Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de febrero de 2023 | 18:41

Revisa el video del feliz cumpleaños de Don Luis Apolo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Hilda Madrid adoptó al emblemático animalito que tiene hasta una estatua en la ciudad. Crédito: Diario de Osorno.
Compartir

Querido perro comunitario de Osorno cumple 22 años, con una celebración que se sumó a campaña de apoyo a víctimas de incendios forestales.

Con el cumpleaños feliz sonando de fondo, al son de los ladridos de Don Luis Apolo, la tarde de este martes 14 de febrero se realizó la celebración de los 22 años del perro más querido de Osorno, verdadero emblema popular del necesario cuidado y respeto a los animales callejeros.

El festejo se desarrolló en la Plazuela Yungay de Osorno, punto en que se unen el centro de la ciudad y el barrio comercial de Lynch, ya que fue en ese tradicional sector donde fue abandonado y se crió este emblemático animal.

El perro recorrió durante años esas calles, comiendo lo que la gente le daba y esperando recibir galletas Carioca, que son sus favoritas.

Además, siempre fue un fiel acompañante de todas las marchas y desfiles que se desarrollaban, sin distinción alguna del color político o de la causa que las motivara.

Y como buen cumpleaños, no faltaron los regalos para el festejado, que estuvo rodeado y muy acariciado por quienes se dieron cita en el céntrico lugar, hasta donde llegó incluso una cantante peruana.

La ocasión también fue propicia para que la comunidad realizara aportes para la campaña de ayuda a las víctimas de los incendios forestales de la zona centro sur del país, que fue lanzada durante esta jornada.

Cabe destacar que esta cruzada ha puesto énfasis en la recepción de alimento para mascotas, pero también para ganado bovino y caprino.

Los otros elementos que se recolectan son alimentos no perecibles: agua embotellada; útiles de aseo (como detergente, lavalozas o cloro); artículos de cuidado personal (como pasta dental, desodorante, cepillo de dientes o champú) y pañales para adultos y niños.

Esperada adopción 

Como se recordará, el 2021 Don Luis Apolo fue adoptado por Hilda Madrid, quien lo quiere como si fuera su propio hijo y lo ha colmado de cariño y atenciones en sus últimos años.

“Mis palabras no me salen por la emoción, por la enorme gratitud hacia la gente por el cariño que le tienen. Este es un lindo momento para estar con él, porque está muy viejito y me cuesta traerlo al centro. Y le había prometido que su regalo sería volver a estar con las personas de Osorno que tanto lo quieren”, afirma Hilda a Diario de Osorno.

La osornina estimó que incluso podría tener un poco más de 22 años, ya que tenía cerca de seis meses cuando fue abandonado en calle Lynch.

“Don Luis Apolo no tiene problemas de cataratas, y sus dientes están buenos, pero le cuesta mucho caminar y duerme mucho. Está cansado ya”, resume Hilda, al ser consultada sobre la salud del emblemático perro local.

De acuerdo a diversas tablas que establecen una equivalencia entre la edad de un perro en años humanos, el querido can osornino superaría muy largamente los 100 o incluso 120 años de edad.

Revisa la transmisión del magno evento de esta tarde, transmitido por Diario de Osorno:

 

El querido animal que vivió casi 25 años cerró sus ojos en su casita de Rahue Alto. Conoce parte de su historia.

Ver más

El famoso perrito pasa por un delicado momento de salud que, agregado a su avanzada edad, lo tienen bajo estrictos cuidados.

Ver más

El icónico can de Osorno fue protagonista en el desfile del aniversario de la ciudad.

Ver más

La profesional, que atendió al querido perro osornino, comenta cómo se aplican las tablas de equivalencia.

Ver más

El cumpleaños del emblemático perro osornino marcará el inicio de la cruzada, que es organizada por la Asociación de Emprendedores Unidos de esta ciudad y el municipio local.

Ver más

Los diversos gremios movilizaron a sus asociados, y aportaron con víveres, agua, alimentos para el ganado, barcazas para traslados de insumos, camiones para el agua y materiales de construcción, entre otras ayudas.

Ver más

Campaña del municipio local permitió enviar tres toneladas de ayuda, para las familias de esa comuna de la Región de Ñuble.

Ver más

Revisa cómo colaborar con los damnificados por incendio forestal que permanece sin control.

Ver más

Revive esta historia, a tres meses de la inauguración de la obra instalada en el tradicional sector comercial de Osorno, donde el emblemático perro fue abandonado siendo solo un cachorro.

Ver más

Revisa el registro del desfile de Fiestas Patrias osornino, donde el famoso perrito fue tendencia.

Ver más

Conozca la historia de Don Luis Apolo, quien representa la urgente y necesaria tenencia responsable de mascotas, por la cual abogaron asistentes a la inauguración del anhelado recinto, que atenderá de manera gratuita hasta fines de diciembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel