Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de enero de 2023 | 08:55

Femicidio en Osorno: abogado alegó "legítima defensa" del imputado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Olga Barrios (al centro en la imagen) entregó sus argumentos tras la audiencia realizada este martes. Crédito: Diario de Osorno.
Compartir

Corporación Mujeres del Siglo XXI reaccionó con indignación y criticaron la ausencia de Sernameg en la formalización del imputado por el femicidio de Diana.

“Ya lo veíamos venir por la forma en que estaba actuando el femicida, tratando de justificar sus hechos”, expresó visiblemente molesta Olga Barrios, vicepresidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno, tras la audiencia de formalización del imputado de iniciales F.A.P.H. cuya identidad no puede ser divulgada por orden del tribunal.

La dirigenta realizó las declaraciones a las afueras del Juzgado de Garantía, mientras se efectuaba la formalización del imputado por el delito de femicidio íntimo de Diana Carolina Guaima Jerez, primera víctima de femicidio del país este 2023.

En diálogo con Diario de Osorno, Olga Barrios fue enfática al criticar la forma en la que presentó el caso el abogado defensor, Juan Antonio Martínez, quien alegó legítima defensa y dijo que el imputado se autodenunció. 

En la audiencia, el profesional además solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además, pidió la realización de exámenes psiquiátricos del agresor. 

“Es para llorar”, señala indignada la vicepresidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno.

En este contexto, contó que han estado conversando con conocidos de Diana Guaima Jerez, quienes les han comentado que la mujer vivía en un círculo de violencia y no podía salir de ahí. 

Crédito foto: Diario de Osorno.

“Estamos conociendo muchos hechos de cómo la vida de ella era realmente dramática con este sujeto, y ahora quieren hacerlo parecer como defensa propia. Es realmente risible”, subraya Barrios. 

Acota que, desafortunadamente, la víctima nunca hizo una denuncia respecto de la violencia que estaba sufriendo.

“Me contaba la pareja de su ex marido que incluso la aconsejaron y le dieron plata para que viviera en otro lado, porque se daban cuenta que estaba muy maltratada por el hechor. Sin embargo, ella no era capaz porque estaba dominada absolutamente por él”, afirma la dirigenta.

Y afirma que resulta lamentable que, ahora, la familia del imputado pida una pena leve para el sujeto.   

En la audiencia, se expusieron las múltiples lesiones que presentaba la víctima, entre ellas lesiones cortopunzantes en diversas partes del cuerpo, impactos de balines de acero efectuados con una pistola de aire comprimido, además de una lesión en el cráneo efectuada con un elemento contundente que le habría ocasionado la muerte. Todos argumentos con los que la fiscalía solicitó la prisión preventiva del sujeto.

Ausencia de Sernameg

Olga Barrios también apunta sus críticas hacia el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), por la ausencia de su abogado en el tribunal osornino.

“Cómo no están acá apoyando a Diana, que no tiene en Chile familia que la defienda. Somos solamente la sociedad civil quienes estamos respaldándola”, cuestiona.

Asimismo, la vicepresidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI insiste en este punto.

“Sernameg tiene la obligación de hacerse parte del juicio y de hacer la demanda. Tienen que estar presentes aquí”, concluye Barrios.


 

 

 

NOTA: Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del Sernameg. O acude al Centro de la Mujer más cercano y/o denuncia en la comisaría más cercana de Carabineros, PDI o Fiscalía.

Es el segundo caso en dos semanas. La pareja de la víctima se encuentra detenido.

Ver más

Carabineros detuvo a la pareja de la víctima.

Ver más

Imputado fue formalizado este sábado.

Ver más

Vicepresidenta de Corporación Mujeres Siglo XXI también cuestionó ausencia de Sernameg en formalización del imputado por el crimen de la joven madre venezolana.

Ver más

Exigen justicia para Diana Guaima Jerez, asesinada en Osorno la madrugada de este 1 de enero.

Ver más

El homenaje se realiza en la sede de la junta vecinal de la población Manuel Rodríguez, ubicada en calle 18 septiembre.

Ver más

Además, condenaron el hecho que le costó la vida a una mujer de 22 años en la madrugada del 1 de enero de presente año.

Ver más

Investigación se prolongará por 180 días.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel