Actualidad
Por Victoria Gatica , 2 de noviembre de 2022 | 22:35

A nivel nacional: Región de Los Lagos es la tercera en recibir denuncias por acceso a playas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
A la fecha la región acumula 30 denuncias por accesos. Crédito: Bienes Nacionales Los Lagos.
Compartir

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales destacaron la importancia de hacer las denuncias. Conoce más detalles en la nota.

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos.

Por lo tanto, el acceso a una playa no puede ser comercial y nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso.

Bajo esta premisa y entendiendo que la temporada de verano está pronta a comenzar, Bienes Nacionales de Los Lagos, dispuso el despliegue de sus fiscalizadores para recorrer las cuatro provincias de la región, viendo en terreno las irregularidades que se puedan presentar, considerando que la región de Los Lagos es la tercera a nivel nacional con más denuncias, con 30 hasta la fecha.

“Nadie se puede adueñar de una playa, ya que son Bienes Nacionales de uso público y como Ministerio estamos encargados de fiscalizar y garantizar los accesos de playas de mar, lagos y río”, señaló el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino.

Y agregó: “La región de Los Lagos es la tercera a nivel nacional con más denuncias, las que se desglosan de la siguiente manera: en la provincia de Llanquihue 21 denuncias, Osorno 8 y en Chiloé 1, por lo que hacemos un llamado a los vecinos de predios colindantes a colaborar".

Las cifras

Según datos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, en el país hay un total de 954 playas de mar, lagos y ríos catastradas. 

De ellas, 78 corresponden a lagos y 42 a sectores de ríos. Por su parte, en la región de Los Lagos, hay 12 playas aptas para el baño. Cuatro de ellas en Puerto Montt, dos en Puerto Varas, dos en Castro, dos en Maullín y dos en Puyehue.

Asimismo, las razones de las denuncias, en orden decreciente, son: por acceso cerrado, por cobro de estacionamiento, porque un tercero impide el acceso, porque no existe acceso, y porque hay un control en el acceso.

Si existe una vía fijada y el propietario del terreno colindante cierra u obstaculiza el paso, se arriesga a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, desde más de $595 mil a más de $5,9 millones. En caso de ser reincidentes, se puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.
 

Realizar la denuncia

Actualmente hay varias vías para denunciar. Se puede hacer online en la página web playas.mbienes.cl, también de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Otra opción es hacerlo ante la delegación presidencial regional o municipalidades, quienes luego derivan el caso al Ministerio de Bienes Nacionales o la seremi correspondiente.

De este modo, para quienes tengan la aplicación PlayApp, pueden seguir derivando sus denuncias en esta plataforma. 
 

Se trata de un sector histórico de Puerto Octay, que funciona con todos los servicios básicos, pero en tierra de nadie. Eso cambiará, según seremi de Bienes Nacionales.

Ver más

“Nos dijeron, vayan y colonicen, pero nunca entregaron el documento que nos oficializaba como dueños”, relata Paola, vecina de este pueblo. Grupo DiarioSur indagó en la problemática que viven estos habitantes que llegaron en la década de los 70.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel