Agro y ganadería
Por Redacción , 22 de marzo de 2022

Investigadora osornina Iris Lobos Ortega es la nueva Directora Nacional del INIA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Esta semana el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Agricultura, anunció el nombre de la nueva Directora Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que por primera vez en su historia será una mujer. Se trata de Iris Lobos Ortega, Ingeniera en Alimentos y Dra. en Alimentación y Medio Ambiente, quien hasta su nombramiento se desempeñaba como investigadora del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno.

La Directora entrante expresó estar “muy agradecida por la confianza depositada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el Presidente Gabriel Boric, quienes me han encomendado la tarea de dirigir a esta gran institución. Es para mí un honor ser la primera mujer en la historia de INIA en asumir el desafío de proseguir la visión de una organización líder en investigación y desarrollo, innovación, extensión y transferencia tecnológica, para el desarrollo agroalimentario sostenible a escala global. Anhelo aportar desde una perspectiva renovada e integradora, y avanzar en las importantes tareas que desempeña nuestra institución”.

Además, manifestó emprender “con entusiasmo y responsabilidad este hermoso desafío, esperando contar con el apoyo y compromiso de los/as trabajadores, para conformar un equipo de trabajo unificado, capaz de superar las metas que nos propongamos en beneficio de la agricultura nacional, con equidad y respeto, tanto por las personas como por el medio ambiente”.

Trayectoria

Iris Lobos Ortega es Doctora en Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Salamanca, con amplia trayectoria liderando proyectos de investigación orientados a la agregación de valor y calidad nutricional, de las distintas matrices alimenticias producidas en el sur de Chile. Se desempeñaba como investigadora del Área Nacional de Alimentos del Futuro en INIA Remehue, en la Región de Los Lagos, y como Encargada del Laboratorio de Espectroscopia NIRS.

Desde el 2015 ejecutaba proyectos enfocados en el rescate y valorización de los recursos animales y vegetales, producidos y recolectados por la agricultura familiar campesina y comunidades indígenas en la región de Los Lagos.

"En los últimos años se han asociado varios efectos positivos en la salud humana al consumo de leche y carnes de libre pastoreo, por su alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) o ácido ruménico”, afirma el Dr. Rodrigo Morales de INIA.

Ver más

Los especialistas en suelos volcánicos pudieron conocer los avances de proyectos de papa, ganadería ovina y mediciones de gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas.

Ver más

Como parte del “Programa de Transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de la AFC en el Territorio Patagonia Verde”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Seremi.

Ver más

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, es fortalecer y mejorar la productividad de los suelos de predios agrícolas de productores de comunidades indígenas.

Ver más

La actividad estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y desarrollador de herramientas de gestión y toma de decisiones para empresas productoras de leche, Francisco Candioti, de la provincia de Santa Fé, Argentina.

Ver más

Se trata de proyecto Fondecyt donde se unen la UACh, INIA, Agresearch Nueva Zelanda y la Universidad de Copenhagen.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Investigador del INIA y presidente de Corporación de la Carne y SAGO analizaron el escenario de este sector productivo, tras el fenómeno climático registrado en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

Ver más

Las carnes de libre pastoreo aportan proteínas, vitaminas y minerales, mientras que la grasa, junto con dar sabor y jugosidad, presenta un alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) y una buena relación omega-6:omega-3 que acarrean beneficios directos para la salud humana.

Ver más

A través de charlas dictadas por los especialistas en suelos y praderas de INIA Remehue, Ingrid Martínez y Alfredo Torres, respectivamente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel