Agro y ganadería
Por Redacción , 31 de marzo de 2022

¿Cuáles son las principales fuentes de proteínas de origen animal?

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Las principales fuentes de proteína de origen animal se encuentran en la carne (vacuno, cordero, cerdo, entre otras), leche y derivados. Esta proteína es reconocida por su alto valor biológico, debido a que presenta una gran proporción de aminoácidos esenciales, de fácil digestión y absorción para el organismo humano. Este grupo de aminoácidos no puede ser sintetizado por el cuerpo humano, por lo que se adquiere exclusivamente, a través de la dieta.

Carne: El contenido de proteína varía entre un 17 y 23%, siendo el nutriente de mayor representación, considerando que la carne contiene un 70 a 78% de humedad. Su contenido, al igual que el de aminoácidos, está determinado por diversos factores pre-faena como tipo de animal, raza, edad, dieta, entre otros. En la Tabla 1, se indican valores de referencia.

Leche: El contenido de proteína en la leche es variable y está determinado en gran medida por un factor genético, asociado a la raza o biotipo del animal, así como también al tipo de leche, etapa de lactancia, salud del rebaño, época del año, entre otros.  Representa cerca de 1/3 del total de sólidos en leche, siendo la leche de oveja la que más cantidad presenta (Tabla 2).

Las proteínas de la leche cumplen diversas funciones biológicas en beneficio de la salud humana, como: actividad anticancerígena, antibacterial y viral, antiinflamatorias, hipocolesterolémica, entre muchas más.

Las principales proteínas de la leche son las caseínas (80%), grupo que posee los 8 aminoácidos esenciales requeridos por el organismo. Seguida de las proteínas séricas (lactoalbúminas y lactoglobulinas), que son más solubles en agua y se pueden encontrar en el suero de la leche generado en la elaboración de quesos, o en quesos frescos como Ricotta y Geitost. Este último, es un queso noruego que tiene como ingrediente principal en la elaboración el suero de la leche de cabra.

¿Qué hace INIA?

Ignacio Subiabre, investigador de INIA Remehue.

INIA trabaja en el desarrollo de alimentos con valor agregado, realizando diversos prototipos de quesos diferenciados a partir de la leche de alta calidad nutricional producida en el sur de Chile. Así como también, en la elaboración de prototipos cárnicos, aprovechando las características nutricionales y sensoriales de la misma. Adicionalmente, realiza análisis nutricionales (proteína, grasa, minerales, entre otros) y análisis sensoriales en diversas matrices alimentarias de alto contenido proteico como la carne, embutidos, leche, quesos, entre otros.

Autor: Ignacio Subiabre Riveros, Ingeniero en Alimentos, Magíster en Sistemas de Producción Animal e Investigador del Área Nacional de Alimentos del Futuro, INIA Remehue.

Aprovechando la experiencia desarrollada en el sur de Chile, Ignacio Subiabre y Paulina Ulloa, ingenieros en alimentos e investigadores, dirigieron una cata a ciegas realizada en INIA Vallenar, en el marco de un convenio entre la Seremi de Agricultura de Atacama e INIA.

Ver más

La iniciativa fue financiada por la Subsecretaría de Agricultura en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Ver más

Luego que los equipos técnicos de Prodesal alertaran sobre la presencia de esta plaga en frutales de la zona.

Ver más

"En los últimos años se han asociado varios efectos positivos en la salud humana al consumo de leche y carnes de libre pastoreo, por su alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) o ácido ruménico”, afirma el Dr. Rodrigo Morales de INIA.

Ver más

Los especialistas en suelos volcánicos pudieron conocer los avances de proyectos de papa, ganadería ovina y mediciones de gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas.

Ver más

Es la primera mujer en ocupar el cargo en 58 años de historia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Antes de su nombramiento se desempeñaba como investigadora y encargada del Laboratorio de Espectroscopia NIRS de INIA Remehue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel