Actualidad
Por Redacción , 29 de noviembre de 2023 | 17:50

Líderes de Osorno y Puerto Montt integran ramas productivas pyme de Multigremial Nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Arturo Clement, Héctor Henríquez, Sergio Willer, Marcos Winkler y Carlos Bustos. Fotografía Multigremial Nacional.
Compartir

En esta primera etapa, la instancia 100% regional cuenta con 36 dirigentes y 7 consejeras nacionales provenientes de los 212 gremios asociados a la organización. Detalles en la noticia.

En esta primera etapa, la instancia 100% regional cuenta con 36 dirigentes y 7 consejeras nacionales provenientes de los 212 gremios asociados a la organización. 

La Multigremial Nacional lanzó oficialmente 13 nuevas ramas productivas Pyme con foco 100% regional, cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de Chile. En esta primera fase serán 36 dirigentes y expertos gremiales de diversas regiones los que darán vida a las ramas, quienes serán apoyados por 7 consejeras nacionales y el centro de estudios de la Multigremial para analizar políticas públicas y realizar propuestas sectoriales.

“Con esta iniciativa cada experto local sacará la voz por su sector y por los gremios asociados al área que representa, permitiendo enfocar de mejor forma el trabajo gremial y el desarrollo de políticas públicas para las Mipymes. Los gremios estarán mejor organizados y podrán estar actualizados y sabrán el verdadero impacto de índices como inflación, desempleo, Imacec no minero y las repercusiones en sus ventas”, explicó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett. 

Marcos Winkler, presidente de Fedeleche y representante de la Rama Sector Lechero dijo que “como Fedeleche estamos agradecidos por la creación de estas ramas de trabajo donde vamos a abordar de manera conjunta la industria lechera y otras temáticas de relevancia para el país. Estamos convencidos que el trabajo que realizaremos los gremios unidos rendirá frutos y que cumpliremos los objetivos propuestos para que la lechería sean motor de la economía”. 

En ese mismo sentido, el presidente de la Sociedad Agrícola de Osorno (SAGO) y representante de la Rama Ganadería, Sergio Willer, agregó que “para nosotros es muy importante la creación de las ramas sectoriales, todos trabajamos por un objetivo común que es llevar bienestar y desarrollo a toda la gente del campo y sus asociados”. 

Por su parte, el presidente de SalmonChile y miembro de la Rama Acuicultura y Salmonicultura, Arturo Clément, indicó que “la salmonicultura es el motor del sur austral del país y en este contexto las empresas de menor tamaño que forman parte de nuestra cadena productiva cumplen un rol clave, por lo mismo, resulta fundamental seguir fomentando el diálogo con las autoridades para promover medidas pro inversión que permitan potenciar a nuestro sector productivo”. 

Quien también integra la Rama de Acuicultura y Salmonicultura es el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, quien comentó que “estamos orgullosos de formar parte de esta organización gremial que nos da la oportunidad de representar y visibilizar las urgencias de los emprendedores”.

Finalmente, el presidente de la Multigremial Osorno e integrante de la Rama Pequeña Industria, Carlos Bustos, señaló que “a través de las ramas se viene a hacer es un trabajo informativo y participativo para todas las Pymes de la región, donde uno de los principales focos es avanzar en la formalización para fortalecer y apoyar el desarrollo de los emprendedores y socios de Osorno”. 

DETALLE DE LAS 13 RAMAS DE LA MULTIGREMIAL

Las 13 ramas son: Agricultura, Ganadería, Comercio, Transporte, Sector Lechero, Pequeña Industria, Gastronomía y Eventos, Acuicultura y Salmonicultura, Hotelería y Turismo, Sector Forestal, IA y Tecnología, Comercio Exterior y Compras Públicas.

  1. Agricultura: José Miguel Stegmeier, presidente Sociedad de Agricultores de Biobío (Socabío) y del Consorcio Agrícola del Sur (CAS); María Inés Figari, presidenta Sociedad Agrícola del Norte (SAN); y Jorge Valenzuela, presidente Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta). 
     
  2. Ganadería: Sergio Willer, presidente de la Sociedad Agrícola de Osorno (SAGO); Pablo Mata, presidente Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral de Coyhaique (OGANA); y Carlos Smith, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Bovino de Ñuble (Aprocarne Ñuble).
     
  3. Comercio: Claudia Subiabre, presidenta Cámara de Turismo, Servicios y Comercio de Malleco y presidenta Multigremial Malleco; Sara Cepeda, presidenta Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Concepción; Daissy Mondelo, directora y past president Cámara Comercio y Turismo Coyhaique. 
     
  4. Transporte: Sergio Pérez, presidente Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y vicepresidente Multigremial Nacional; Marianela Cifuentes, presidenta Multigremial Antofagasta y presidenta Asociación Gremial de Mujeres Transportistas de Antofagasta (Asgremutrans); Iván Mateluna, presidente Federación de Dueños de Camiones Quinta Región (Fedequinta); Baldemar Higueras, secretario ejecutivo CNTC; y Manuel Bagnara, gerente general Armasur. 
     
  5. Acuicultura y Salmonicultura: Arturo Clément, presidente de SalmonChile, director Multigremial Los Lagos; Héctor Henríquez, presidente Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur) y presidente Multigremial Los Lagos; y Katia Inostroza, presidenta Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén (Acuiprov). 
     
  6. Gastronomía y Eventos: Jaime Jelincic, presidente GastroPuq y presidente Multigremial Magallanes; Pilar Villacura, Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet Chile); y Patricio Lonati, presidente Asociación de Restaurantes y Café de Puerto Varas (ARCA). 
     
  7. Hotelería y Turismo: Marcos Carrasco, presidente Multigremial Coquimbo y  Hotelga Coquimbo; Edgard Hereveri, presidente Multigremial Rapa Nui y Cámara Turismo de Rapa Nui; y Alberto Pirola, presidente de Hoteleros Chile. 
     
  8. Sector Lechero: Marcos Winkler, presidente Fedeleche y vicepresidente Multigremial Los Lagos; Paulina Carrasco, presidenta Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval); y Juan Pablo Aruta, presidente Asociación de Productores de Leche de Biobío (Aproleche) y director Fedeleche. 
     
  9. Pequeña industria: Arturo Basadre, vicepresidente Multigremial Antofagasta y presidente Parque Barrio Industriales La Negra de Antofagasta; Carlos Bustos, presidente Multigremial Osorno y representante Holding Empresas CREO; y Walter Hund, presidente Asociación de Industriales de Malleco y Cautín (Asimca).
     
  10. Sector Forestal: Emilio Uribe, presidente SNF; Hernán Muñoz, director PymeMad Maule y miembro Consejo Sociedad Civil de CONAF; y Antonio Soto, presidente Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 
     
  11. IA y Tecnología: Carlo D´Agostino, ingeniero Comercial, MBA en innovación UTS Australia, diplomado en emprendimiento Babson College (USA), programa transformación digital MIT (USA), Master of Science (MS); y Felipe Meneses, con más de 20 años liderando el desarrollo corporativo y empresarial en distintas industrias, enfocado en I+D+i.
     
  12. Comercio Exterior: Felipe Serrano, presidente Multigremial Valparaíso, presidente Cámara Aduanera de Chile A.G y Agente de Aduana Operador Económico Autorizado OEA. 
     
  13. Proveedores del Estado: Carlos Capurro, Ingeniero Industrial experto en licitaciones gubernamentales con licenciatura en derecho en contratación pública. 15 años de experiencia en comercio internacional con abastecimiento y producción en el extranjero (EE.UU y Asia).

Cada Rama cuenta con el apoyo del centro de estudios asociado de la Multigremial Nacional (CELET) y de las consejeras nacionales de la Multigremial: Alejandra Mustakis, fundadora de Medular, Kauel y Santiago Maker Space; María Elba Chahuán, fundadora de Apanio, Rizola y Unión Emprendedora; Gina Ocqueteau, emprendedora y directora de SQM; Francisca Ayala, emprendedora educacional y del rubro del turismo en Rapa Nui; Dominique Rosenberg, VP ejecutiva en empresas DBS Chile; Gloria Risco, CEO de Patagonia Creativa y directora de la Fundación “Mil Mujeres Más”; y Maeva Riroroco, Ingeniera comercial y directora de la Cámara de Turismo de Rapa Nui y CNC. 
 

Según un estudio de la asociación gremial, 1 de cada 4 emprendedores no lleva contabilidad y un 70% de ellos no saben si gana o pierde plata a fin de mes.

Ver más

Instancia multisectorial busca conformar la primera red de trabajo colaborativa regional para intercambiar visiones y levantar propuestas compartidas entre gremios locales y nacionales.

Ver más

Incidente se registraron en dependencias de la hidroeléctrica Statkraft en Río Bueno.

Ver más

Los diversos gremios movilizaron a sus asociados, y aportaron con víveres, agua, alimentos para el ganado, barcazas para traslados de insumos, camiones para el agua y materiales de construcción, entre otras ayudas.

Ver más

Ataque incendiario ocurrió en el sector Ancolumo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel