Actualidad
Por Vasti Abarca , 4 de octubre de 2022 | 16:34

Décadas esperando: familias de Las Cascadas podrán regularizar sus casas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Vecinos con el plano de Las Cascadas. Crédito: Cedida.
Compartir

Se trata de un sector histórico de Puerto Octay, que funciona con todos los servicios básicos, pero en tierra de nadie. Eso cambiará, según seremi de Bienes Nacionales.

Cientos de familias que llegaron hace más de siete décadas a poblar el sector de Las Cascadas en la comuna de Puerto Octay, permanecen hasta el día de hoy sin poder regularizar los títulos de dominio de sus casas, debido a una serie de dificultades con autorizaciones estatales.

Sin embargo, esa situación comenzará a cambiar a partir del próximo lunes, según informó el seremi de
Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, quien se trasladó hasta la zona para realizar una serie de anuncios que cambiará la vida de cientos de familias.

“Las Cascadas es un tema histórico para Bienes Nacionales. Este es un tema muy sentido ya que por cambios de normativas no pudimos comenzar con la regularización de los títulos, así que nos dimos a la tarea de buscar una solución y de este modo una vez que pudimos tener la solución Bienes Nacionales puso a disposición del pueblo de Cascada 64 millones de pesos para dar el vamos a la primera etapa y poder dar
soluciones a las familias”, sostuvo el seremi Pablo Flores.

Los sectores que están considerados en la primera etapa son la población Quintas, que cuenta con 98 propiedades aproximadamente con sitios de 500 m2 en promedio; junto con el sector Paz Belén, donde se encuentran las propiedades o casas de familiares que habitan permanentemente el sector, y cuenta con aproximadamente 83 ocupaciones fiscales irregulares.

El sector Balneario, por su parte, que cuenta con propiedades o casas de veraneo, en su gran mayoría transferidas a sus ocupantes. Se trata de 13 propiedades fiscales, que serán incluidas en una próxima etapa del proyecto. 

Plano de zonas que serán regularizadas. Crédito: Cedida

Los trabajos a cargo de la empresa Aser -de la misma localidad- comenzarán el próximo lunes con labores topográficas y ficha de terreno con el objeto de individualizar a los distintos ocupantes, las superficies y características de cada uno de los lotes y del entorno, según explicó el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel.

“Es una problemática histórica que no se hubiera podido resolver sin el apoyo de las autoridades
como el seremi Pablo Flores, la Delegada Claudia Pailalef y el Senador Fidel Espinoza, entre muchos otros”, aseguró.

Y agregó: "Nunca hemos tenido una escenario tan bueno como el que tenemos hoy, tenemos un trabajo serio y respaldado en forma técnica, así que les agradezco el apoyo de todos”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos del sector de Las Cascadas, Carlos Gallegos, también se mostró agradecido.

“Volveremos a confiar luego de 70 años porque vemos algo más concreto. Solo darle las gracias y tienen todo nuestro apoyo, solo decir muchísimas gracias porque esto es un anhelo de años y estamos todos comprometidos con esto”, declaró.

Contexto histórico

En la segunda mitad de los 60’, Las Cascadas comenzó a tomar forma. El intendente de la provincia de Osorno de la época, Erico Lausen Siebert, presentó una solicitud ante el Ministerio de Tierras y Colonización, actual Bienes Nacionales, buscando generar un lugar de esparcimiento y de residencia junto con aumentar la población y la productividad.

Ante esto, el ministerio procedió a realizar el primer plano de la zona. Así, se empezó a lotear dos sectores del pueblo ubicado en la región de Los Lagos: un villorrio con fines recreativos y otro para la población permanente.

En agosto de 1967, tras la reunión de los regidores, hoy concejales, se estableció que el terreno para los futuros residentes tenía una capacidad para más de 100 familias con sitios de 500 metros cuadrados como promedio. 

Dos años después, se entregaron 35 sitios a manos del Ministerio de Tierras y Colonización, y el mismo número de casas a través de la Corporación de la Vivienda. 

“Tras el diseño, en la población Quintas, donde está el pueblo actual, la entidad estatal procedió a entregar actas de radicación de los sitios y títulos de dominio de los terrenos”, explicó Ricardo Hernández, ex Presidente de la Junta de Vecinos de Las Cascadas en conversación con Grupo DiarioSur. 

En tanto, en la zona destinada a veraneo, denominada población Balneario, se entregaron 83 sitios de 400 metros cuadrados aproximadamente, los cuales empezaron a ser utilizados paulatinamente. En este caso, para la entrega de títulos de propiedad se estableció que la vivienda debía estar construida en un plazo menor a cinco años. 

Con el transcurso del tiempo, el Estado decidió asignar más terrenos en la zona llamada Quintas. Más de 120 familias nuevas se instalaron. Lo común de todas: sin viviendas ni títulos de dominio, pero, con un terreno asignado.

El tema llegó, comandado por el Departamento Social Comunal, al Ministerio de Bienes Nacionales -entidad que en 1980 reemplazó al Ministerio de Tierras y Colonización- para regularizar la situación y entregar los certificados de propiedad a los nuevos ocupantes. 

Sin embargo, la situación no transcurrió así.

El Ministerio le informó a la Municipalidad de Puerto Octay que tras un estudio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se decretó a Las Cascadas como zona de riesgo volcánico, por lo que no podía entregar títulos de propiedad, ni el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podía autorizar construcciones.

En medio de esta incertidumbre, los habitantes continuaron viviendo en sus terrenos, pero sin tener ninguna certeza. Esta situación se mantuvo latente y en la misma condición por más de 40 años, hasta el reciente anuncio por parte del seremi Flores. 


 

 

 

 

 

 

Iniciativa que pretende entregar los primeros títulos de dominio el primer semestre del 2024, luego de 70 años de espera.

Ver más

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales destacaron la importancia de hacer las denuncias. Conoce más detalles en la nota.

Ver más

“Nos dijeron, vayan y colonicen, pero nunca entregaron el documento que nos oficializaba como dueños”, relata Paola, vecina de este pueblo. Grupo DiarioSur indagó en la problemática que viven estos habitantes que llegaron en la década de los 70.

Ver más

Vecinos del sector anunciaron una manifestación. Revisa aquí los detalles de la decisión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel