Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de febrero de 2023 | 14:51

Veterinaria explica qué edad humana tendría Don Luis Apolo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El personaje osornino ayer celebró sus 22 años. Crédito: Diario de Osorno.
Compartir

La profesional, que atendió al querido perro osornino, comenta cómo se aplican las tablas de equivalencia.

Un adulto mayor de al menos 90 años sería el querido perro osornino Don Luis Apolo, si se realizara una equivalencia entre edad canina y humana, comentó la médico veterinaria Macarena Escudero.

En diálogo con Diario de Osorno, la profesional de la clínica veterinaria Animal Pro, ubicada en Bilbao 1141, relata que hace algunos años atendió a este emblemático can, que este martes 14 de febrero celebró su cumpleaños 22 en la Plazuela Yungay, rodeado del cariño de los vecinos de esta ciudad.

Como se recordará, el perro fue abandonado en el Barrio Lynch cuando tenía unos seis meses y durante casi 20 años fue alimentado por vecinos y comerciantes de ese sector comercial, siendo las galletas Carioca su comida favorita.

El animal creció recorriendo las calles del centro y de ese barrio comercial, encabezando todas las marchas y protestas que se desarrollaban en esa zona de la ciudad, sin distinción alguna del color político o de la causa que las motivara.

Su vida cambió el 2021, cuando la osornina Hilda Madrid lo adoptó y se lo llevó a vivir a su domicilio, según destaca la doctora Escudero.

“La última vez que lo vi, era un perro que había rejuvenecido tras haber sido adoptado. Ya no tenía los dolores para caminar y para levantarse, con los que yo lo conocí. Además, ya no estaba tan gordo porque estaba comiendo mejor y eso es muy importante”, explica la veterinaria.

Añade que para los dolores de huesos y musculares recibió tratamiento, como también se le entregaron recomendaciones en materia de alimentación, ejercicio y abrigo. 

“Hay que pensar que es un anciano y necesita ser tratado como tal”, enfatiza la profesional. 

Hilda Madrid organizó la celebración realizada en la Plazuela Yungay de Osorno. Crédito: Diario de Osorno.

Longevidad

Macarena Escudero comenta a Diario de Osorno que Don Luis Apolo es, efectivamente, un perro de raza grande muy longevo.

“Es muy infrecuente que un animal llegue a esta edad, sobre todo cuando ha vivido en la calle, con la vida sacrificada que él ha tenido”, expresa.

La veterinaria recuerda que cuando la llamaron para atenderlo él aún vivía en una casa que le tenían en la calle Lynch, poco antes de que fuera adoptado.

“La vida prenatal e infantil que ha tenido un animal como cachorro y su nutrición tienen mucho que ver con la vida futura, como en todas las especies”, explica.

“Que Don Luis Apolo haya llegado a la edad que tiene, en las condiciones que probablemente nació y creció, es realmente un mérito. Además, él comía cosas que no eran las más adecuadas para un carnívoro”, recuerda la profesional de Animal Pro.

Tablas de equivalencia

La veterinaria explica a Diario de Osorno que hay varias formas de calcular la equivalencia entre años de un perro y un humano, lo que recalca no es tan estricto. 

Subraya que, si bien hay varias tablas, éstas deben ser aplicadas con criterio porque depende por ejemplo del tamaño del animal.

“Su velocidad de desarrollo fisiológico varía. Los perritos de raza pequeña maduran más temprano y viven más años. Por lo tanto, no es equivalente a un perro de raza grande que madura más tarde y viven menos años”, explica Escudero.

Acota que durante los primeros años los perros se desarrollan muy rápido, a diferencia de los últimos años donde el proceso es más lento. 

Comenta que, en general, las tablas indican que el primer año del perro equivale a entre siete y diez años de una persona. De ahí, cada año representan entre seis y ocho años humanos y cada vez van disminuyendo y cada uno va equivaliendo a menos años.   

“Si Don Luis Apolo tuviera como 20 años, tendría por lo menos 90 años”, afirma la profesional.

 

 

 

 

 

El querido animal que vivió casi 25 años cerró sus ojos en su casita de Rahue Alto. Conoce parte de su historia.

Ver más

El famoso perrito pasa por un delicado momento de salud que, agregado a su avanzada edad, lo tienen bajo estrictos cuidados.

Ver más

El icónico can de Osorno fue protagonista en el desfile del aniversario de la ciudad.

Ver más

Querido perro comunitario de Osorno cumple 22 años, con una celebración que se sumó a campaña de apoyo a víctimas de incendios forestales.

Ver más

El cumpleaños del emblemático perro osornino marcará el inicio de la cruzada, que es organizada por la Asociación de Emprendedores Unidos de esta ciudad y el municipio local.

Ver más

Los diversos gremios movilizaron a sus asociados, y aportaron con víveres, agua, alimentos para el ganado, barcazas para traslados de insumos, camiones para el agua y materiales de construcción, entre otras ayudas.

Ver más

Campaña del municipio local permitió enviar tres toneladas de ayuda, para las familias de esa comuna de la Región de Ñuble.

Ver más

Revisa cómo colaborar con los damnificados por incendio forestal que permanece sin control.

Ver más

Revive esta historia, a tres meses de la inauguración de la obra instalada en el tradicional sector comercial de Osorno, donde el emblemático perro fue abandonado siendo solo un cachorro.

Ver más

Revisa el registro del desfile de Fiestas Patrias osornino, donde el famoso perrito fue tendencia.

Ver más

Conozca la historia de Don Luis Apolo, quien representa la urgente y necesaria tenencia responsable de mascotas, por la cual abogaron asistentes a la inauguración del anhelado recinto, que atenderá de manera gratuita hasta fines de diciembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel