Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 28 de mayo de 2022 | 20:37

Veterinarios en alerta: “con violencia, no hay trato”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
Compartir

Las funas y agresiones son sinónimos de abuso y maltrato, perjudican a las mascotas, a los veterinarios y a los tutores. Con esa consigna, el Colegio de la orden (Colmevet), lanzó la campaña “Con Violencia No hay Trato, no más agresiones a médicas y médicos veterinarios”.  

Según cifras de la primera Encuesta Laboral del Colegio Médico Veterinario de Chile, a nivel nacional el 57% de los profesionales han sido agredidos verbalmente, el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo y un 30% acusa agresiones a través de redes sociales.

“Lamentablemente médicas y médicos veterinarios han sufrido funas y agresiones verbales y físicas. Nuestro llamado a la comunidad es a rechazar este tipo de actos (…) porque la violencia nunca debe ser una opción y el juicio público sin derecho a defensa, tampoco”, advirtieron.  

La profesión Médico Veterinaria no está reconocida actualmente en el Código Sanitario chileno como una profesión de la salud, lo que a juicio del gremio impide un mejor desarrollo y regulación.

“Como Colegio Médico Veterinario de Chile hemos abogado públicamente para que estos cambios, que duermen en el Senado, sean aprobados, promulgados y concretados, de tal forma que nuestra profesión se desarrolle en beneficio de pacientes, personas y medioambiente, bajo el enfoque de Una Salud. Tenemos la convicción, que estos cambios normativos y legales, permitirán también que los tutores tengan mejores herramientas regulatorias para enfrentar las discrepancias que puedan surgir”, puntualizó Danilo Abarca, vicepresidente nacional de Colmevet.

Representantes de ambas entidades firmaron este martes el convenio que pone tecnología de avanzada en manos de los voluntarios de Valdivia para enfrentar emergencias.

Ver más

Por la tala de un árbol de especie secuoya ubicado en calle Mackenna.

Ver más

La firma del convenio y la cesión de nueva tecnología será este martes. Conoce en qué consistirá este importante aporte.

Ver más

Revisa qué localidades se verán afectadas por la prohibición.

Ver más

Este domingo Argentina reportó su posible primer caso. Infórmate sobre esta patología que tiene en alerta al mundo.

Ver más

[www.diariodevaldivia.cl] Esta semana varios países reportaron casos de esta extraña patología, mientras que Perú decretó alerta sanitaria. Expertos recomiendan vigilancia de fronteras para evitar su ingreso al territorio nacional.

Ver más

[www.diariolechero.cl] El nuevo edificio cuenta con una arquitectura bioclimática que incluye una planta de generación fotovoltaica de autoproducción.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Propiedad de agricultores en los Estados Unidos, proporciona genética altamente fértil, así como un excelente servicio y programas para suministrar a los productores.

Ver más

Por los próximos seis meses, las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé están bajo el concepto de escasez hídrica. "No solo en el norte hay sequía", aseguraron desde la ACHM.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, destaca en esta columna, a quienes son la base de esta actividad productiva que mueve a gran parte del sur de Chile.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Se trata de Cliex, que permite el manejo en los predios con tecnología de última generación.

Ver más

Productores de leche, profesionales y técnicos se reunieron en el día de campo “Cerrando la temporada de riego”, organizado por el Consorcio Lechero, que contó con las exposiciones de Mauricio Salazar (Best FED), Homero Barría (INIA) y Mario Wulf.

Ver más

Quedó a la espera de la firma del presidente de la República. Te adelantamos en qué consiste y cuales son los requisitos para acogerse al beneficio.

Ver más

[A PROPÓSITO DE EPIDEMIA] Traída por los conquistadores, entre 1905 y 1906 un brote de viruela terminó con la vida de más de 14.000 chilenos. A continuación una recopilación histórica del periodista Abel Manríquez Machuca, basada en publicaciones del Diario El Correo de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel