Actualidad
Por Carla Ilabaca , 15 de enero de 2023 | 13:56

Exigen justicia por femicidio de joven madre en Osorno: "Esto es horrible"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ana Neipan fue asesinada este sábado en San Juan de la Costa. Crédito: redes sociales.
Compartir

Esta mañana se realizó el control de detención del imputado por el femicidio de Ana.

Como “horrible”, califica Lucinda Hernández, presidenta de la agrupación Mujeres Siglo XXI, el femicidio de Ana Neipán Vargas, ocurrido durante la madrugada del sábado 14 de enero en el sector de Carrico, San Juan de la Costa.

“Esto es horrible. Ya no tiene nombre. No hay apelativos ni calificativos para poder referirse a tanta maldad, agresión, violencia”, comenta Hernández, quien se encontraba con otras mujeres de la agrupación afuera del tribunal de garantía de Osorno, para escuchar el control de la detención de la pareja de la víctima e imputado por el crimen.

Para la dirigente, los femicidios ya son una pandemia en la región. “Esta terrible tragedia que nos aqueja hace rato en Osorno. Estamos a 15 días del mes y ya tenemos dos mujeres asesinadas. Es una pandemia y por lo mismo hay que ponerle un atajo”. enfatiza.

Lucinda Hernández, presidenta de la corporación "Mujeres Siglo XXI" . Crédito: Diario de Osorno.

Pena máxima

La presidenta de la agrupación insistió en que hay que socializar el tema y pedir la pena máxima para los femicidas. “No hay atenuantes para matar a otro ser humano, para matar a una persona con la que tienes hijos en común. Esto no tiene nombre”, añade.

Además, lamentó que los hijos de las mujeres asesinadas se queden solos. “El agresor asesino se va a la cárcel, la mujer al cementerio muerta y queda el niño o niña a la deriva”, lamenta.

Miembros de la agrupación Mujeres Siglo XXI en el tribunal. Crédito foto: Diario de Osorno.

Apoyo del Estado

“Hay que seguir haciendo llamados a la ciudadanía y autoridades que se hagan presente, que estén acá. Que podamos acompañar a la familia. Que se pida y se haga justicia. Que apoyen, que aleguen, que reclamen”, explica la presidenta de Mujeres Siglo XXI.

Dentro del mismo tema, para Hernández, el Estado debe hacerse cargo de la reparación para las familias. “Lo mínimo que buscamos es el apoyo del Estado. Cuando no se ha evitado que maten a las mujeres, lo mínimo es la reparación para los niños y niñas que quedan”, finaliza. 

Control de la detención

El juez amplió el plazo para la detención hasta el lunes 16 de enero en espera de los resultados de la autopsia y ordenó no revelar la identidad del detenido hasta su formalización.


 

La joven, madre de un niño de ocho años, fue sepultada en el cementerio municipal de Rahue Alto.

Ver más

Fiscalía formalizó a la pareja de Ana Neipan Vargas por ese delito, perpetrado en el sector Carrico Alto de San Juan de La Costa.

Ver más

Este domingo pasará a control de detención la pareja de la joven madre asesinada esta madrugada.

Ver más

Es el segundo caso en dos semanas. La pareja de la víctima se encuentra detenido.

Ver más

Carabineros detuvo a la pareja de la víctima.

Ver más

Imputado fue formalizado este sábado.

Ver más

Corporación Mujeres del Siglo XXI reaccionó con indignación y criticaron la ausencia de Sernameg en la formalización del imputado por el femicidio de Diana.

Ver más

Vicepresidenta de Corporación Mujeres Siglo XXI también cuestionó ausencia de Sernameg en formalización del imputado por el crimen de la joven madre venezolana.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel