir

Conoce los alcances de la medida adoptada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva (ATP) para Los Lagos, ante la amenaza de incendios forestales, que estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La determinación fue adoptada por la entidad que recientemente reemplazó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Los Lagos, la noche de este martes 31 de enero.

Para ello, Senapred se basó en la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde se indica que existen las condiciones meteorológicas propicias para el desarrollo y propagación de incendios forestales.

Dicho servicio además tomó en consideración el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que prevé altas temperaturas y ausencia de precipitaciones para el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero. 

Por ello, a fin de resguardar a la población, Senapred mantendrá un monitoreo de esta condición y establecerá las coordinaciones necesarias, acorde a la alerta vigente.

Reforzamiento de vigilancia

La declaración de esta alerta constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a esta amenaza, para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Asimismo, en esta contingencia se coordina y activa al Sistema Regional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sinapred), que deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables.

Lo anterior apunta a impedir, detectar y combatir focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

 

Condiciones de altas temperaturas y baja humedad son factores de riesgo. Revisa las recomendaciones.

Ver más

Revisa cuáles han sido los registros más altos que se han producido en la Región de Los Lagos, de acuerdo a estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel