Salud
Por Victoria Gatica , 8 de julio de 2022 | 20:30

Anuncian paralización de obras en Cecosf Las Cascadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El proyecto contempla un diseño tipo del Ministerio de Salud. Créditos: Servicio de Salud Osorno.
Compartir

Vecinos del sector anunciaron una manifestación. Revisa aquí los detalles de la decisión.

Debido a “incongruencias y nulas garantías entregadas por el Servicio de Salud Osorno, con la inspección técnica que imposibilitaron el avance”, el representante legal y uno de los socios de la empresa Axial Ltda, Cristian González, informó la paralización de las obras del Cecosf Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay.

En ese contexto, González precisó que la decisión tomada hoy, habría sido analizada por la empresa hace un tiempo.

“Esto viene hace bastante tiempo, desde el inicio de esta obra, que nosotros nos hemos visto enfrentados a una serie de irregularidades por parte de las inspecciones técnicas y principalmente del departamento de recursos físicos, que es el que lleva esta obra”, explicó.

Y agregó que lo anterior, ha provocado una merma arbitraria de los estados de pago, los que serían principalmente, producto las incongruencias de los proyectos licitados por el Servicio de Salud.

“Ha generado para nosotros una merma en los avances financieros de los estados de pago, lo que ha sido imposible de avanzar y poder llegar a acuerdo con las inspecciones técnicas, que nos ha generado y nos va a seguir generando lamentables consecuencias para seguir sosteniendo financieramente esta obra”, puntualizó el empresario.

Vecinos preocupados

La situación, que ya esta en conocimiento de los vecinos del sector, los tiene en estado de alerta y preocupados.

Así lo explicó el presidente de la Junta de Vecinos de Las Cascadas, Carlos Gallegos, quien aseguró que la paralización de esta obra, se suma a otros proyectos que no prosperaron, como el de alcantarillado.

“Como comunidad vamos a volver a quedar botados, primero fue con el alcantarillado, ahora con el Cecosf, que era algo muy bueno para el pueblo de las cascadas y no tan solo para nosotros, para los alrededores, Chapuco, Aguas Buenas, ahora la empresa dice que no va a seguir trabajando porque los hitos no le quieren seguir pagando”, explicó.

Asimismo, agregó que realizaron una reunión con la comunidad, donde establecieron que faltan $35 millones para terminar con el proyecto y cuyas obras concluirían el 25 de diciembre.

“Pero hoy día dicen que ya se cansaron con el servicio de salud y no quieren seguir trabajando, así que nosotros estamos pensando como pueblo de las cascadas, en hacer una paralización, una marcha, una propuesta el domingo a las 15 horas”, adelantó el dirigente vecinal.

El 6 de diciembre de 2021, con la entrega administrativa del terreno a la empresa constructora Axial Ltda., comenzaron las obras de construcción del Cecosf proyecto cuya inversión sectorial supera los $726 millones y que beneficiará a más de 2 mil usuarios de esa localidad, así como de sectores aledaños.

La obra que contempla una superficie de 312 mts2 y el corresponde a un diseño tipo del Ministerio de Salud, proyectado como una estructura sobre cimientos de hormigón, con un sistema de aislación térmica de alta eficiencia, que incluirá sistemas de respaldo eléctrico, estanque de reserva de agua potable, sistema de calefacción y accesibilidad universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Nos dijeron, vayan y colonicen, pero nunca entregaron el documento que nos oficializaba como dueños”, relata Paola, vecina de este pueblo. Grupo DiarioSur indagó en la problemática que viven estos habitantes que llegaron en la década de los 70.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel